Mundo
Arribarán voluntarios extranjeros a México
Naciones Unidas.— El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reveló que Estados Unidos, Israel y Japón encabezan la asistencia especializada que la comunidad internacional ha ofrecido a México ante los daños ocasionados por el terremoto de 7.1 grados Richter de este martes.
Videgaray puntualizó que mediante la ONU y su Oficina para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) ha identificado tres países que cuentan con personal y maquinaria altamente especializada para rescates: Estados Unidos, Israel y Japón.
Checa también: Declaran 3 días de luto nacional, tras sismo
“Anoche hablé con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu, quien dio instrucciones para que sus equipos se movilizaran a México, y ya están en camino. Tuvimos también contacto con la Casa Blanca y con la cancillería japonesa, que de inmediato activaron a sus agencias”, afirmó Videgaray.
Aseguró que la ayuda que llegará a México en las próximas horas será desplegada en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, aunque esta maquinaria será empleada también en otras zonas afectadas por el sismo.
Mencionó que coordina desde la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la ayuda internacional, que se encuentra ya en camino, para asistir a las labores de rescate tras el terremoto que este martes sacudió a México.
Entre este equipos se cuentan sierras circulares con capacidad para cortar trabes de concreto, gatos hidráulicos y dispositivos inflables que pueden ser utilizados para mover escombros y rocas.
“La ONU jugó un papel muy importante porque nos ha permitido identificar qué países cuentan con los requerimientos muy específicos que la Secretaría de Protección Civil ha determinado que México necesita”, aseveró Videgaray.
Entre las numerosas muestras de solidaridad de la comunidad internacional, el canciller resaltó el apoyo que de inmediato han ofrecido naciones sudamericanas y centroamericanas, que también han enviado ya asistencia al país.
“Vamos a tratar de mitigar y de aportar en la búsqueda de personas vivas en la zona cero”, dijo al diario El Mercurio Francisco Lermanda, coordinador de Topos Chile y con una amplia experiencia en zonas de desastre.
Te puede interesar: Los Topos, voluntarios que trabajan sin descanso
Videgaray subrayó la ayuda en forma de equipos de rescatistas especializados de El Salvador, Honduras y Panamá, entre otras naciones centroamericanas.
Asimismo, Colombia ha enviado un equipo de brigadistas provistos con martillos y sierras; en tanto que Chile envío su personal de rescates certificados por la ONU.
“México ha recibido innumerables expresiones de condolencias y apoyo internacional. Muchos jefes de Estados, cancilleres y representantes de gobierno han expresado su solidaridad con el pueblo de México, y eso lo agradecemos de corazón”, señaló Videgaray.
Un equipo de 18 voluntarios de “Topos Chile” viajará entre hoy y mañana a México para unirse a las tareas de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros tras el terremoto que azotó a la capital del país.
El grupo de voluntarios se embarcó hacia México con dos perros de búsqueda y equipos que se utilizan habitualmente en estas tareas.
En tanto, una delegación de 70 ingenieros, rescatistas, personal médico y de logística israelíes viajarán este miércoles hacia la ciudad de México para apoyar en las labores de rescate y evaluación de los edificios dañados tras el sismo de 7.1 grados que tuvo epicentro en Morelos.
La organización Rescate Internacional Topos posee sedes en Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile, donde ha participado en el en el rescate de víctimas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 (magnitud 8.8) y el de septiembre de 2015 (magnitud 8.4).
AGP