Mundo

Augura Pence fin del aborto legal en EU

Publicada

on

Washington.- Mientras la despenalización del aborto en Argentina es el tema ineludible del momento, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, auguró el fin de la práctica legal en su país, consagrada desde 1973.

“Si todos hacemos todo lo que está en nuestras manos, podemos restituir, otra vez y en nuestro tiempo, la santidad de la vida en la ley estadounidense”, lanzó Pence durante un acto para celebrar la fusión del grupo pro vida nacional Susan B. Anthony List (Lista SBA) y Life Issues Institute con sede en Ohio ( LII) .

También puedes leer: Trump bloquea apoyo internacional al aborto

“En lo mas profundo de mi corazón, sé que esta será la generación que restaurará la vida en Estados Unidos”, añadió el alto funcionario de la Casa Blanca.

El Tribunal Supremo de EE.UU. legalizó el aborto en 1973 al declarar inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo. No obstante, en los últimos años varios estados obstaculizaron el acceso al aborto al promulgar restricciones amparadas en los derechos religiosos.

Por su lado, el presidente Donald Trump también creó un grupo dentro de su Gobierno destinado a defender a los doctores que, alegando motivos religiosos, se niegan a practicar abortos. Asimismo, prohibió el uso de fondos públicos para financiar a organizaciones que practican el aborto en el extranjero.

A principios de 2017, apenas una semana después de asumir el cargo, Pence encabezó la llamada “Marcha por la Vida”, que hace 45 años recorre Washington con un mensaje de rechazo frontal al aborto. Allí definió a Trump como el “presidente más pro-vida” de la historia.

La participación de Pence recibió el respaldo del propio presidente, quien había escrito en su cuenta de Twitter: “La Marcha por la Vida es importantísima. A todas aquellas que van a manifestarse… ¡tienen mi pleno apoyo!”.

También puedes leer: EU cancelará aborto por nacimiento parcial

Trump solía apoyar el derecho al aborto, y en una entrevista de 1999 con el programa “Meet the Press” de NBC dijo que era “muy proelección” y que se oponía a cualquier prohibición del aborto.

Pero a medida que cortejó a la base conservadora del Partido Republicano y antes de lanzar su candidatura presidencial, plantó con firmeza su bandera en el campo en contra del aborto.

En la marcha realizada el pasado 19 de enero, miles de militantes contra la interrupción voluntaria del embarazo se reunieron y contaron con la participación del propio Trump, a través de una videoconferencia.

“Me siento honrado y muy orgulloso de ser el primer presidente en estar aquí con ustedes, desde la Casa Blanca, para dirigirme a la ‘Marcha por la vida'”, declaró a través de una pantalla gigante el primer mandatario de la historia estadounidense en decir presente en este tipo de actos.

El mandatario denunció tener en Estados Unidos “una de las leyes sobre aborto más permisivas del mundo”. Y añadió que su país figura entre “los únicos siete países que autorizan el aborto al final del término, con China, Corea del Norte y otros”.

Los gestos de Trump, sumados a las nuevas declaraciones de Pence, llegan en momentos donde Mauricio Macri dio luz verde para que se trate la despenalización del aborto en el Congreso, pese a que el presidente argentino se mostró en contra de la medida.

 

146
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil