Connect with us

Mundo

Bolivia advirtió que embajada mexicana pidió reforzar la seguridad

Bolivia quiere relaciones amistosas con México basadas en la no injerencia en los asuntos internos

Arturo Ramírez

Publicada

on

La Paz, Bolivia.— Bolivia advirtió que quien solicitó en varias ocasiones reforzar la seguridad en sus sedes diplomáticas en La Paz fue México, país al que acusó de tergiversar la realidad y desafiar a la justicia boliviana.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, expresó en conferencia de prensa que la Embajada de México en La Paz envió en noviembre pasado dos notas pidiendo “reforzar con seguridad policial”, ya que se sentían “asediados por movimientos sociales que protestaban al frente” de la sede diplomática.

Las notas son del pasado 19 y 29 de noviembre, según la ministra interina de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: México pide diálogo directo a canciller de Bolivia

“Entre ambas solicitudes escritas hubieron solicitudes verbales por parte de la Embajada de México”, manifestó Longaric.

La canciller añadió que en tres ocasiones la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado, pidió de manera verbal que se resguarde los recintos diplomáticos en La Paz.

“He hablado muchas veces con la embajadora, he atendido todas sus solicitudes, hemos agilizado rápidamente cuanta solicitud ella ha hecho, pero no hemos tenido un trato recíproco”, indicó.

Longaric subrayó que Bolivia quiere tener “un trato respetuoso” con México, pero que no aceptará calificativos al Gobierno interino de Jeanine Áñez como “de facto” o dictatorial.

“Bolivia es un país respetuoso de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. En tal sentido, jamás violará la inmunidad de un recinto diplomático, ni la investidura de un diplomático sea cual fuere el país de que se trate”, indica.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

México y Argentina llaman a sus embajadores en Nicaragua

Avatar

Publicada

on

Por

México y Argentina llaman a sus embajadores en Nicaragua

Ciudad de México.- Por la detención de varios opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega, México y Argentina llamaron a sus respectivos embajadores para consulta.

En un comunicado conjunto, ambos países informaron que sus diplomáticos en Nicaragua presentarán un reporte sobre la situación política en ese país.

Mencionaron que al cabo de las últimas semanas la policía de Nicaragua aprehendió a 14 actores políticos y sociales del presidente Daniel Ortega.

También puedes leer: López Obrador desea pronta recuperación a Alberto Fernández que dio positivo por Covid-19

Argentina y México detallaron que son los embajadores Gustavo Cabrera y Mateo Capitanich, respectivamente, quienes fueron convocados a trasladarse a sus países.

“Argentina y México se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua;  seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos”, indicaron.

Síguenos en redes sociales

Tanto México como Argentina reiteraron su disposición de colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que los nicaragüenses superen esta situación por la vía pacífica.

Seguir leyendo

Mundo

Confirman a Guterres al frente de la ONU por otros cinco años

Avatar

Publicada

on

Por

Confirman a Guterres al frente de la ONU por otros 5 años

Agencias.- La Asamblea General de la ONU confirmó que António Guterres se mantendrá al frente del organismo por otros cinco años más, según el Consejo de Seguridad.

También puedes leer: Antonio Guterres busca segundo mandato en la ONU

“Tengo el honor de anunciar que su excelencia António Guterres ha sido designado por aclamación como secretario general de las Naciones Unidas para un segundo mandato”, se anunció.

Guterres asumió la Secretaría General en enero de 2017, cuando contendió por el cargo con la hoy directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva y la ex directora de la Unesco, Irina Bokova.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el estonio Sven Jürgenson, reconoció el apoyo a Guterres en el máximo órgano de la ONU.

Síguenos en redes sociales

“Los miembros del Consejo de Seguridad manifestaron su apoyo incondicional al señor António Guterres”, dijo Jürgenson.

Seguir leyendo

Te Recomendamos