Connect with us

Mundo

Anuncia Trump ‘cese al fuego permanente’ en Siria

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que Turquía se ha comprometido con un “alto el fuego permanente” en Siria, y que como consecuencia ordenó “levantar todas las sanciones” que EE.UU. impuso este mes contra tres ministros turcos.

“Esta mañana, el Gobierno de Turquía informó a mi Administración de que van a detener los combates y hacer permanente el alto el fuego”, dijo Trump durante una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Como consecuencia, Trump ordenó a su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que inicie el proceso para levantar las sanciones que impuso el 14 de octubre contra tres ministros del Ejecutivo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en represalia por su ofensiva militar.

“Las sanciones se levantarán a no ser que pase algo con lo que no estemos contentos (…). Nos reservamos el derecho de reimponer sanciones debilitantes, incluidos más aranceles al acero y el resto de productos de Turquía”, matizó Trump.

Trump arremete contra Pelosi por el T-MEC

El mandatario opinó que el compromiso de Turquía con un alto el fuego definitivo “es un resultado creado por Estados Unidos, y no por ninguna otra nación”, en una clara referencia a Rusia, que este martes alcanzó un acuerdo con Turquía para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.

“Otras naciones han decidido ayudar, y creemos que eso está muy bien”, aseguró Trump, quien ha sido criticado en Washington por haber creado un vacío -al ordenar la retirada de tropas del norte de Siria- que Rusia se ha apresurado a llenar.

Trump llegó incluso a argumentar que el “dolor y sufrimiento de la lucha de tres días” de la ofensiva turca en el norte de Siria “fue directamente responsable de la capacidad” de EE.UU. de “llegar a un acuerdo con Turquía y los kurdos, que nunca podría haberse alcanzado sin este estallido”.

“El anuncio de hoy valida nuestra forma de proceder con Turquía, que hace solo un par de semanas fue criticada, y ahora la gente está diciendo: ‘guau, qué gran resultado, felicidades’. Es pronto para que me feliciten a mí, pero hemos hecho un gran trabajo, hemos salvado muchas vidas”, aseguró Trump.

“Hemos salvado a decenas de miles de kurdos y no hablo del largo plazo, sino del corto”, aseguró el mandatario.

Trump dio las gracias a Erdogan, al que describió como “un hombre que ama a su país y que cree que está haciendo lo correcto”, e insinuó que mantendrá en pie la reunión que tenía programada con él para el próximo 13 de noviembre en Washington.

Intenso fuego en tercer día de ataques de Turquía a Siria

También aseguró que había hablado por teléfono con el comandante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, y le agradeció su “gran fuerza”.

El presidente dedicó buena parte de su discurso a criticar los errores de sus predecesores en Oriente Medio, donde gastaron “billones de dólares” sin “querer nunca realmente ganar esas guerras” y defendió su voluntad de alejarse de la región.

“Dejemos que otros se peleen por estas tierras manchadas de sangre desde hace tanto tiempo”, sentenció. EFE

JAHA

Mundo

Inicia tercera audiencia para juicio a Donald Trump

Trump podría ir a juicio político

Notimex

Publicada

on

Por

Trump podría ir a juicio político

Washington.- El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes inició la tercera audiencia pública en el marco de las investigaciones contra Donald Trump.

Esta audiencia podrían derivar en un juicio político contra el presidente de Estados Unidos,, en la que testifican cuatro funcionarios estadounidenses.

Tres funcionarios de los que testifican estuvieron presentes durante la llamada telefónica entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Esta llamada ocurrió el 25 de julio pasado, y cuya revelación dio inicio al proceso de juicio político o impeachment contra Trump.

La audiencia comenzó con el testimonio del teniente coronel Alexander Vindman, principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, y Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence.

Luego rendirán testimonio el exenviado especial de EU a Ucrania, Kurt Volker, y el asistente del Consejo de Seguridad Nacional, Tim Morrison.

De los cuatro testigos: Williams, Vindman y Morrison escucharon la llamada del presidente Trump del 25 de julio pasado.

Se prevé que el testimonio de Williams coloque a Pence en el centro de atención, ya que el vicepresidente ha defendido las acciones de Trump en el caso Ucracia.

En declaraciones anteriores, en su audiencia privada en la Cámara de Representantes, Williams consideró como “inusual la llamada telefónica del 25 de julio”.

Declaró que en contraste con otras llamadas presidenciales que había observado, involucraba la discusión de lo que parecía ser un asunto político interno, según CNN.

Recomendamos AMLO presenta nuevo libro

emc

Seguir leyendo

Mundo

Amenazan de muerte a presidenta interina de Bolivia

No pudo trasladarse a su región natal

Siete24.mx

Publicada

on

Jeanine Áñez, Bolivia, Presidenta interina, Evo Morales,

La Paz.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, denunció que “grupos criminales” ligados al narcotráfico amenazaron la vida de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Es la segunda ocasión en cuatro días que Murillo denuncia públicamente planes y actos violentos contra el gobierno interino.

Hace cuatro días dijo que su familia fue secuestrada y rescatada después de sobrevivir ochos días en la selva, tras el ataque a un hotel de su propiedad.

Murillo denunció que Áñez no pudo trasladarse a su natal región de Beni para celebrar el aniversario de ese departamento, porque su vida corría peligro.

“Hoy día hemos tenido que parar el viaje de la Presidenta a su tierra natal, ha sido muy difícil convencerla porque está en peligro su vida. He tenido que poner mi cargo a disposición si ella no dejaba que cuidemos su integridad. Estamos tras este grupo criminal”, dijo Murillo.

“A los hermanos campesinos (les pedimos) que no se dejen utilizar, los están utilizando con mentiras solamente para que una organización criminal con nexos con el narcotráfico quiere apoderarse de Bolivia, quieren hacer una Venezuela pero Bolivia les dijo no”, agregó.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Según Murillo, cuatro sistemas de inteligencia indicaron que la vida de la mandataria corría peligro si emprendía el viaje al norteño Beni, pero evitó dar detalles de esta amenaza: “No puedo compartir esa información clasificada”, añadió.

El ministro adelantó que el Estado boliviano denunciará al mundo el intento de atentado contra la mandataria, quien asumió el cargo la semana pasada de forma interina.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas en los enfrentamientos desatados en los últimos días a raíz de la dimisión de Evo Morales.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos