Connect with us

Mundo

Ataque a mineros en Burkina Faso deja 37 muertos

El ataque ocurrió en la carretera entre Fada y la mina de Bongou

Notimex

Publicada

on

Uagadugú.— Al menos 37 personas murieron y 60 resultaron heridas tras un ataque realizado contra un convoy de cinco autobuses de una empresa minera canadiense que llevaba escolta armada en el este de Burkina Faso. Informó en un comunicado la misma productora de oro Semafo.

El ataque ocurrió en la carretera entre Fada y la mina de Bongou, situada a unos 40 kilómetros al este del país africano.

De acuerdo con el portal local infowakat.net, uno de los vehículos del convoy, al parecer uno de las fuerzas de seguridad, fue alcanzado por un aparato explosivo. Tras lo cual se produjo un ataque por hombres armados no identificados.

De acuerdo con este medio, algunos de los vehículos y sus ocupantes lograron huir, aunque se desconoce su paradero. El gobernador de la región dijo que es realizada una búsqueda de las fuerzas de defensa de Burkinabè en el área del incidente.

Según el local, aún se desconoce la posición de varias otras personas, incluidos dos militares. En el convoy viajaban más de 200 personas a bordo de los cinco autobuses y siete vehículos ligeros.

Te interesa: Subastan a inmigrantes en Libia

El primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, expresó en un tuit sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Nuestro país todavía está en estado de shock después del ataque de los autobuses que transportan al personal de una empresa minera que lamentablemente causan víctimas en el este”.

La embajada de Canadá reaccionó al ataque en Twitter.

“Canadá condena el ataque de hoy contra un convoy de trabajadores de Burkinabe por la compañía minera canadiense Semafo. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas”.

Semafo también envió sus condolencias a las familias de las víctimas y añadió que “trabajamos activamente con las autoridades a todos los niveles para garantizar la seguridad del personal, contratistas y suministradores”.

Una zona de Burkina Faso muy conflictiva

La mina de oro y su personal ya han sido objetivo de ataques en el pasado, según recuerda el medio burkinés. El 18 de abril pasado un autobús resultó alcanzado por un artefacto explosivo, mientras que en noviembre de 2018 cinco personas, entre ellas cuatro gendarmes, murieron en una emboscada contra el personal de la mina.

En agosto de 2017 también murieron más gendarmes destinados a proteger la mina en otra emboscada. Burkina Faso ha registrado en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas.

En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Por primera vez, conversan Biden y Putin

Avatar

Publicada

on

Por

Por primera vez, conversan Biden y Putin

Moscú.— Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, respectivamente, sostuvieron su primera conversación telefónica.

De acuerdo al gobierno ruso, la llamada surgió luego de que los dos países llegaron a un acuerdo para extender el tratado de control de armas “Nuevo START”.

Se destacó que la normalización de las relaciones entre ambos países fomentará el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en la comunidad internacional.

LEE México firma contrato por 12 millones de vacunas Sputnik V

En la extensión del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, Nuevo START, Rusia y Estados Unidos limitan sus arsenales.

Vladimir Putin expresó su voluntad de lograr una “normalización” de las relaciones bilaterales.

Por su parte, Joe Biden expresó a Putin su preocupación ante el caso ocurrido contra el opositor ruso, Alexei Nalvalni, calificando un “envenenamiento” a la figura política.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió una oración por una persona de 46 años de edad quien perdió la vida en las calles de Roma sin recibir el apoyo de nadie.

El nigeriano Edwin murió por el frío invernal en la ciudad italiana, y no recibió el apoyo de nadie pese a las complicadas condiciones climáticas.

“Pensemos en la soledad que sintió Edwin, abandonado por todos. También por nosotros”, señaló el Papa durante el ángelus de este domingo.

“En la misma situación se encuentran muchos, recemos por ellos. Quien deja morir a un mendigo por el frío, ese día no debería celebrar la misa, porque es como un Viernes Santo”, agregó el pontífice.

Te puede interesar: Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

A pesar de que había anunciado que suspendería todas sus actividades por problemas de salud, el Papa Francisco estuvo presente en la misa de este domingo en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

El Papa tuvo un ataque de ciática, sin embargo, eso no le impidió estar presente en la misa, pero suspendió parte de su agenda de este domingo y el próximo lunes.

Francisco recordó durante su catequesis el “paso del testigo” de Juan el Bautista a Jesús, con dos temas esenciales: ‘El tiempo y la conversión’.

“Siempre que se habla de amor, se habla de libertad. Y siendo libre, requiere una respuesta libre, requiere la conversión”, apuntó.

Manifestó que “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida” lo que se traduce en “no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos