Connect with us

Mundo

Ataque a mezquita en Nigeria deja 3 muertos

Avatar

Publicada

on

Abuya.— Al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un ataque suicida a una mezquita cuando se realizaba el rezo en un campo de desplazados de la localidad de Dikwa, en el noreste de Nigeria, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias.

El ataque tuvo lugar la mañana de este jueves en el estado de Borno cuando un hombre se hizo explotar en una mezquita a cielo abierto, el mismo día que comienza oficialmente el ramadán en casi todo el mundo islámico y también en Nigeria, donde en torno a la mitad de la población es musulmana.

Te puede interesar: Atacan mezquita en Quebec

Tres fieles que estaban rezando y el atacante murieron en el incidente, según dijo a Efe el coordinador en la región de la Agencia Nacional de Gestión Emergencias (NEMA, en inglés), Bashir Garga.

Dikwa, la localidad atacada, se encuentra a unos cien kilómetros de Maiduguri, el principal núcleo urbano de Borno, y alberga un campo con 70.000 desplazados internos, según el periódico The Punch.

La región de Borno es el principal área de actuación del grupo yihadista Boko Haram, que realiza ataques suicidas y secuestros que han acabado con centenares de vidas.

El Ejército nigeriano, junto a la fuerza conjunta de Camerún, Níger y Chad, dijo que va a lanzar una ofensiva en el área para acabar con la insurgencia en la zona.

Este martes el grupo yihadista perpetró un ataque a la ciudad de Konduga, también en Borno, contra un puesto de control de este ejército conjunto, la Fuerza Civil de Acción Conjunta (JTF Civil, sus siglas en inglés), que mató a cinco personas.

Boko Haram, que en lengua local significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Pese a que el Gobierno nigeriano afirma haber derrotado a los yihadistas, estos continúan con ataques esporádicos especialmente en el estado de Borno, donde el grupo inició su campaña hace nueve años.

Checa también: Furgoneta atropella a peatones junto a mezquita en Londres

Aunque las tropas nigerianas lograron recuperar extensos territorios antes ocupados por los yihadistas, Boko Haram cambió sus tácticas para centrarse en ataques a puntos débiles como mercados, mezquitas, iglesias y escuelas, empleando sobre todo a mujeres adolescentes como suicidas.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto desde 2009 debido a este conflicto y que hay alrededor de dos millones de desplazados. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Washington, Estados Unidos.- En un reconocimiento de que perdió la elección presidencial, el presidente Donald Trump dio entrada a la transición del nuevo gobierno.

En un oficio dirigido a la Administración de Servicios Generales, el presidente Trump comunicó que su gobierno está listo para el cambio de poderes.

Según el documento, el mandatario estadounidense ya ordenó que se haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales para reconocer el nuevo mandato.

No obstante, el presidente Trump señaló que aún sigue la batalla legal respecto a las votaciones del “super martes” del pasado tres de noviembre.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

El anuncio de este reconocimiento al gobierno de Trump se da después de que se confirmó que el candidato demócrata ganó en Georgia y Michigan.

En los hechos, la Administración de Servicios Generales del actual gobierno puso a disposición del equipo de Biden los recursos y servicios necesarios para apoyar la transición presidencial.

En un tuit, el presidente Trump agradeció a Emily Murphy, quien encabeza la GSA, su dedicación y lealtad al país.

Aclaró que pese a seguir en la pelea y la lucha con fuerza se trabaja en aras de buscar el mejor interés de los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

Caro Quintero es colocado como el criminal más buscado por la DEA

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- La agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Rafael Caro Quintero en la primera posición como el criminal más buscado en el mundo.

La lista que también incluye a Ismael El Mayo Zambada y a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue actualizada hace unas horas colocando a Caro Quintero como el más buscado.

Incluso se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Quintero liberado hace unos años, es acusado de asesinar al agente Enrique Kiki Camarena y ahora es señalado por algunos medios de ser el principal competidor de Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera que habrían asumido el mando tras la captura del capo preso en Nueva York.

LEE Ocho de cada 10 mexicanos no alcanzan a cubrir sus gastos al mes

Siete24

Seguir leyendo

Te Recomendamos