Connect with us

Mundo

Cáncer de colon aumenta en jóvenes mexicanos

Siete24

Publicada

on

Querétaro.—  El cáncer de colon y recto es cada vez más frecuente en México, sobre todo en los jóvenes, sin que hasta el momento se conozcan las causas exactas, informó Germán Calderillo, jefe de Departamento de Oncología Médica en el Instituto Nacional de Cancerología (INcan).

“En relación al número de casos que tenemos registrados, el 17 por ciento son menores de 40 años o menos, cuando en Estados Unidos es del tres por ciento, entonces existen factores que no se han podido establecer con exactitud”, refirió el experto.

Por si te lo perdiste: Dormir demasiado eleve riesgo de obesidad

Indicó que es en este sector donde los pacientes llegan a las consultas en las etapas más avanzadas, en etapas cuatro del cáncer, es decir, cuando la enfermedad suele hacer metástasis hasta en hígado y/o pulmones.

“Por circunstancias que nosotros no sabemos en población joven, el desarrollo y el crecimiento del cáncer es más rápido”, enfatizó en el marco del Segundo Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal realizado en Juriquilla, Querétaro.

Te puede interesar: Abuso de analgésicos provocaría cáncer

“Las etapas cuatro en gente joven, del grupo que vemos nosotros, representan el 45 por ciento. En población mayor, lo vemos en pacientes arriba de 60 años o 50 años, ese porcentaje puede ser de 30 por ciento”, explicó.

De este modo, resaltó que en términos generales, la población joven con cáncer de colon tiene menor perspectiva de vida que los pacientes adultos mayores.

“Seguramente deberá haber factores ambientales, nutricionales, sedentarismo, estamos en la época de sobrepeso y obesidad. Está correlacionado con mayor índice de diabetes mellitus, entonces eso hace que cada vez veamos a pacientes más jóvenes”, detalló.

Por su parte, el subdirector de Medicina Interna del INcan, José Luis Aguilar Ponce, señaló que en México existen alrededor de 140 mil pacientes diagnosticados con cáncer de colon.

“En el país hay problemas en los datos de la incidencia, los reportes no son muy confiables, pero se estipula que más o menos son ocho mil 500 pacientes de colon los que se diagnostican al año”, subrayó.

El cáncer colorrectal es cubierto por el Seguro Popular desde el 1 de mayo de 2015 con diagnóstico, procedimientos quirúrgicos, quimioterapia y radiación, sin embargo, la mayoría de sus beneficiarios desconocen la información, coincidieron los especialistas. (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Cápsula Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional

Siete24

Publicada

on

Por

Cápsula Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional. Foto: Nasa

Houston.- La Cápsula Dragón del proyecto conjunto de la NASA y la empresa SpaceX se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión, que inició ayer sábado, estuvo compuesta por los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.

Se trató de una maniobra realizada de manera autónoma, pero seguida de cerca por las tripulaciones tanto de la Crew Dragon como de la EEI.

El acoplamiento al móduo Harmony es una de las maniobras que están a prueba, e incluye la propia cápsula, los trajes espaciales, el cohete y la plataforma de lanzamiento del Falcon 9.

Al final de las pruebas, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) las validará y permitirá misiones de larga duración a la estación espacial.

Behnken y Hurley, astronautas con dos décadas de experiencia en misiones espaciales, deben también verificar los sistemas de control de ambiente.

El acoplamiento ocurrió luego de una jornada de alrededor de 19 horas desde su despegue este sábado y comenzó la espera para la igualación de atmósferas.

Seguir leyendo

Mundo

Ratas agresivas y hasta caníbales, el comportamiento extraño de los roedores en la cuarentena

Siete24

Publicada

on

Por

Ratas agresivas y hasta caníbales, el comportamiento extraño de los roedores en la cuarentena. Foto: Cuartoscuro

Nueva York.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), alertaron de un comportamiento extraño de las ratas en las últimas semanas.

Los organismos informaron que dichos animales están mostrado un comportamiento agresivo y han atacado personas para conseguir alimento.

“Al parecer ha sido provocado por la falta de restos de comida en negocios y la disminución de basura en las calles por la cuarentena”, informó en un artículo.

En el mismo se señala que, incluso, en estudios recientes han detectado que han llegado a tener conductas caníbales.

“Los cierres en toda la comunidad han llevado a una disminución de los alimentos disponibles para los roedores, especialmente en áreas comerciales densas”.

En la publicación detalla que varias autoridades han visto un incremento de denuncias sobre situaciones que involucran a ratas, las cuales atacan a la gente o invaden casas para no morir de hambre.

La agencia dio a conocer que Nueva York y Nueva Orleans son las ciudades estadounidense que más quejas han emitido sobre asuntos relacionados a roedores.

Para evitar problemas, informó la CDC, las personas tiene que sellar el acceso a sus hogares, eliminar escombros y mantener la basura en contenedores cerrados.

“Después de desastres naturales como los huracanes, las comunidades a menudo experimentan una disminución en las poblaciones de roedores, seguido de un aumento en las poblaciones a medida que la actividad comercial vuelve a la normalidad”, sentenció la publicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos