Connect with us
Evo Morales (EFE) Evo Morales (EFE)

Mundo

Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo y sedición…

Avatar

Publicada

on

La Paz.- Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia.

El gobierno interino de Jeanine Áñez presenta como “pruebas” un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

La denuncia contra Morales, asilado en México, fue presentada en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

DENUNCIA CONTRA MORALES

El ministro dijo a los medios que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez pide las máximas penas por estos delitos.

Las penas por terrorismo en Bolivia van de 15 a 20 años de prisión y la sedición está penada con 1 a 3 años de cárcel.

“Las pruebas están claras”, defendió Murillo, en referencia a un video en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia a mantener bloqueadas las ciudades.

“Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades”, exclamó el ministro, para denunciar que “esa es la verdadera cara, el verdadero rostro ” de Morales.

La denuncia es también contra el que exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido.

El titular de Gobierno recordó que Quintana, un exmilitar metido en política que representó el núcleo duro de varios Gobiernos de Morales, amenazó con que Bolivia se convertiría en “un nuevo Vietnam”.

LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Murillo aseguró que el 70 por ciento de Bolivia no presenta conflictos, pues se localizan especialmente en puntos como el Chapare, una zona cocalera donde se dio a conocer Evo Morales como sindicalista antes de llegar al poder, donde mantiene muchos seguidores.

Además de Senkata, un punto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde afines a Morales protestan frente a una refinería.

El ministro afirmó que se intenta “agotar la vía del diálogo” con los manifestantes antes de emplear la fuerza para levantar bloqueos.

El Gobierno de Áñez no prevé “medias excepcionales” para afrontar las protestas, porque “prácticamente todo está controlado”, aseveró.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales.

Para ello ha pedido a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de que se ha solicitado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo Morales desde México es del Estado boliviano.

Si fuera así, podría incurrir en un uso indebido de bienes del Estado, advirtió Lanchipa.

La Policía Boliviana localizó en la región oriental de Santa Cruz el celular en el que se descubrió el video con la conversación entre un dirigente cocalero y supuestamente Evo Morales, recordó el fiscal.

emc

Comentarios

Mundo

Momentos del Primer Debate entre Trump y Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Biden calla a Trump; el mandatario responde con sonrisas

Washington.— Durante el primer debate rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre no faltaron algunos insultos entre Joe Biden y Donald Trump.

“¿Por qué no te callas, hombre?”, dijo Biden a Trump ante las constantes interrupciones.
El candidato demócrata señaló que es difícil hablar con “este payaso (…) discúlpeme, persona”, rectificó.

Durante el debate Biden advirtió que más gente puede morir por el mal manejo de la pandemia de Covid-19; porque Donald Trump ha sido el presidente que más daño le ha hecho a Estados Unidos.

Reiteró la importancia del uso de cubrebocas y recriminó a Trump por no incentivar a la gente a utilizar el accesorio para frenar los contagios de la enfermedad.

Asimismo, acusó que el presidente quiere dividir a la gente, generando odio, división y racismo entre la población.

Biden lamentó que Trump no haya declarado impuestos “Voy a eliminar las ventajas fiscales para que se inviertan en la gente”.

Por su parte, Donald Trump defendió la reapertura económica ante el Covid-19 y aseguró haber salvado miles de vidas. He hecho una “labor fabulosa” frente a la pandemia, dijo.

“Nunca ha habido una administración o presidente que hayan hecho más de lo que yo he hecho en tres años y medio”, enfatizó.

Dijo también que utiliza el cubrebocas cuando lo necesita y que sus mítines no han tenido repercusiones frente al Covid.

Donald Trump aseguró que durante su administración al frente del Gobierno de Estados Unidos, ha construido “la mejor economía“, pero que llegó el “virus chino” y tuvo que cerrar la economía.

Aseguró que el programa Obamacare no funcionó al ser caro e inviable, por lo que él quiere un Sistema de Salud que verdaderamente funcione.

LEE Juez frena veto de Trump para descargar TikTok en EU

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco nombra a Fabiola Gianotti miembro ordinario de Academia de Ciencias

Avatar

Publicada

on

Por

Papa Francisco nombra a Fabiola Gianotti miembro ordinario de Academia de Ciencias

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco nombró a la directora general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Fabiola Gianotti, miembro ordinario de la Pontificia Academia de las Ciencias.

Fabiola Gianotti ha integrado numerosos comités científicos internacionales. Desde 1994 es investigadora en el CERN; en 2016 asumió la dirección general del Centro y se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo.

Gianotti nació en Roma el 29 de octubre de 1960. Obtuvo un doctorado de investigación en física experimental de partículas en la Universidad de Milán en 1989.

LEE Obispos son imagen en campaña de uso correcto de cubrebocas

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos