Mundo
‘Basta de payasadas, hay que reducir gastos’: senadores
Ciudad de México.— Ante el anuncio hecho por el Senado de la República de reducir su gasto un 10 por ciento, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta Cámara, Fernando Herrera Ávila, indicó que harán un esfuerzo adicional al ya anunciado por la Mesa Directiva, que permita disminuir su gasto e incrementar el ahorro para este año.
La decisión se tomó en reunión de este órgano legislativo, en la que sus integrantes consideraron que las 30 acciones del acuerdo emitido previamente por la Mesa Directiva requieren de otras medidas que fortalezcan la austeridad y la disciplina presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017.
Herrera Ávila explicó que esta propuesta, asumida por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la Jucopo, incluye partidas relacionadas con el mantenimiento de automóviles, telefonía celular, vales de despensa y para gasolinas, gastos médicos y servicios de alimentos.
En este contexto, el senador Armando Ríos Piter señaló que hay que dejarse de “payasadas” y de ocurrencias y tomar cartas en el asunto.
Pidió ser serios en este tema y si se trata de una visión de austeridad proceder en forma contundente y reducir de una vez por todas el 50% del gasto de los partidos, recortar 50% del gasto del Instituto Nacional Electoral, junto con el resto de los Poderes de la Unión, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Tenemos que ver esto con claridad y sin ocurrencias, puntualizó, pues esto lo hemos visto desde 2008, y todo mundo dice salimos a apretarnos el cinturón y luego usan esta situación para promoverse políticamente. Hay que tomarlo con seriedad y dejarse de payasadas, afirmó.
Por su parte, el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que se tienen que hacer tres tipos de medidas, primero las individuales, quitar privilegios a los legisladores y servidores públicos en general, como el acceso a vales de gasolina, pagos de celulares, viáticos, gastos de representación, austeridad en los viajes internacionales.
Segundo, voltear a ver a los gastos suntuarios o prescindibles, y tercero hacer una recomendación al resto de los poderes públicos.
Coincidió en que se debe recortar el número de legisladores y dijo que reducir el tamaño del Congreso no es una petición reciente pues tiene más de 10 años y varios partidos la han hecho, no solamente el PRI.
Se tiene que hacer una revisión sistemática de los partidos, una revisión integral y no hacerlo de manera superficial y con anuncios espectaculares, subrayó.
ebv