Mundo
Biden pidió a Suprema Corte que decida sobre MPP
Las últimas semanas los gobiernos de México y Estados Unidos han negociado para la re-implementación de dicho programa.
Estados Unidos.- Joe Biden pidió a la Corte Suprema que decida sobre la implementación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), o «Quédate en México», que obliga a miles de solicitantes esperar en tierras mexicanas hasta la fecha de sus audiencias en el país norteamericano.
Por esta razón, la administración de Biden, pidió a los jueces de la Corte Suprema decidan si Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos debe continuar con las políticas migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump.
Biden suspendió esta política desde el primer día que tomó el cargo. Sin embargo, los estados de Texas y Misuri demandaron a la administración por el freno al programa, el cual señalaron que terminarlo representaba un problema para los estados debido a que migrantes utilizan los servicios estatales para conseguir licencias de conducir como atención hospitalaria.
A raíz de esto, el juez estadounidense Matthew Kacsmaryk, anunció que la suspensión llevó a Estados Unidos a violar la ley sobre la detención de los migrantes, según lo señala la cadena CBS.
Cabe señalar que a principios de este mes, el tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, rechazó la apelación por parte de la Administración de Biden, confirmando el fallo de Kacsmaryk.
Te puede interesar: Joe Biden recibe tercera dosis de Pfizer
Las últimas semanas los gobiernos de México y Estados Unidos han negociado para la reimplementación de dicho programa.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió a Estados Unidos que no devuelva a migrantes en condiciones de vulnerabilidad como lo son menores de edad, mujeres embarazadas y los que no estén vacunados contra Covid.
Desde marzo de 2020 aumentó el retorno de personas que alegaban cruzar por razones sanitarias, el cual se mantuvo entre mil 500 y dos mil personas al día, señaló el Gobierno mexicano.
Se estima que bajo el programa MPP del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) envió a unos 60 mil indocumentados a cruzar la frontera.
ARH