Connect with us

Mundo

Amnistía a narcos, un desastre

Siete24.mx

Publicada

on

Washington.— Tras declaraciones del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien se declaró abierto a convocar a una consulta para otorgar amnistía a traficantes de drogas siempre y cuando exista el apoyo de las víctimas y de sus familiares, para Juan Carlos Hidalgo, experto del Instituto Coto sería un “desastre”

Las concesiones carcelarias y de bloqueo a la extradición que se hicieron en su momento a Pablo Escobar y líderes del narco en Colombia no resultaron satisfactorias, afirmó Juan Carlos Hidalgo.

Por si no lo viste: Analiza AMLO amnistía a líderes del narco

Destacó que desde la cárcel Escobar Gaviria “continuó manejando a sus anchas el negocio de las drogas”.

 “Incluso llegó hasta a ejecutar a gente en la prisión en la que estaba”, recordó el experto del Instituto Cato, un laboratorio de ideas sin afanes de lucro y sin vínculo alguno con partidos políticos dentro o fuera de Estados Unidos.

“No sé qué tan aceptable sea para la sociedad mexicana perdonar a estos criminales, pero si hay una propuesta que diga qué hacer con el mercado de las drogas, legalizarlo, creo yo que entonces allí si podríamos estar hablando de una propuesta más seria”, agregó.

Hidalgo coincidió con el especialista en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra, en que otorgar amnistía a narcotraficantes no resuelve de manera integral el problema de la violencia asociada al contrabando de narcóticos ni los negocios criminales relacionada con la industria del trasiego de estupefacientes.

Indicaron que la “cuasi” amnistía otorgada por Colombia a Pablo Escobar y otros narcos muestra las limitaciones del esquema.

“La pregunta es: ¿Después de una amnistía qué pasa con el negocio de las drogas? ¿Continúa siendo ilegal? ¿Se les perdona, pero a condición de que dejen a un lado el negocio? La amnistía… la tomaría más en serio si él planteara abiertamente el tema de la legalización de las drogas”, dijo Hidalgo.

“Esperar que México se pacifique simplemente porque el estado mexicano toma una actitud más pasiva del negocio de las drogas, creo que también es un poco ilusorio”, añadió el experto.

Gamarra, quien viajó este miércoles a México a participar en una conferencia sobre la lucha de contra las en el Colegio de México, dijo por su parte que una amnistía a traficantes de drogas puede resultar o en el efecto “globo” o en el efecto “cucaracha”.

Te recomendamos: No se puede pactar con delincuentes: Semar

“En primer lugar se da el efecto globo: la industria se dispersa y se va a otros países y México es prueba de ello… y el efecto cucaracha: si tu agarras a dos o tres cucarachas son miles y cortar una cabeza no necesariamente significa que el crimen va a parar y que la industria va a dejar de funcionar”, ejemplificó.

Gamarra coincidió que el caso de Colombia es emblemático de la insuficiencia de los perdones.

En Colombia en la década de los años 90 durante el gobierno de César Gaviria se hizo una “cuasi-amnistía” y algunos narcotraficantes entregaron sus bienes y cumplieron sentencias muy leves y eso contribuyó a la pacificación al menos en la lucha contra el Cartel de Medellín y de Cali, apuntó Gamarra.

“Pero en general el hecho de perdonar de amnistiar a cinco o diez individuos no tuvo un impacto sobre el objetivo real que era parar el tráfico de drogas y el crimen organizado”, señaló.

“Puede tener un efecto temporal sobre la violencia más que nada, pero no va a tener un impacto grande sobre el tráfico, el tránsito y la producción” de drogas, finalizó.

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Suspende Trump aranceles a China

El mandatario presumió el acuerdo en su Twitter

Notimex

Publicada

on

Por

Donald Trump, China, Estados Unidos,
Donald Trump. Foto: EFE

Washington.— Tras circular en las primeras horas la versión de que Estados Unidos y China habían iniciado la primera fase de un acuerdo comercial, el presidente estadunidense Donald Trump lo confirmó hoy y retiró los aranceles programados para este domingo sobre los productos chinos.

“Hemos acordado un gran un acuerdo de Fase Uno con China. Han acordado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más. Las tarifas del 25 por ciento se mantendrán como están, con el 7.5 por ciento aplicado en gran parte del resto”, publicó en Twitter.

“Comenzaremos las negociaciones sobre el Acuerdo de la Fase Dos de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, concluyó Trump.

Con ello Estados Unidos continuará imponiendo un arancel del 25 por ciento a los productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares pero se redujo la tasa impositiva sobre los bienes estimados hasta en 120 mil millones de dólares a un 7.5 por ciento, informa la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos.

Relacionado: Trump no designará a cárteles como terroristas

Esta información fue confirmada en un comunicado oficial en el que Robert Lighthizer, líder del organismo, agrega que la “Fase Uno” incluye también áreas de propiedad intelectual, intercambios tecnológicos, agricultura, servicios financieros y divisas.

Su contraparte asiática, confirmó que acordaron la primera etapa del acuerdo bilateral y detalló que dicho texto consta de nueve partes y que contiene lo informado por Lighthizer más asuntos de transparencia, expansión comercial, resolución de disputas y cláusulas finales.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a niño de 13 años por asesinato de universitaria

El menor fue detenido con un cuchillo cerca de la zona del ataque

Siete24.mx

Publicada

on

niño, nueva york, estados unidos,
Foto: Instagram

Nueva York.— Un niño de trece años fue arrestado por el asesinato el pasado miércoles de una estudiante universitaria que caminaba en un parque de Manhattan.

Mientras cayó el menor, la Policía continúa la búsqueda de otros dos sospechosos.

El menor se habría implicado en el ataque a Tessa Majors, de 18 años. La joven fue atacada mientras caminaba por el parque Morningside, cerca del Barnard College donde estudiaba y también la universidad de Columbia.

El niño estaba en el vestíbulo de un edificio cerca del parque y usaba ropa que coincidía con la descripción de un sospechoso y fue arrestado por entrar sin autorización a una propiedad. Al registrarlo los agentes encontraron que llevaba un cuchillo.

Fue acusado de asesinato, robo y posesión criminal de un arma el menor que vive en Harlem.

Indica además que las autoridades creen que el menor era parte del grupo que atacó a la estudiante en el parque de Manhattan y que otras dos personas participaron en el apuñalamiento de Majors.

El asesinato de la joven, que estaba interesada en el periodismo y tocaba en una banda de rock, estremeció a la comunidad estudiantil.

Más: Revelan abuso a niños migrantes en EU

El jefe de detectives de la Policía de Nueva York, Rodney Harrison, detalló que Majors caminaba por el parque cuando un grupo se le acercó.

También que hubo una lucha y que uno de los atacantes la apuñaló varias veces, tras lo cual huyeron.

Logró Majors subir un tramo de las escaleras y salir a la calle donde un guardia de seguridad de la universidad la encontró y fue llevada a un hospital del área donde murió, declaró el detective.

La joven se había mudado recientemente a Nueva York para asistir a la universidad y los fines de semana cantaba con la banda de rock Patient.

Este otoño había lanzado su primer disco y ofrecido su primer concierto en Nueva York el pasado octubre.

“Perdimos a una joven muy especial, muy talentosa y muy querida”, declaró su familia.EFE

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!