Connect with us

Mundo

Ataques de Rusia dejan sin electricidad a ciudades enteras de Ucrania

Ucrania acusa crímenes de guerra

Publicada

on

Kiev.— Rusia lanzó ráfagas de misiles sobre Ucrania, golpeando la infraestructura en la capital Kiev, Leópolis y otras ciudades, dejándolas sin energía eléctrica.

Las sirenas antiaéreas sonaron en alerta en todo el país. Se escucharon explosiones en las afueras de Kiev, donde el alcalde Vitali Klitschko dijo que la infraestructura se habría visto afectada, sin dar más detalles de inmediato.

Según los reportes, Leópolis se encuentra completamente sin luz y según el alcalde, Andriy Sadovy, podría interrumpirse el suministro de agua.

Que no se te pase: Llama México en la ONU a terminar con conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde Moldavia también llegaron reportes de cortes masivos del suministro de energía eléctrica tras los ataques rusos.

De acuerdo con el viceprimer ministro moldavo Andrei Spinu, los cortes afectaron a todo el país.

Desde octubre, Rusia ha atacado repetidamente la infraestructura de energía eléctrica y calefacción.

Moscú dice que el objetivo es reducir la capacidad de lucha de Ucrania; pero Kiev dice que los ataques intencionales a la infraestructura civil constituyen un crimen de guerra.

Los ataques rusos han dejado sin electricidad durante largos períodos a hasta 10 millones de consumidores a la vez.

El operador de la red eléctrica nacional de Ucrania dijo antes de los ataques del miércoles que eran necesarios más apagones en todo el país.

Con la caída de las primeras nevadas del invierno, las autoridades han advertido sobre cortes de energía que podrían afectar a millones de personas.

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

“No sean clérigos de Estado”, pide Papa Francisco a sacerdotes latinoamericanos

Publicada

on

Por

“No sean clérigos de Estado”, pide Papa Francisco a sacerdotes latinoamericanos

Ciudad del Vaticano.— Tal como lo dejara escrito en el libro de visitas del Seminario Diocesano de Ecatepec, México, en el 2016, el Papa Francisco ha pedido a los varones en formación eclesial del Colegio Pío Latinoamericano de Roma que no sean “clérigos de Estado sino pastores del Pueblo de Dios”.

El Papa recibió en la Sala Clementina del Vaticano a los miembros de la familia del Colegio Pío Latinoamericano y además de felicitarlos por sus esfuerzos en “profundizar en su formación, no solo a nivel intelectual, académico, sino, además, para experimentar la riqueza y la diversidad de la Iglesia universal” mientras se encuentran estudiando en Roma.

A los sacerdotes provenientes de varias regiones del continente americano que realizan estudios de especialización en las universidades católicas de Roma, el pontífice les pidió renovar “cotidianamente el encuentro con el Señor, compartir su Palabra, permanecer en silencio ante Él para qué nos dice, qué hace, cómo siente, cómo calla, cómo ama, dejémoslo conjugarse en nosotros y a través nuestro. No lo impidamos que actúe en nuestro ministerio en primera Persona ¡Que Jesús tenga voz activa en cada una de nuestras decisiones! Somos ministros suyos, pertenecemos a Él y nos llamó para “estar con Él. Esto es lo que significa ser sus discípulos”.

LEE Es responsabilidad del Estado e Iglesia escuchar a las familias: Papa Francisco

Francisco les ha dicho que cuando vuelvan a Latinoamérica los sacerdotes sean “pastores del Pueblo de Dios” y no “clérigos de Estado”, e insistió: “Por favor, no negocien nunca la pastoralidad. Pastores del Pueblo de Dios, no clérigos de Estado. No caigan en el clericalismo, que es una de las peores perversiones. Estén muy atentos, el clericalismo es una forma de mundanidad espiritual. El clericalismo es deformante, es corrupto, y te lleva a una corrupción, una corrupción almidonada, con la nariz parada, que te aparta del pueblo, te hace olvidar el pueblo de donde saliste”.

El Papa hizo recomendaciones también de espiritualidad para los religiosos, destacó la importancia de conectar, al final del día, con Jesús, y no con la pantalla del celular que “atiborra de cosas”. Suplicó que no caigan en la adicción de escaparse por la pantalla del celular: “Sean adictos al encuentro con Jesús, y Él sabe lo que nos hace falta y tiene una palabra para decirnos en cada ocasión”, les ha sugerido.

En su discurso, el Papa centró su reflexión en el servicio y el discipulado que como ministros deben realizar en sus lugares de origen o en sus destinos de misión. Explicó que cuando el apóstol Andrés se encontró con Jesús, éste no lo dejó tranquilo y de brazos cruzados, “sino que lo transformó, ya no era el mismo de antes, no podía más que ir a anunciar lo que había vivido y al primero que encontró para decírselo fue a su propio hermano, a Simón Pedro”.

“De este modo, Andrés se ‘estrenó’ como misionero”, les dijo el Papa y recomendó: “También a nosotros nos esperan nuestros hermanos y hermanas; especialmente los que aún no han experimentado el amor y la misericordia del Señor, para que les anunciemos la Buena Noticia de Jesús y los conduzcamos hacia Él. Salir, movernos, llevar la alegría del Evangelio, eso es ser misioneros”.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Calentamiento global liberaría virus que estaban congelados por milenios

Según la investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH), uno de los virus tiene más de 50 mil años de antigüedad.

Publicada

on

virus

Rusia.- El deshielo que vive Siberia por consecuencia del calentamiento global ha desencadenado que un grupo de científicos descubriera al menos siete “virus zombis” que permanecían inactivos al estar atrapados debajo del hielo del permafrost.

Según la investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH), uno de los virus tiene más de 50 mil años de antigüedad.

En la parte asiática de Rusia se han encontrado además de restos de animales prehistóricos, varios microorganismos, microbios y virus, y hace algunos días se sumaron los siete virus.

“Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del Permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años”, dijeron los científicos.

El estudio indicó que, debido al calentamiento climático, el deshielo irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada por hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, lo que aumenta aún más el efecto invernadero.

Los virus fueron encontrados mientras estaban albergados dentro de varios restos de animales encontrados, entre ellos en la lana de un mamut, así como dentro de los intestinos de un lobo siberiano y en el interior de un lago de la gélida zona.

Según la investigación, cada uno de los siete virus antiguos tenían genomas diferentes que nunca habían sido vistos.

Los peligros de los virus revividos.

El virus que los científicos resaltaron fue identificado como Pandoravirus yedoma, que es el de mayor longevidad registrado hasta ahora.

De acuerdo con el estudio, los “nuevos” virus encontrados podrían representar un problema de salud pública, por la naturaleza de los virus de poder infectar a otros organismos, por lo que es necesario hacer hincapié en estudiar a los organismos.

El grupo de científicos señalaron que creen que es muy probable que en el futuro se descubran más virus de largo letargo solamente en la zona de Siberia.

“La situación sería mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por el resurgimiento de un antiguo virus desconocido”, afirma el estudio.

Parte de la materia descubierta por el deshielo del permafrost “también consiste en microbios celulares revividos (procariotas, eucariotas unicelulares) así como virus que permanecieron latentes desde tiempos prehistóricos.

El estudio es liderado por el microbiólogo Jean-Marie Alempic del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, el cual fue dado a conocer por el Laboratorio Cold Spring Harbor que puede ser consultado en línea.

Además, de que “los virus recién aislados descritos aquí están disponibles para estudios colaborativos previa solicitud formal a través de un acuerdo de transferencia de material, señala el informe.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos