Connect with us

Mundo

Cancilleres desconocen Constituyente de Maduro

Avatar

Publicada

on

Lima.- Los cancilleres y representantes de 17 países de América negaron la legitimidad de la Asamblea Constituyente en Venezuela, promovida por el mandatario Nicolás Maduro, y denunciaron que en ese país se ha instalado una “dictadura” al llevar adelante un “quiebre democrático”.

Al término de un encuentro en Lima, Perú, que se extendió cuatro horas más de lo previsto, los ministros declararon que no reconocerán la Asamblea Constituyente, que fue instalada el pasado viernes, ni las decisiones que emanen de ella, por su carácter “ilegítimo”, y condenaron la “ruptura del orden democrático” en Venezuela.

Te puede interesar Ahora rebeldes lanzan “Operación David” en Venezuela

La reunión fue convocada por Perú y a esta asistieron los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Uruguay.

Tras la cita, además de expresar su rechazo a la Asamblea Constituyente instalada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición, afirmaron que el retorno a la democracia en el país depende de la nulidad de esa elección.

Te puede interesar Mercosur suspende a Venezuela de manera indefinida

La Declaración de Lima, suscrita por los ministros establece que todos los actos jurídicos que conforme a la Constitución venezolana vigente “requieran autorización” de la misma, sólo serán reconocidos cuando el Parlamento, de mayoría opositora y “democráticamente electo”, “los haya aprobado”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, destacó que el respaldo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana “valida” su “postura en favor de las instituciones democráticamente electas en Venezuela”.

Videgaray insistió en que esa decisión implica que actos jurídicos como contratos y financiamientos internacionales que solicite el Gobierno venezolano, “solo serán reconocidos cuando dicha asamblea los haya aprobado”.

La Declaración de Lima también resaltó que en Venezuela no se cumplen los “requisitos y obligaciones” de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y respaldaron la decisión de “continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela”.

“Básicamente la declaración es un acuerdo sobre el hecho de que en Venezuela se ha roto el orden democrático y, restablecer ese orden, pasa por revertir la Asamblea Constituyente”, declaró el canciller peruano, Ricardo Luna.

Los cancilleres también condenaron “la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la falta de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

El ministro peruano declaró que “lo ocurrido en Venezuela” en los últimos días “es un quiebre decisivo” en la situación política y que “lo que tenemos ahora es que Venezuela es una dictadura”.

Te puede interesar México mantendrá a su embajadora en Venezuela

Su colega chileno, Heraldo Muñoz, expresó que su país “no acepta golpes militares, autogolpes o levantamientos militares”.

“Queremos que se restablezca el orden democrático, a través de una negociación creíble, sincera, con efectos reales”, agregó al señalar que existe “voluntad de contribuir a una salida negociada por los propios venezolanos para que definan su futuro”.

La Declaración de Lima subrayó su apoyo “de manera urgente” a “todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe”, que cuente con “el consenso de las partes” enfrentadas en Venezuela y que esté “orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país”.

Te puede interesar Constituyente de Maduro celebra primera sesión

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint de Malo, aseguró que el grupo estará “vigilante en el retorno a la democracia” y respaldó “la decisión de seguir de cerca la situación en el país” a través del grupo de países reunidos.

Respecto a la situación de los venezolanos en los países fronterizos, la canciller de Colombia, María Angela Holguín, dijo que se les ha otorgado una extensión del visado humanitario hasta por dos años para poder trabajar legalmente y tener un seguro de salud.

Los cancilleres y representantes evaluaron también una serie de medidas o sanciones de carácter bilateral que pueden adoptar sin condicionamientos a las medidas regionales y también acciones colectivas, indicó Luna.

Los ministros acordaron volver a reunirse en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre próximo para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela.

En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones que ya dejan más de 120 muertos, situación que se ha agudizado desde la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Joe Biden, pero ya piensa buscar la presidencia en 2024.

En un discurso que calificó como el “más importante de su presidencia”, Trump reiteró que las acusaciones de que hubo un “tremendo fraude” en las elecciones.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

De manera anticipada, anunció que mientras se resuelve el proceso electoral ya está pensando en contender por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Han sido cuatro años increíbles, y estamos tratando de lograr otros cuatro años, de lo contrario, los veré en cuatro años”, adelantó.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que el sistema electoral está bajo asalto coordinado y asedio.

“Quisiera exponer que hubo varias irregularidades durante las ridículas elecciones del 3 de noviembre”, precisó.

Sin variar la tónica de su discurso, el mandatario estadounidense lamento que no haya sucedido nada respecto a las denuncias presentadas sobre las votaciones.

También puedes leer: Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

“Como presidente no tengo duda para defender las leyes y la Constitución de los Estados Unidos y es la razón por la cual las elecciones fueron coordinadas bajo asalto y en asedio”, reiteró.

Por enésima ocasión, insistió en que 74 millones de ciudadanos votaron él en la pasada elección del tres de noviembre.

Seguir leyendo

Mundo

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS

Avatar

Publicada

on

Por

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización Mundial de la Salud advirtió que al inicio del proceso de vacunación para el Covid-19 no disminuirán los contagios en el inmediato, por lo que las medidas sanitarias deben continuar por varios meses.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, espera que con las vacunas bajen las cifras globales de muertos por coronavirus.

Por ello, el experto exhortó a mantener la responsabilidad individual y que los gobiernos bo relajen las medidas de prevención mientras las vacunas llegan a sus países.

Mike Ryan puntualizó que la vacuna será importante para detener la transmisión del Covid, pero no será el fin del virus

“El mejor tratamiento es prevenir (…). Cuando tengamos la vacuna no podemos actuar como si el virus ya no existiera, porque existe”, dijo.

LEE En redes sociales venden pruebas falsas para detectar Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos