Connect with us
pontífices católicos eméritos pontífices católicos eméritos

Mundo

Benedicto XVI rompe el silencio ante abusos

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.- El colapso de la teología moral, el desdén de la personalidad jurídica de la fe y la politización de la Iglesia son apenas un esbozo del sorpresivo texto autocrítico del papa emérito Benedicto XVI tras siete años de su retiro debido a la ‘falta de fuerzas’.

En el umbral de esta Semana Santa, quien fuera pontífice católico entre 2005 y 2013, además de haber llevado la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe por casi tres décadas presentó una extensa colaboración sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica originalmente destinada al clero de Baviera (su localidad natal) pero que ha sido divulgada este 10 de abril.

Las declaraciones del pontífice en retiro han cimbrado al mundo católico. En primer lugar, Ratzinger apoya y agradece al papa Francisco por “mostrarnos siempre la luz de Dios” y por sus esfuerzos en la cumbre mundial antipederastia realizado en febrero pasado como “un nuevo comienzo para hacer que la Iglesia sea nuevamente creíble como luz entre los pueblos y como una fuerza que sirve contra los poderes de la destrucción”. Y afirma que, aunque ya no es directamente responsable por ser emérito, quiere “ayudar en esta hora difícil”.

Francisco publica exhortación juvenil

El texto comienza con la explicación histórica del colapso de la teología moral católica: “Entre los años 1960 y 1980 los estándares vinculantes hasta entonces respecto a la sexualidad colapsaron completamente, y surgió una nueva normalidad que hasta ahora ha sido sujeta de varios laboriosos intentos de disrupción”. El pontífice en retiro asegura que dicho colapso afectó la formación de los sacerdotes cuya nueva normatividad olvidó la ley natural, que puso en relatividad la idea del bien absoluto y de aquello fundamentalmente malo: “Ya no había bien (absoluto), sino solo lo relativamente mejor o contingente en el momento y en circunstancias”.

Benedicto XVI asegura en su aportación que el magisterio pontificio de Juan Pablo II defendió la determinación católica: “de que había acciones que nunca pueden ser buenas”; por lo tanto: “Valores que nunca deben ser abandonados por un valor mayor, e incluso sobrepasar la preservación de la vida física”.

“Existe el martirio”, reclama el papa emérito ante los problemas de confusión en el mundo actual.

“El martirio es la categoría básica de la existencia cristiana. El hecho que ya no sea moralmente necesario demuestra que la misma esencia del cristianismo está en juego aquí”.

Para el pontífice alemán es una pena que la autoridad de la Iglesia en asuntos de moralidad esté tan cuestionada en occidente porque esa debilidad parece obligarle “a permanecer en silencio precisamente allí donde el límite entre la verdad y la mentira está en juego”.

Ratzinger acusa que ese contexto diluyó la moralidad dentro de la Iglesia, que en varios seminarios se establecieron grupos homosexuales y que, frente a la pedofilia, la ley canónica se interpretó bajo la garantía del acusado, pero no bajo la garantía de la fe como bien legal.

Francisco visita a Benedicto XVI y calla rumores sobre su muerte

El pontífice emérito explicó que, por esa razón se reformó la ley para que los delitos de abuso sexual no los atendiera la Congregación para el Clero sino la Congregación para la Doctrina de la Fe: “Esto hizo posible imponer la pena máxima, es decir la expulsión del estado clerical, que no se habría podido imponer bajo otras previsiones legales. Esto no fue un truco para imponer la máxima pena, sino una consecuencia de la importancia de la fe para la Iglesia. De hecho, es importante ver que tal inconducta de los clérigos al final daña la fe”.

Finalmente, el Papa emérito recupera de sus profundas disertaciones cuando fue pontífice reinante el tema del relativismo y de la actitud de las sociedades para olvidar a Dios: “Un mundo sin Dios solo puede ser un mundo sin significado… Entonces no hay estándares del bien ni del mal, y solo lo que es más fuerte que otra cosa puede afirmarse a sí misma y el poder se convierte en el único principio. La verdad no cuenta, en realidad no existe… Una sociedad sin Dios –una sociedad que no lo conoce y que lo trata como no existente– es una sociedad que pierde su medida. En nuestros días se acuñó la frase de la ‘muerte de Dios’. Cuando Dios muere en una sociedad, se nos dijo, esta se hace libre. En realidad, la muerte de Dios en una sociedad también significa el fin de la libertad porque lo que muere es el propósito que proporciona orientación, dado que desaparece la brújula que nos dirige en la dirección correcta que nos enseña a distinguir el bien del mal”.

Por ello, desde su retiro en el Monasterio Mater Ecclesiae y a punto de cumplir 92 años el próximo 16 de abril, llama a los sacerdotes católicos a preocuparse por el manejo de la Eucaristía; por la reverencia ante la pasión, muerte y resurrección de Cristo; y por la santificación de la Iglesia porque “la Iglesia está muriendo en las almas”.

Es quizá la autocrítica más dura del pontífice emérito: “Hoy la Iglesia es vista ampliamente solo como una especie de aparato político. Se habla de ella casi exclusivamente en categorías políticas y esto se aplica incluso a obispos que formulan su concepción de la Iglesia del mañana casi exclusivamente en términos políticos”. Y reflexiona que las solas fuerzas de la Iglesia para renovarse a sí misma, para rediseñarse tras la crisis, no tiene futuro, “no puede construir esperanza… La idea de una Iglesia mejor, hecha por nosotros mismos, es de hecho una propuesta del demonio”.

https://twitter.com/mariaisainmdom/status/1116300395645734915?s=20

TE PUEDE INTERESAR: Francisco, Operación Europa



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Papa Francisco lava los pies de 12 presas en prisión de Roma

“Jesús vino a servir, no a ser servido”

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco acudió a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo; ahí, lavó los pies a doce reclusas.

Esta tradición representa lo hecho por Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia. Pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó

Las doce mujeres subieron a una plataforma y el Papa Francisco pasó por delante de ellas en su silla de ruedas. A cada una le lavó y le besó sus pies.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Francisco explicó que Jesús vino a servir y no ser servido, por ello, lavó los pies de sus discípulos.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo.

Además, contó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar sino que -dijo- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al Señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos