Connect with us

Mundo

Ataque durante consulta de Constituyente; 2 muertos

Avatar

Publicada

on

Caracas.— Dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas de gravedad en Caracas después de que un grupo de hombres armados disparara durante la celebración de la consulta opositora contra el proceso Constituyente activado por el Gobierno, informó el jefe de campaña del plebiscito.

El alcalde y portavoz del llamado plebiscito contra la Constituyente de Maduro, Carlos Ocariz, informó que los primeros informes indicaban que un grupo de paramilitares disparó en un centro electoral cercano a una iglesia en el barrio popular de Catia, en el oeste de Caracas.

Información relevante: Chavismo califica de “pobbre” consulta de Constituyente 

“Hace poco un incidente en Catia, donde paramilitares dispararon. Hay cuatro heridos de gravedad y dos fallecidos. Paramilitares con armas se presentaron y hubo una situación. Lamentamos mucho esto”, dijo en una rueda de prensa.

El incidente fue confirmado por el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS): “Colectivos Paramilitares disparan en Catia, ciudadanos se refugian en Iglesia El Carmen, Avenida Sucre”.

“Estamos pidiendo al Ministerio Público investigación lo más pronto posible en incidente en Catia”, afirmó Ocariz.

Los garantes por la transparencia del proceso, compuestos por un grupo de rectores universitarios, dijeron que al gobierno le corresponde la seguridad de los venezolanos, pero señalaron que “ningún hecho aislado” va a empañar la fiesta democrática en la jornada.

Mientras, el líder opositor Henrique Capriles mencionó que el gobierno “desesperado” de Maduro mandó a “sus grupos paramilitares a asesinar a nuestro pueblo de Catia”.

La consulta popular fue organizada al margen del sistema electoral formal y se realizó de forma pacífica durante la jornada.

La votación fue planteada como una muestra de desobediencia y rebeldía hacia el gobierno y la propuesta Constituyente de Maduro para reformar la Carta Magna, cuyos 545 miembros serán elegidos el 30 de julio.

Maduro dijo que la consulta en su contra era un proceso “interno” de los partidos de la oposición y catalogó, por otro lado, como “increíble” el simulacro para la elección del 30 de julio realizado este domingo por su partidarios.

La consulta, que no es reconocida por el gobierno ni por el Poder Electoral y es un acto de desobediencia civil de la oposición, se había desarrollado con normalidad.

Los organizadores habían expresado temores ante posibles actos de violencia de los llamados “colectivos”, grupos chavistas a veces armados que asaltaron la Asamblea Nacional de mayoría opositora, hiriendo a varios diputados el pasado 5 de julio.

Te recomendamos: Captan a hombre disparando en Parlamento

En la consulta se pregunta a los ciudadanos si rechazan la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que se elegirá el 30 de julio y es vista por la oposición como un intento del gobierno de “consolidar una dictadura” en Venezuela.

La consulta pregunta asimismo si el pueblo desea la convocatoria de elecciones para renovar los poderes públicos.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas contra el gobierno que se ha saldado con más de 90 muertos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Joe Biden, pero ya piensa buscar la presidencia en 2024.

En un discurso que calificó como el “más importante de su presidencia”, Trump reiteró que las acusaciones de que hubo un “tremendo fraude” en las elecciones.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

De manera anticipada, anunció que mientras se resuelve el proceso electoral ya está pensando en contender por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Han sido cuatro años increíbles, y estamos tratando de lograr otros cuatro años, de lo contrario, los veré en cuatro años”, adelantó.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que el sistema electoral está bajo asalto coordinado y asedio.

“Quisiera exponer que hubo varias irregularidades durante las ridículas elecciones del 3 de noviembre”, precisó.

Sin variar la tónica de su discurso, el mandatario estadounidense lamento que no haya sucedido nada respecto a las denuncias presentadas sobre las votaciones.

También puedes leer: Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

“Como presidente no tengo duda para defender las leyes y la Constitución de los Estados Unidos y es la razón por la cual las elecciones fueron coordinadas bajo asalto y en asedio”, reiteró.

Por enésima ocasión, insistió en que 74 millones de ciudadanos votaron él en la pasada elección del tres de noviembre.

Seguir leyendo

Mundo

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS

Avatar

Publicada

on

Por

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización Mundial de la Salud advirtió que al inicio del proceso de vacunación para el Covid-19 no disminuirán los contagios en el inmediato, por lo que las medidas sanitarias deben continuar por varios meses.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, espera que con las vacunas bajen las cifras globales de muertos por coronavirus.

Por ello, el experto exhortó a mantener la responsabilidad individual y que los gobiernos bo relajen las medidas de prevención mientras las vacunas llegan a sus países.

Mike Ryan puntualizó que la vacuna será importante para detener la transmisión del Covid, pero no será el fin del virus

“El mejor tratamiento es prevenir (…). Cuando tengamos la vacuna no podemos actuar como si el virus ya no existiera, porque existe”, dijo.

LEE En redes sociales venden pruebas falsas para detectar Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos