Mundo
Apagón masivo colapsa a casi todo el territorio chileno
En pleno verano

Santiago. — Un apagón masivo causado por un fallo del sistema eléctrico provocó caos en prácticamente todo el territorio chileno.
El corte masivo de luz afectó a todo el país desde la región de Arica y Parinacota, en el extremo norte del país, hasta la región de Los Lagos, en la zona sur. Allí se concentra poco más del 90% de la población de Chile.
La noche del martes, el gobierno de Chile declaró el estado de excepción y un toque de queda a partir de las 22:00 horas locales y hasta las 06:00 horas del miércoles.
De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 20 millones de ciudadanos se quedaron sin suministro de energía eléctrica.
Más para leer: Desde Gaza, envían ánimo y oración al Papa Francisco
La situación se agrava debido al calor que afecta a Chile en pleno verano.
“Sería una falla propia del funcionamiento del sistema”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Sin embargo, no descartan que se tratara de un ataque contra la red de suministro de energía.
Las personas tuvieron que caminar por horas bajo 30 grados tras la interrupción de operaciones del metro y la congestión del resto de la red de transporte público.
En tanto, el sistema de salud y la red carcelaria operaron con generadores de emergencia. En la capital, las luces y semáforos de las calles no funcionaban. Los bancos cerraron.
El presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó su indignación con ISA InterChile por el incidente y señaló como intolerable que “por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana” de millones de personas.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA