Mundo
Arzobispo Patrón Wong recibe premio ‘Ohtli’ por servicios en el extranjero
Roma.- El arzobispo mexicano, Jorge Carlos Patrón Wong, colaborador del papa Francisco en el Secretariado de Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero del Vaticano, recibió el Premio ‘Ohtli’; máxima distinción otorgada por el gobierno mexicano a los connacionales residentes en el extranjero.
De manos del embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, el arzobispo Patrón Wong recibió la distinción. Aclaró que la acepta “para la gloria de Dios, dispensador de todos los bienes, y para agradecer a todos aquellos que lo han hecho posible”.
En la ceremonia, Patrón Wong destacó en su mensaje la búsqueda de diálogo, tolerancia y honestidad para el servicio de los ciudadanos en una nación.
“No es por medio de polarizaciones destructivas, datos imaginarios y mentiras sistemáticas como se desarrolla una nación. Sino con el aporte de cada ciudadano y la honestidad de los gobernantes que alivian el dolor y el sufrimiento de tantos hermanos nuestros que son víctimas de la corrupción, de pobreza y la violencia”, afirmó.
En su mensaje, el arzobispo convocó a los mexicanos y a todos aquellos responsables del gobierno y de los servicios públicos a construir juntos una nación unida y en paz:
“Como el papa Francisco nos recuerda en Evangelii Gaudium, la unidad prevalece sobre el conflicto. Concretamente dice: La solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante se convierte así en un modo de hacer la historia; en un ámbito viviente donde los conflictos, las tensiones y los opuestos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida”, añadió.
En la ceremonia estuvieron presentes el arzobispo Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados; el superior general de los hermanos maristas, Hermano Ernesto Sánchez; el superior general de los legionarios de Cristo, padre John Connor. Junto al embajador Alberto Barranco Chavarría le acompañó su esposa, Tere Loera Carrillo y presenciaron el acto los cardenales Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero, y el mexicano Javier Lozano Barragán; también acudió Joseph Murphy, representante de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El Premio Ohtli es el reconocimiento otorgado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se otorga anualmente una medalla, una roseta de plata y un diploma a las personas que han dedicado la mayor parte de su vida y actividad profesional, a ‘abrir brecha’ en el extranjero, para que las generaciones más jóvenes de mexicanos y mexicanas que los han seguido, encuentren un camino relativamente más fácil de andar.
“El Reconocimiento Ohtli significa que los mexicanos residentes en el país o en el exterior, reconocemos y apreciamos el valor de las actividades que realizan en favor del bienestar de nuestros compatriotas dondequiera que éstos se encuentren”, aclara el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
En la breve recepción participaron el rector del pontificio colegio mexicano, Ulises Vázquez; el rector del pontificio colegio latinoamericano, Gulberto Freire SJ, y los sacerdotes yucatecos Luis Tut y Ricardo Atoche.
La semana pasada, la religiosa mexicana Karina Farías recibió el Premio Ohtli en el Consulado General de México en Vancouver por su servicio humanitario con la población migrante en Canadá.
LEE Papa Francisco pide evitar “chismes” porque dividen a la iglesia
Información VC Noticias
ebv