Connect with us
Afganistán, atentados, terrorismo Afganistán, atentados, terrorismo

Mundo

Atentados en Afganistán dejan al menos 63 muertos

Publicada

on

Kabul.— Las celebraciones públicas por el centenario de la Independencia de Afganistán fueron hoy interrumpidas por la detonación de varios explosivos en la oriental provincia de Nangarhar y el atentado del fin semana durante una boda en Kabul, que causó 63 muertos.

“A la luz del ataque del sábado en Kabul, la Presidencia ha decidido no seguir adelante con las celebraciones del Día de la Independencia”, informó la Oficina del mandatario afgano, Ashraf Ghani, en referencia al atentado suicida de hace dos días contra un salón de fiestas en el oeste de Kabul, durante una boda.

Al menos 63 personas murieron y más de 180 resultaron heridas la noche del sábado pasado, luego de que un atacante suicida se coló al interior de un salón de fiestas, donde se encontraban unas mil 200 personas, entre familiares y amigos de los novios, quienes lograron sobrevivir, y trabajadores de lugar.

Ataque explosivo Talibán deja 95 heridos en Afganistán

De acuerdo con la versión de varios testigos, el atacante detonó su carga explosiva desde una plataforma ubicada en medio del salón, en la que la banda de música amenizaba el evento, rodeada de cientos de invitados que disfrutaban de la celebración nupcial.

En un comunicado, la Oficina Presidencial anunció la cancelación del evento principal de las festividades por los 100 años de la Independencia, previsto para esta tarde en el Palacio Darulaman, así como el concierto en Kabul y la quema de fuegos artificiales que estaban previstas en varias ciudades del país.

La cancelación fue anunciada poco después de que al menos ocho explosiones sacudieron esta mañana varios puntos estratégicos de la ciudad de Jalabab, capital de la provincia de Nangarhar, y sus alrededores, incluidas instalaciones de energía eléctrica.

México y Afganistán lideran lista de periodistas asesinados en 2018

Abdul Zahir Adil, portavoz del Departamento de Salud, confirmó que al menos 83 personas resultaron heridas por las explosiones, entre ellos 66 con heridas grave que habían sido enviados a diferentes hospitales de Jalalabab, incluidas mujeres y niños, según reporte de la agencia de noticias PAN.

El portavoz del gobierno provincial, Attaullah Khogyani, destacó que la Policía frustró la detonación de otras seis bombas colocadas en varios puntos de la ciudad y aseguró que por ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de las explosiones.

En un mensaje a la nación por las celebraciones del centenario del Día de la Independencia, el presidente de Afganistán condenó el atentado del sábado contra los asistentes a una boda en el osta de Kabul, cuya autoría se atribuyó el grupo Estado Islámico (EI), y las detonaciones de este lunes en Nangarhar.

Ghani prometió eliminar todos los refugios del grupo extremistas y vengar la muerte de las 63 personas que perdieron la vida en el horrible ataque durante la boda de una joven pareja de la comunidad chiíta Hazar, minoritaria en la capital afgana, según reporte del canal de televisión TOLO News.

“Nos vengaremos por cada gota de sangre civil. Nuestra lucha continuará contra el EI, nos vengaremos y los desarraigaremos”, indicó el mandatario afgano, tras llamar a la comunidad internacional a unirse a sus esfuerzos contra el grupo extremista radical. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Rusia y Corea del Norte ampliarán relaciones bilaterales, señala Putin

La KCNA no identificó a las fuerzas hostiles, pero normalmente ha utilizado ese término para referirse a Estados Unidos y sus aliados.

Publicada

on

Rusia

Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo al líder norcoreano, Kim Jong Un, que los dos países “ampliarán las amplias y constructivas relaciones bilaterales con esfuerzos comunes”, informaron el lunes los medios estatales de Pyongyang.

En una carta dirigida a Kim con motivo del Día de la Liberación de Corea, Putin dijo que el estrechamiento de los lazos redundará en beneficio de ambos países.

Russian President Vladimir Putin (R) meets with North Korea’s leader Kim Jong Un in Vladivostok, Russia April 25, 2019. Sputnik/Alexei Nikolsky/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Te puede interesar: Condiciona Putin exportación de granos en Ucrania

Además ayudará a reforzar la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de la región del noreste de Asia, según informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Kim también envió una carta a Putin en la que le afirmó que la amistad entre Rusia y Corea del Norte se forjó en la Segunda Guerra Mundial con la victoria sobre Japón, que había ocupado la península coreana.

La cooperación estratégica y táctica, el apoyo y la solidaridad entre los dos países ha alcanzado desde entonces un nuevo nivel en sus esfuerzos comunes para frustrar las amenazas y provocaciones de las fuerzas militares hostiles, señaló Kim en la carta

La KCNA no identificó a las fuerzas hostiles, pero normalmente ha utilizado ese término para referirse a Estados Unidos y sus aliados.

Kim predijo que la cooperación entre Rusia y Corea del Norte crecerá sobre la base de un acuerdo firmado en 2019 cuando se reunió con Putin.

En julio, Corea del Norte reconoció a dos “repúblicas populares” escindidas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania como estados independientes, y los funcionarios plantearon la posibilidad de enviar trabajadores norcoreanos a las zonas para ayudar en la construcción y otras labores.

Ucrania, que se resiste a una invasión rusa descrita por Moscú como una “operación militar especial”, rompió inmediatamente las relaciones con Pyongyang por esta medida.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Detectaron el virus de la polio en aguas de las cloacas de Nueva York

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local.

Publicada

on

polio

Nueva York.- Se ha detectado la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales de Nueva York una semana después de reportarse un caso de la enfermedad en el condado de Rockland al norte de la ciudad.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud el viernes.

Te puede interesar: México dona 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local, dijeron los departamentos de salud de la ciudad y el estado de Nueva York.

La comisionada estatal de salud, doctora Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad es causa de alarma, pero no es sorprendente.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis ha comenzado a levantar las alertas en Estados Unidos e Inglaterra, donde se ha detectado el virus en aguas residuales y además se ha confirmado al menos un caso activo; la preocupación es porque se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años.

Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, ya que se trata de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades han comenzado a implementar medidas de control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tras la confirmación del primer caso activo en Nueva York, Estados Unidos, que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos