Connect with us

Mundo

Añez convocará nuevas elecciones en Bolivia

Siete24.mx

Publicada

on

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto a elecciones.

Esto si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando”.

Su Gobierno interino agotará “todas las instancias”, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, sentenció Añez.

La presidenta provisional indicó que “primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”.

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, nombre un nuevo órgano electoral.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia “probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores”.

El conflicto en Bolivia desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre deja al menos 27 muertos y más de 700 heridos.

Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzarán las denuncias de fraude a favor de Evo Morales.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder.

La renuncia de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Hija de Evo Morales será asilada en México

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Francia confirma dos casos de coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
EFE

París.- El Gobierno francés anunció este viernes que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El coronavirus explotó en China y se ha extendido a diversos países incluso en México se analiza a tres personas que podrían dar positivo al virus.

Tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

emc

Seguir leyendo

Mundo

Estados Unidos confirma su segundo caso de Coronavirus

Una mujer es el segundo caso en EU, después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.— Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este viernes un segundo caso de coronavirus cuyo origen está en la ciudad china de Wuhan y que ha dejado al menos 26 muertos y 887 contagiados.

La paciente viajó recientemente a Estados Unidos desde Wuhan y no tenía síntomas durante el vuelo, pero nada más llegar a Chicago comenzó a presentar señales de haber sido contagiada, indicaron responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Te puede interesar: OMS decide no declarar emergencia por Coronavirus

Esta mujer es el segundo caso en EU, después de que se confirmara esta semana que una persona de Seattle, en el estado de Washington, sufre la enfermedad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU informaron que la paciente no presentaba la enfermedad durante el viaje.

Actualmente en EU, 63 personas de 22 estados están bajo investigación por el virus.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos