Mundo
Buscan a familiares entre los cuerpos de Zitlala
Guerrero.- El hallazgo de 32 cuerpos en fosas de Zitlala representó una esperanza para personas que tienen familiares desaparecidos, principalmente en la zona Centro de Guerrero, por lo que este lunes acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo a buscarlos.
De acuerdo con el dirigente de la organización Siempre Vivos, José Díaz Navarro, los cuerpos exhumados la semana pasada tienen entre tres y cuatro meses de haber sido asesinados, por lo que no son identificables a simple vista.
En los casos de las cabezas halladas en el mismo sitio de Zitlala pero en una hielera, reveló que tenían pocos días de haber muerto por lo que son “perfectamente reconocibles”.
En esa organización de Chilapa se tienen enlistados 100 casos, de 2013 a la fecha; este lunes acudieron al menos 50 personas para buscar a sus familiares entre las personas exhumadas.
Mediante fotografías las víctimas observaron los cadáveres recuperados en Zitlala para intentar identificarlos; de acuerdo con Díaz Navarro hay dos personas que manifestaron indicios que puedan ser sus familiares.
También observaron prendas de una mujer que podría ser una de las personas que esa organización cuenta como desparecida, sin embargo, sus familiares directos no acudieron por lo que están a la espera de que acudan para confirmarlo.
El vocero mencionó que en ambos casos sería muy prematuro confirmarlo por lo que esperarán los resultados de las muestras de ADN.
Celso García Feliciano llegó desde Zitlala a Chilpancingo para buscar entre los restos a su familia, que desapareció el pasado 18 de octubre.
En esa ocasión desaparecieron sus papás, sus hermanos y su abuelita y hasta la fecha no se han localizado.
De manera extraoficial se informó que uno de los cuerpos encontrados se trata de un policía estatal, que despareció en esa zona hace unos meses.
ebv