Mundo

Búsqueda segura: qué es y cómo usarla para navegar mejor por internet

Publicada

on

En la era digital en la que vivimos, la seguridad en internet se ha vuelto más importante que nunca. Hay una cantidad de contenido ilimitada en internet, y es necesario tener herramientas para poder navegar de forma segura entre tanto material, sobre todo cuando hablamos del público más joven.

Eso es algo que propició el nacimiento del concepto de búsqueda segura, una función integrada ya en prácticamente todos los motores de búsqueda y navegadores que permite filtrar todo el contenido inadecuado para poder garantizar el acceso a información adecuada para todos los públicos. Si lo desconoces, o simplemente tienes curiosidad por saber cómo funciona, vamos a explicarte todo lo relacionado con esta herramienta vital en el siglo XXI.

¿Qué es la búsqueda segura?

La búsqueda segura es una característica que permite a los motores de búsqueda y navegadores web, filtrar automáticamente los resultados que puedan tener contenido explícito, inapropiado o peligroso. Esta función se activa a través de algoritmos que identifican y bloquean páginas web, imágenes y videos que no son adecuados para todos los públicos.

Su importancia es tal, que cualquier agencia de marketing digital verdaderamente profesional se asegura de que todos sus clientes publiquen contenido que pueda ser visible una vez se activa esta herramienta. Y es que los principales motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo, incluyen esta opción y la están empezando a activar por defecto.

La propia Google se ha especializado en este terreno ideando Google SafeSearch, una solución que bloquea imágenes, vídeos y webs explícitas, eliminándolas automáticamente para que no se muestren ante usuarios menores de edad o que no hayan dado su consentimiento previamente.

También hay fabricantes de teléfonos móviles que están empezando a integrar la búsqueda segura en sus terminales para proteger a sus usuarios. Y es que, como decíamos, se ha convertido en una herramienta importantísima, sobre todo ahora que la edad de entrada a internet es cada vez más baja.

Cómo activar la búsqueda segura

Activar la búsqueda segura es un proceso tan simple como directo, ya que se busca promover para que todo el mundo pueda navegar mejor por internet. No importa el dispositivo que estés usando, si vas a usar el buscador de Google, lo único que tienes que hacer es lo que vamos a explicar a continuación:

Google SafeSearch

Para activar SafeSearch en Google, sigue estos pasos:

  1. Abre Google en tu navegador.
  2. Haz clic en “Configuración” en la parte inferior derecha de la pantalla y selecciona “Configuración de búsqueda”.
  3. Marca la casilla junto a “Activar SafeSearch”.
  4. Haz clic en “Guardar” en la parte inferior de la página.

¿Y si vas a usar otro buscador? En caso de hacerlo, probablemente uses Google Chrome como navegador, ya que es el estándar en la mayoría de equipos y dispositivos. En ese caso, esto es lo que tienes que hacer.

Google Chrome

Google Chrome también permite activar la búsqueda segura directamente en el navegador. Estos son los pasos para activarla:

  1. Abre Google Chrome y ve a “Configuración”.
  2. Desplázate hacia abajo y selecciona “Privacidad y seguridad”.
  3. Haz clic en “Configuración de SafeSearch”.
  4. Activa el interruptor junto a “Filtrar resultados explícitos”.

Si usas otro programa, solo tienes que adentrarte en la configuración, acceder a la sección de privacidad o seguridad y buscar la opción de navegación segura o búsqueda segura. Es así de sencillo.

¿Por qué usar la Búsqueda Segura? Principales beneficios

Activar la búsqueda segura es algo que ofrece importantes ventajas, sobre todo para padres, para niños y para adolescentes. Vamos a destacar los principales beneficios que ofrece esta función a continuación:

Protección frente a contenido inadecuado

El objetivo principal de la búsqueda segura es hacer de filtro automático frente al contenido peligroso y/o explícito, lo que reduce considerablemente el riesgo de encontrar material inadecuado. En entornos de trabajo, o incluso educativos, es indispensable para evitar problemas con estudiantes o trabajadores que tengan que navegar por internet.

Mejor experiencia de usuario

La búsqueda segura no solo protege, sino que también puede mejorar la experiencia de usuario al proporcionar resultados de búsqueda más relevantes y adecuados. Es algo que beneficia a todos los sectores de público. Ya que se consigue que búsquedas que puedan dar pie a resultados inadecuados muestren realmente lo que se desea encontrar.

Padres más tranquilos

Los padres pueden sentirse mucho más tranquilos sabiendo que sus hijos están navegando por internet de manera más segura. Al utilizar la búsqueda segura, se minimiza el riesgo de exposición a contenido dañino, lo que hace que tanto padres como madres puedan tener un mayor control sobre la experiencia que tienen sus hijos en internet.

Todo esto es lo que abarca el concepto de búsqueda segura. Da importantes ventajas que miran principalmente a la seguridad de las familias y, como has podido ver, activarla es tan simple como seguir unos pocos pasos.

No te piedas: Por eclipse, aumentan búsquedas por dolor de ojos

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil