Connect with us

Mundo

Assange, condenado a 50 años de prisión

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Londres.— Una corte de Londres sentenció hoy al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a 50 semanas de cárcel por violar los términos de su libertad bajo fianza, hechos que cometió durante su permanencia en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

La jueza de la Corte de la Corona de Southwark en Londres, Deborah Taylor, precisó que Assange merece la sentencia máxima debido a la gravedad de su delito, ya que “tuvo la opción” de entregarse a la policía por su propia voluntad, pero no la aprovechó.

Assange, australiano de 47 años, se presentó ante la corte de Southwark para conocer el dictamen, después de que otro tribunal británico lo declaró culpable de ese cargo el pasado 11 de abril, tras haber sido detenido en la embajada ecuatoriana, donde estuvo refugiado desde 2012.

Lo que debes saber tras la detención de Assange en Londres

Asimismo, Taylor rechazó su solicitud de clemencia por haber pasado casi siete años “en condiciones de prisión” mientras se encontraba en asilo político en la embajada ecuatoriana.

Según la juez, el periodo de permanencia del fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana, que calificó como un intento “de postergar la justicia”, costó a los contribuyentes británicos casi 21 millones de dólares.

En una carta leída al tribunal, Assange ofrece disculpas a aquellas personas que consideren que les ha “faltado al respeto” por la manera en la que ha conducido su caso, según la cadena británica BBC.

“Me encontré en apuros con circunstancias difíciles. Hice lo que en aquel momento me pareció que era lo mejor o quizás lo único que podría haber hecho”, se justificó Assange en la misiva, en la que admite que lamenta el curso que ha tomado la situación.

 

En su cuenta de Twitter, WikiLeaks condenó la pena impuesta a Assange y manifestó sus dudas acerca de si la próxima audiencia sobre su extradición a Estados Unidos será justa.

“La sentencia de Assange es tan impactante como vengativa. Tenemos serias preocupaciones acerca de si tendrá una audiencia justa respecto a la extradición”

Assange, acusado de filtraciones de materiales secretos de Estados Unidos en su portal, tiene programada para mañana jueves una audiencia ante el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se escuchará la solicitud estadunidense sobre su extradición.

Según la denuncia de Estados Unidos, Assange habría participado en actividades informáticas en complicidad con la exagente de inteligencia del Ejército estadunidense, Chelsea Manning, quien suministró a WikiLeaks miles de documentos clasificados, entre ellos datos sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012 hasta el pasado 11 de abril, cuando las autoridades de Ecuador decidieron retirar su asilo diplomático debido a las violaciones de convenciones internacionales y protocolo de convivencia.

Una vez expulsado, Assange fue arrestado por la policía británica y ahora permanece ingresado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres. (Ntx)

 JAHA 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Vacuna Cuba a niños de 2 a 10 años contra el coronavirus

Cuba inició este jueves una campaña masiva de vacunación en niños de dos a 10 años con sus propios antígenos contra el Covid-19.

Arturo Ramírez

Publicada

on

La Habana.- A partir de este 15 de septiembre Cuba inició la vacunación contra el Covid-19 para los menores de edad. Entre los primeros niños, tocó el turno a Lucía, de dos años, veía las ilustraciones de su libro mientras a su alrededor varios pequeños seguían asombrados el despliegue de médicos con batas blancas y enfermeras con termómetros.  

En una sala contigua también Danielito, de la misma edad, lloriqueaba mientras lo inyectaban, al tiempo que un payaso iba y venía intentando distraerlos. 

La isla es una de las primeras naciones en vacunar a menores 

Cuba inició este jueves una campaña masiva de vacunación en niños de dos a 10 años con sus propios antígenos contra el Covid-19, convirtiéndose en una de las primeras naciones en inmunizar a menores tan pequeños. 

“Nuestro país no arriesgaría ni un mínimo (con infantes) si no fuera una vacuna segura que estuviera comprobado que tiene gran eficacia al introducirla en los niños”, dijo Aurolis Otaño, directora del Policlínico Universitario Vedado, adonde se instaló un salón para las inmunizaciones. 

Orteaga indicó que la circulación de la variante Delta produjo un incremento de los contagios afectando a los más jóvenes, por lo que la comunidad científica “decidió primero llevar la vacuna a un ensayo clínico” y “se decidió aprobarla en edades pediátricas”. 

Te puede interesar: Médicos cubanos en el extranjero, el negocio de la isla

El Policlínico esperaba vacunar unos 300 menores de entre dos y cinco años. Los mayores de cinco y hasta 10 recibirían la primera dosis en sus escuelas. 

En las semanas anteriores comenzó la vacunación de jóvenes de entre 11 y 18 años. El esquema contempla dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, tal como se hizo con los adultos. 

Cuba enfrenta un pertinaz rebrote de Covid-19 -que llevó al país a casi el colapso de su sistema de salud y al incremento de las muertes, la cual también suma a una crisis económica con carencias de medicamentos y una infraestructura deteriorada.  

Provincias como Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos tuvieron que recibir apoyo de médicos de otras zonas del país y contaron incluso con donativos internacionales. 

Además de las Soberanas, producida por el Instituto Finay, Cuba desarrolló otra vacuna nacional -Abdala- creada por el Centro de Inmunología Genética y Biotecnología. Ambas tienen la autorización de emergencia de las autoridades nacionales y están en proceso de mostrarlas ante la Organización Mundial de la Salud. 

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Joe Biden eliminó ultimátum contra México por narcotráfico

Biden buscará en conjunto con México un trabajo intensificado en el desmantelamiento de grupos criminales.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Reconoce Biden "epidemia" de armas en Estados Unidos

Estados Unidos.- El Presidente de la Unión Americana, Joe Biden, informó que el ultimátum para México expedido por la administración del ex mandatario estadounidense, Donald Trump, respecto a la lucha contra el narcotráfico, no será renovado. 

Biden buscará en conjunto con México un trabajo intensificado en el desmantelamiento de grupos criminales, el número de procesos penales y un mayor número de incautaciones de bienes, así lo señaló en el Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales. 

Te puede interesar: Joe Biden resbaló varias veces al intentar subir al Air Force One

En México, debemos continuar trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los enjuiciamientos de líderes y facilitadores criminales y fortalecer los esfuerzos para incautar activos ilícitos.» 

El mandatario estadounidense aseguró que busca una cooperación con países del continente americano, por ejemplo, Colombia y México, con el fin de encontrar respuestas conjuntas del tráfico y consumo de drogas. 

Busca cercanía con países latinoamericanos para combatir el crimen

“Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina“, agregó. 

Cabe mencionar, que en 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que busca desaparecer la Iniciativa Mérida, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos sigue destinando fondos, por ello las negociaciones de un nuevo modelo de cooperación anticrimen continúan. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos