Connect with us

Mundo

Cae narcobanda de ‘Los Millenials’ en Colombia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Bogotá.— Cinco jóvenes que integraban una red de tráfico de drogas conocida como “Los Millenials” fueron capturados en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando transportaban cocaína pura en sus morrales, con destino a la isla de San Andrés, en el Caribe colombiano. 

La captura se logró en el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, que se desarrolla en diferentes puntos estratégicos en este país suramericano.

Las cinco personas detenidas tienen entre 25 y 30 años de edad, y “todos con actividades independientes dedicadas a oficios temporales que pretendían viajar a una excursión a la isla de San Andrés”.

“Los turistas arribaron a la terminal aérea a diferentes horas, algunos en taxis y otros en vehículos particulares, y una vez dentro del aeropuerto caminaban hasta la sala de abordaje y evitaron encontrarse para despistar a las autoridades”, explicó la Policía Antinarcóticos.

RECOMENDAMOS ¿Millennials… sin ganas de trabajar?

Agregó que “dos damas detenidas sólo se saludaron cuando fueron vistas en una tienda de perfumes”. Los perfiladores de la Policía Antinarcóticos “identificaron a tres de los integrantes de la red dentro de los pasillos del aeropuerto”.

“Un retraso en el vuelo coincidió con los cinco viajeros en la sala de abordaje, allí sentados en diferentes lugares fueron ubicados por los uniformados, todos tenían un morral de color rojo y negro con las mismas características y marcas”.

En cada uno de los morrales “habían seis paquetes rectangulares cubiertos con cinta, al practicarles las pruebas periciales se determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína. Los paquetes estaban marcadas con los números 3116 y en total fueron incautados 30 kilogramos de clorhidrato de cocaína”. (Notimex)

emc

 

Mundo

‘Mi amigo Evo se equivocó’: Lula

Siete24.mx

Publicada

on

Lula Da Silva (EFE)

Londres.- El expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, opinó que Evo Morales se equivocó al lanzarse a una tercera reelección como presidente de Bolivia, pero consideró que hubo un “golpe de Estado” contra el mandatario boliviano.

“Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente”, afirmó el líder político brasileño, en una entrevista al periódico británico The Guardian, que publicó este viernes.

“Pero lo que hicieron con él (con Morales) fue un crimen. Fue un golpe de Estado, esto es terrible para América Latina”, agregó el exmandatario en una amplia entrevista en la que también se refirió al gobierno de su país.

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado, luego de casi 20 días de manifestaciones en favor y contra de un cuarto mandato a su cargo.

Bolivia celebró elecciones generales el 20 de octubre pasado, en las que Morales lanzó su tercera reelección para un cuarto mandato que comenzaría en enero próximo.

Pero tras ganar los comicios, la oposición política denuncio fraude,  desconoció los resultados electorales y comenzaron una serie de movilizaciones que se tornaron violentas, lo que llevó al mandatario a presentar su dimisión y asilarse en México.

En la entrevista, realizada en Brasil, Lula da Silva también expresó que está “emocionado” de ver a los líderes de izquierda en el cargo en Argentina y México, pero reiteró que se siente “entristecido” por la crisis actual en Bolivia.

Lula da Silva, quien salió de la cárcel el 8 de noviembre pasado, aseguró que su misión ahora es “luchar por la democracia”, y afirmó que encabezará la oposición en Brasil contra el presidente “de extrema derecha”, Jair Bolsonaro.

Aseguró que su Partido de los Trabajadores “se está preparando para regresar y gobernar este país”. Lula da Silva fue presidente de Brasil en dos ocasiones, de enero de 2003 a enero de 2011.

emc

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo y sedición…

Siete24.mx

Publicada

on

Evo Morales (EFE)

La Paz.- Evo Morales fue acusado este viernes formalmente de delitos como terrorismo y sedición por el Gobierno interino de Bolivia.

El gobierno interino de Jeanine Áñez presenta como “pruebas” un video en el que se atribuye su voz para supuestamente incitar a bloqueos de ciudades en el país.

La denuncia contra Morales, asilado en México, fue presentada en la Fiscalía de La Paz por el ministro interino de Gobierno (Interior), Arturo Murillo.

DENUNCIA CONTRA MORALES

El ministro dijo a los medios que el Gobierno provisional de Jeanine Áñez pide las máximas penas por estos delitos.

Las penas por terrorismo en Bolivia van de 15 a 20 años de prisión y la sedición está penada con 1 a 3 años de cárcel.

“Las pruebas están claras”, defendió Murillo, en referencia a un video en que se escucha una voz atribuida a Morales, cuya autenticidad no ha sido demostrada por fuentes independientes

La voz, por teléfono supuestamente desde México, incita a un dirigente cocalero en Bolivia a mantener bloqueadas las ciudades.

“Evo dice que maten a los bolivianos haciendo cerco a las ciudades”, exclamó el ministro, para denunciar que “esa es la verdadera cara, el verdadero rostro ” de Morales.

La denuncia es también contra el que exministro de Presidencia Juan Ramón Quintana, en paradero desconocido.

El titular de Gobierno recordó que Quintana, un exmilitar metido en política que representó el núcleo duro de varios Gobiernos de Morales, amenazó con que Bolivia se convertiría en “un nuevo Vietnam”.

LA SITUACIÓN EN BOLIVIA

Murillo aseguró que el 70 por ciento de Bolivia no presenta conflictos, pues se localizan especialmente en puntos como el Chapare, una zona cocalera donde se dio a conocer Evo Morales como sindicalista antes de llegar al poder, donde mantiene muchos seguidores.

Además de Senkata, un punto de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde afines a Morales protestan frente a una refinería.

El ministro afirmó que se intenta “agotar la vía del diálogo” con los manifestantes antes de emplear la fuerza para levantar bloqueos.

El Gobierno de Áñez no prevé “medias excepcionales” para afrontar las protestas, porque “prácticamente todo está controlado”, aseveró.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo en una rueda de prensa que el Ministerio Público ya investiga la veracidad del video que se atribuye a Morales.

Para ello ha pedido a la Cancillería de Bolivia que contacte con la de México por si necesita su apoyo.

La investigación incluye pruebas periciales para determinar la veracidad de la voz, además de que se ha solicitado a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia que informe si el teléfono desde el que supuestamente habla Evo Morales desde México es del Estado boliviano.

Si fuera así, podría incurrir en un uso indebido de bienes del Estado, advirtió Lanchipa.

La Policía Boliviana localizó en la región oriental de Santa Cruz el celular en el que se descubrió el video con la conversación entre un dirigente cocalero y supuestamente Evo Morales, recordó el fiscal.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!