Connect with us

Mundo

Canadá quiere un TLCAN progresivo

Publicada

on

Toronto.- En vísperas de la primera ronda negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá dijo que su objetivo es hacer el acuerdo norteamericano más parecido al CETA que ha negociado con la Unión Europea (UE).

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que viajará a Washington para participar en la primera ronda de la renegociación del TLCAN con el objetivo de hacer el acuerdo más progresivo, expresó los objetivos de Ottawa en las negociaciones.

Te puede interesar Senado acompaña al ejecutivo en la negociación del TLCAN

Freeland colocó en lo alto de las prioridades de Canadá hacer el TLCAN “más progresivo”. En esto, “nos basaremos en las ideas del CETA, el acuerdo comercial más progresivo de la historia”, explicó la ministra canadiense en un discurso pronunciado hoy en la Universidad de Ottawa.

Para ello propuso “primero, incorporando fuertes salvaguardas laborales en el corazón del acuerdo; segundo, integrando mejores provisiones ambientales”, continuó Freeland, quien también señaló que Canadá querrá añadir nuevos capítulos sobre derechos de género e indígenas.

Para hacer el acuerdo más “progresivo”, Canadá va a solicitar la reforma del proceso de disputa entre inversores y Estados del TLCAN, el acuerdo comercial que engloba a México, Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar México, EU, y Canadá listos para el nuevo TLCAN  

Aunque Freeland quiso enviar un mensaje positivo antes del inicio formal de las negociaciones tripartitas, la ministra canadiense también apuntó a lo que puede constituir una “línea roja” para Ottawa.

“Puede que haya momentos dramáticos. Pero soy profundamente optimista sobre el resultado final”, afirmó.

Con todo, Freeland se refirió al proceso para asegurar que las tarifas “anti-dumping” y cuotas compensatorias son sólo “aplicadas de forma justa”, así como la excepción para preservar la industria cultural canadiense y el sistema de gestión de suministro del país como “claves para nuestro interés nacional”.

La ministra recordó que durante el proceso de negociación del acuerdo de libre comercio inicial entre Estados Unidos y Canadá en 1987, Ottawa suspendió las conversaciones cuando Washington insistió en no incluir en las negociaciones el texto sobre cuotas compensatorias y subsidios ilegales.

Te puede interesar TLCAN no resolverá bajo crecimiento de México: Moody’s

Precisamente, Estados Unidos ha señalado que la eliminación de este capítulo, el 19 del TLCAN, es uno de sus objetivos, lo que anticipa unas largas y complicadas negociaciones para reformar el acuerdo.

Para Canadá, las negociaciones son cruciales para su bienestar económico: el comercio exterior supone el 53 % del producto interior bruto (PIB) del país, una cifra que es de las más elevadas del mundo.

En concreto, el comercio con Estados Unidos representa alrededor del 33 % del PIB canadiense y para la principal provincia del país, Ontario, el motor económico de Canadá, la relación con su vecino es casi el 50 % de su actividad económica.

Puesto de otra forma, Canadá exporta a Estados Unidos más de tres veces lo que exporta al resto del mundo.

En términos de empleo, más de una cuarta parte de todos los empleos del país dependen directamente del comercio exterior. Y la cifra asciende al 50 % si se añaden los empleos que dependen indirectamente del comercio exterior.

Quizás por ello, Freeland dijo hoy que para los tres países la negociación debería ser una oportunidad “para hacer la vida más fácil para los empresarios en ambos lados de la frontera”.

Aunque Canadá parece ser el país que más puede perder en la renegociación del TLCAN debido a su dependencia del comercio con Estados Unidos, Ottawa ha insistido en los últimos meses en que Washington tiene también mucho que perder si las conversaciones no terminan con un acuerdo.

Por ejemplo, aunque el PIB per cápita real de Canadá creció un 40 % entre 1993 y 2015, desde que entró en vigor el TLCAN, en Estados Unidos la cifra ha sido similar, un 39 %.

En este sentido, México es el que menos ha ganado, un 24 % de aumento del PIB per cápita real.

EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Diputada Barchiesi busca generar conciencia en mujeres a que no aborten

Una nueva vida, eso es lo que defendemos. No importa de qué país somos, la idea es que esto tenga un impacto en toda Latinoamérica y el mundo.

Publicada

on

Chile

Santiago.- Desde el año 2018 en Chile, está vigente la Ley que despenaliza el aborto por tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y embarazo por violación.

la legisladora dio a conocer que desde ese año hasta septiembre del2022, se han registrado 1157 abortos por la primera causal, 1860 por la segunda causal y 718 por la tercera causal.

Por esto la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi, presentó un proyecto de ley que busca dar la batalla cultural respecto a la concientización sobre el aborto y el respeto a la vida.

Busca que las mujeres que deciden abortar, deban realizarse antes una ecografía.

La parlamentaria explicó la iniciativa señalando que “el proyecto de ley busca generar conciencia en las mujeres.

La idea es que antes de provocarse un aborto, se hagan una ecografía para que, en ese momento, vean como se está formando esa nueva vida, que puedan ver sus manitos y piernas formarse, ver cómo se mueve y, lo más importante, escuchar su corazón.

“Sentir de verdad una nueva vida, porque eso es lo que defendemos. No importa de qué país seamos, la idea es que esto tenga un impacto en toda Latinoamérica y el mundo”, externó.

Te puede interesar: Alertan que la CIDH promueve el aborto y olvida a las mujeres embarazadas

La legisladora graba emotivo video para concientizar a las mujeres a no abortar.

Con un video estrenado en sus redes sociales, la diputada explica la importancia de ver qué ocurre en el cuerpo de cada mujer cuando está embarazada.

En este contexto la parlamentaria agregó que “Es lamentable cada vez que una mujer se provoca un aborto, sin pensar, sin ver y principalmente sin sentir la vida que se está formando en su interior”.

Yo aún no soy madre, pero me emociono y se me llenan los ojos de lágrimas cuando veo lo que ocurre cuando alguien decide abortar.

Por esto es importante informarse y hacerse una ecografía antes de tomar la decisión final, reiteró.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Peregrinos cruzan a pie los Andes en muestra de amor a la Virgen

También participan jóvenes de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, así como un seminarista de México y otro de Suiza.

Publicada

on

peregrinos

Argentina.- El P. Emmanuel Tropini, vicario de la parroquia Santa Rosa de Lima, en Villaguay (Argentina), se unió a más de cien fieles en una gran demostración de amor a la Virgen María: el cruce a pie de la Cordillera de los Andes en peregrinación.

Con el lema “Peregrino de los Andes, levanta la mirada”, el recorrido comenzó el 16 de enero en la ciudad de Mendoza y, tras 415 kilómetros de caminata, llegó este jueves al Santuario de Bellavista (Chile), en la llamada “Cruzada de María”.

La iniciativa es coordinada por la juventud masculina del Movimiento de Schoenstatt, entre ellos sacerdotes y seminaristas.

También participan jóvenes de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile, así como un seminarista de México y otro de Suiza.

Te puede interesar: África no es una mina que explotar ni una tierra que saquear, advierte el Papa Francisco

“Todo esto nos revela la importancia de conocer nuestro país a través de sus bellezas y desde la fe”, afirmó el presbítero. “Este desafío de la peregrinación y su recorrido también nos llenan el alma”.

La delegación estuvo conformada por 110 personas, que hicieron el recorrido “muy fortalecidos por la fe, las oraciones, y también el intercambio que este tipo de convocatorias propone en los lugares donde se realiza un descanso para tomar fuerzas y continuar”.

“Es una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista espiritual y humano”, sostuvo.

“Es una gracia de Dios que debemos interpretarla como una oportunidad para pensar y repensar. Caminamos rodeados de lo imponente y la creación nos demuestra lo pequeños que somos”; reconoció.

“Sin embargo, debemos pensar cuánto podemos hacer cada uno, junto a los demás, para cambiar y generar una empatía que nos permita mirar con el deseo de ayudar para llevar la palabra del Creador a quienes se sienten desalentados en este mundo complejo”, señaló el P. Tropini.

“El clima es espiritual, pero también hacemos guitarreadas, y como hay chicos de otros países, se habla de fútbol y están presentes las costumbres de esos lugares, algunas que conocemos y otras que las vamos aprendiendo en el intercambio de cada día, en un clima de maravillosa comunión”, expresó.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos