Connect with us

Mundo

Ataque a mezquita en Nigeria deja 3 muertos

Avatar

Publicada

on

Abuya.— Al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas en un ataque suicida a una mezquita cuando se realizaba el rezo en un campo de desplazados de la localidad de Dikwa, en el noreste de Nigeria, según confirmaron fuentes del servicio de emergencias.

El ataque tuvo lugar la mañana de este jueves en el estado de Borno cuando un hombre se hizo explotar en una mezquita a cielo abierto, el mismo día que comienza oficialmente el ramadán en casi todo el mundo islámico y también en Nigeria, donde en torno a la mitad de la población es musulmana.

Te puede interesar: Atacan mezquita en Quebec

Tres fieles que estaban rezando y el atacante murieron en el incidente, según dijo a Efe el coordinador en la región de la Agencia Nacional de Gestión Emergencias (NEMA, en inglés), Bashir Garga.

Dikwa, la localidad atacada, se encuentra a unos cien kilómetros de Maiduguri, el principal núcleo urbano de Borno, y alberga un campo con 70.000 desplazados internos, según el periódico The Punch.

La región de Borno es el principal área de actuación del grupo yihadista Boko Haram, que realiza ataques suicidas y secuestros que han acabado con centenares de vidas.

El Ejército nigeriano, junto a la fuerza conjunta de Camerún, Níger y Chad, dijo que va a lanzar una ofensiva en el área para acabar con la insurgencia en la zona.

Este martes el grupo yihadista perpetró un ataque a la ciudad de Konduga, también en Borno, contra un puesto de control de este ejército conjunto, la Fuerza Civil de Acción Conjunta (JTF Civil, sus siglas en inglés), que mató a cinco personas.

Boko Haram, que en lengua local significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Pese a que el Gobierno nigeriano afirma haber derrotado a los yihadistas, estos continúan con ataques esporádicos especialmente en el estado de Borno, donde el grupo inició su campaña hace nueve años.

Checa también: Furgoneta atropella a peatones junto a mezquita en Londres

Aunque las tropas nigerianas lograron recuperar extensos territorios antes ocupados por los yihadistas, Boko Haram cambió sus tácticas para centrarse en ataques a puntos débiles como mercados, mezquitas, iglesias y escuelas, empleando sobre todo a mujeres adolescentes como suicidas.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto desde 2009 debido a este conflicto y que hay alrededor de dos millones de desplazados. (Con información de EFE)

AGP

Mundo

Irán y Rusia intervinieron elección presidencial de EU: FBI

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

Washington.- John Ratcliffe, director del FBI, informó en conferencia de prensa que Rusia e Irán están tratando de interferir en la elección presidencial del 3 de noviembre.

Aseguró que obtuvieron información de votantes estadounidenses para influir en las elecciones.

“Queremos alertar a la población de que hemos identificado que dos actores extranjeros, Irán y Rusia, han tomado acciones específicas para influir en la opinión pública en relación con nuestras elecciones”, señaló Ratcliffe a solo 13 días de los comicios.

Explicó que en el caso de Irán enviaron correos electrónicos “diseñados para intimidar a votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente Trump”.

Supuestamente Irán envió un video acusando que personas pueden enviar boletas fraudulentas incluso desde fuera de los Estados Unidos.

“Estas acciones son intentos desesperados de adversarios desesperados”.

Varios votantes demócratas han acusado haber recibido correos electrónicos de las milicias armadas Proud Boys con la leyenda “sabremos por cuál candidato votaste. Yo en tu lugar me tomaría esto seriamente”.

Además, se dirigían a sus destinatarios por su nombre y les indicaban su dirección postal.

LEE Negociarían en México renuncia de Nicolás Maduro

emc

Seguir leyendo

Mundo

Negociarían en México renuncia de Nicolás Maduro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nicolás Maduro, Venezuela
especial

México.- Un alto funcionario de la Casa Blanca y un representante del régimen chavista en Venezuela negociaron infructuosamente la renuncia de Nicolás Maduro en una reunión secreta en la Ciudad de México.

Así lo asegura la reportera de Bloomberg, Jennifer Jacobs, que cubre las actividades de Donald Trump y considerada una de las periodistas más destacadas de la fuente en estos momentos.

A través de su Twitter, Jacobs señaló que la reunión se llevo a cabo el mes pasado y donde se habló de una salida pacífica de Maduro.

La reunión sucedió en septiembre en la Ciudad de México entre Richard Grenell, exdirector de Inteligencia de Estados Unidos y el embajador de Venezuela en Alemania, Jorge Rodríguez.

En una nota con mayores detalles divulgada por Bloomberg se informa que de la reunión sólo sabían Donald Trump y su principal asesor de Seguridad, Robert O’Brien.

LEE Mario Delgado tiene Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos