Mundo
Argentina busca derogar el aborto mientras la Corte Interamericana analiza imponerlo en la Región
Buenos Aires.— En el marco del Día del Niño por Nacer, el fin de semana se realizó la 9a Marcha por la Vida en Argentina. Miles de personas se reunieron en distintos puntos de ese país para pronunciarse en favor de la vida y pedir la derogación de la ley de aborto.
En la Ciudad de Buenos Aires marcharon desde Plaza Italia a Facultad de Derecho. La movilización contó con la presencia de figuras importantes del ámbito político como el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, la Subsecretaria de Políticas Familiares, Ana Belén Marmora, y el diputado nacional Santiago Santurio, entre otros.
Por su parte, el presidente de Argentina Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, manifestaron su apoyo a la movilización con un mensaje en X (antes Twitter) que señalaba que durante el 2024 se habrían perdido 245 mil vidas, víctimas del aborto, número que equivale a más personas que las que habitan en la provincia de Tierra del Fuego.
Durante la jornada se oyeron testimonios, como el de una joven que compartió la dura experiencia que atravesó al realizarse un aborto y su proceso de sanación.
A su vez Evelyn Rodríguez, impulsora del 0800 Provida, destacó que con esta iniciativa lograron salvar a más de mil 300 bebés, apoyando a sus madres con el acompañamiento que necesitaban.
Integrantes del Frente Joven durante la marcha portaron carteles con frases como “Corte IDH: legalizar el aborto es destruir la convención” o “Corte IDH: el aborto no es un derecho, el aborto es un negocio”.
Por su parte, Alejandro Geyer, director de Marcha por la Vida, concluyó la misma señalando que “No alcanza con sólo venir y marchar, sino que el compromiso en defensa de la vida debe estar en todos lados: con tu familia, en tu trabajo, en la educación de tus hijos”.
EVENTO PROVIDA
Previo a la manifestación que congregó a miles de personas, durante la semana se realizó un evento virtual organizado por el doctor en filosofía y conferencista provida, Pablo Muñoz Iturrieta y Global Center For Human Rights, una organización internacional que busca proteger la vida en casos de litigio estratégico impulsados por los movimientos feministas en los organismos internacionales de derechos humanos.
Durante el “especial provida”, transmitido por YouTube, especialistas como Agustín Laje, Gabriel Ballerini, Damián Torres, explicaron la delicada situación que atraviesa el derecho a la vida en Latinoamérica.
Sucede que mientras Argentina busca derogar el aborto, a nivel internacional se aguarda la sentencia que la Corte IDH realizaría este año por el caso “Beatriz vs El Salvador”, la cual podría establecer el aborto como un derecho en toda la región a través de la doctrina del control de convencionalidad, vulnerando la soberanía de la mayoría de los países donde es ilegal.
Un informe realizado por Global Center for Human Rights denuncia que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) recibe financiamiento por parte de organizaciones internacionales que impulsan el aborto, como la Fundación Ford y Open Society, entre otras.
Neydy Casillas, vicepresidenta del Global Center For Human Rights sostuvo al respecto: “nuestros legisladores tienen que saber qué está pasando en estos organismos en donde básicamente les están robando el poder”, y agregó “Siete jueces de la Corte IDH, políticamente electos, quieren imponer una agenda que contraviene la vida, la familia y las creencias religiosas”.
ebv