Connect with us

Mundo

Caravana migrante pedirá asilo a EU

Avatar

Publicada

on

San Diego.- Un grupo de activistas de Estados Unidos llegó al Parque de la Amistad de San Diego, California, para expresar su solidaridad con los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos que pedirán asilo en la garita de San Ysidro.

En esta emplazamiento, los activistas se han acercado lo más que han podido a la malla que separa Tijuana, México y San Diego, California, por el lado de la playa, y a través de cánticos y banderas de los países centroamericanos han expresado su respaldo a los cerca de 400 migrantes que en las próximas horas pedirán de manera formal asilo en el puesto fronterizo.

Te puede interesar Hasta 18 años de cárcel a quien trafique con migrantes

“Estas personas tienen el derecho pleno de venir a este país y buscar asilo, buscar asilo es un derecho internacional”, dijo a Efe Claudia Treminio, una inmigrante que llegó a los 12 años de edad a Estados Unidos como menor no acompañada y fue parte de la llamada “Marcha Sin Fronteras”, que días atrás partió desde Los Ángeles para sumarse a esta concentración.

La activista aún recuerda su viaje desde El Salvador a la frontera, de donde salió huyendo de la violencia y pobreza que aqueja a su país de origen, y señaló que tomaron la decisión de reunirse con la caravana, aunque fuera del otro lado del muro, al ver la retórica negativa que ha surgido en los últimos días.

Desde que inició su travesía, el pasado 25 de marzo en Chiapas (México), este “Viacrucis Migrante”, como se llama a esta caravana que comenzó con unas 1.500 personas, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, ha enfrentado la oposición del presidente estadounidense., Donald Trump, quien en coincidencia con su avance ordenó el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera.

Enrique Morones, director del grupo Ángeles de la Frontera, recordó que ya antes ha habido otras caravanas de migrantes centroamericanos que han llegado hasta la garita para pedir refugio, pero ninguna otra había atraído tanta atención como esta y ello es consecuencia, dijo, “a las mentiras de Trump”.

Jenni, otra integrante de la “Marcha Sin Fronteras”, llegó el año pasado a Estados Unidos desde El Salvador como parte de otra caravana y recordó que una vez que se entregó en la garita los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) intentaron que firmara su salida voluntaria, pero ella optó por quedarse a pelear su caso.

Te puede interesar Detienen a  más de 100 migrantes guatemaltecos en México

Tras permanecer seis meses en un centro de detención, finalmente obtuvo el ingreso al país y, por eso, dice, acompaña a sus compatriotas desde el otro lado del muro, porque comprende todo lo que han pasado en las últimas semanas.

Explica que piden asilo “porque tienen que hacerlo” debido a la violencia a manos de las pandillas que azota sus países, y defiende que se entregan “para hacer todo legal”, y no de forma ilícita.

La movilización de desde el lado estadounidense estuvo resguarda en todo momento por elementos de Patrulla Fronteriza, mientras que del lado mexicano algunos integrantes de la caravana escalaron el muro para desde la cima agradecer el apoyo de los activistas que acudieron al lugar.

El jefe del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, informó el sábado que agentes de este cuerpo descubrieron a personas vinculadas a la caravana, entre ellas un menor de 4 años de edad y una embarazada, intentando escalar el muro o usar una de las rutas utilizadas comúnmente por los traficantes de personas.

“Somos un país que da la bienvenida, pero al igual que en su propia casa, esperamos que todos ingresen a través de la puerta principal y contesten las preguntas de forma honesta. A nivel nacional, dicha puerta principal son las garitas de entrada”, manifestó el oficial en un comunicado.

Pete Flores, director de operaciones para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, adelantó que si la garita de San Ysidro llega a su máxima capacidad, que es de unas 300 personas, algunos solicitantes deberán esperar en México mientras se procesan los casos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Revelan “el gran misterio” en imagen del X Encuentro Mundial de las Familias

Avatar

Publicada

on

Por

Revelan “el gran misterio” en imagen del X Encuentro Mundial de las Familias

Santa Sede.— El Vaticano difundió la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias a realizarse del 22 al 26 de junio de 2022 en Roma, Italia.

La imagen titulada “Este es un gran misterio” se refiere al episodio de las bodas de Caná en el que Jesús convirtió el agua en vino.

El autor de la imagen es el director del Centro Aletti, Padre Marko Ivan Rupnik.

LA IMAGEN

“El fondo de la imagen es el episodio de las bodas de Caná de Galilea. A la izquierda, los esposos aparecen cubiertos por un velo. El sirviente que sirve el vino tiene el rostro con los rasgos de San Pablo, según la antigua iconografía cristiana. Es él quien descorre el velo con su mano y, refiriéndose al matrimonio, exclama: ¡Este es un gran misterio; y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia!”, detalló el autor de la obra.

LEE Familia de Gabriela Agúndez se conmueve y celebra triunfo de medallista mexicana

El cuadro, en el que predominan los colores cálidos, tiene un formato de 80cmx80cm y fue realizado con pinturas vinílicas sobre tiza aplicadas sobre madera.

EL MATRIMONIO

La imagen revela así, cómo el amor sacramental entre el hombre y la mujer es un reflejo del amor indisoluble y la unidad entre Cristo y la Iglesia: Jesús derrama su sangre por ella. En Caná, explica el Padre Rupnik, “en la transformación del agua en vino se abren los horizontes del sacramento, es decir, del paso del vino a la sangre de Cristo”.

Espero, subrayó el Padre Rupnik, que a través de esta pequeña imagen se pueda entender que, para los cristianos, la familia es la expresión del Sacramento del matrimonio.

En el matrimonio cristiano, en efecto, el amor de los esposos se transforma, porque se hace partícipe del amor que Cristo tiene por la Iglesia. En este sentido, el matrimonio tiene una dimensión eclesial y es inseparable de la Iglesia.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Sin vacunas de rutina, miles de niños en riesgo de infecciones en México: OPS

Avatar

Publicada

on

Por

Sin vacunas de rutina, miles de niños en riesgo de infecciones en México: OPS

Agencias.- Unos 300 mil niños están expuestos a padecer infecciones prevenibles por no continuar con su esquema de vacunación, alertó la Organización Pamanericana de la Salud.

En opinión de la directora del organismo, Carissa Etienne, miles de menores de edad no tuvieron acceso o no continuaron con su plan de vacunación debido al impacto de la pandemia de Covid-19.

También puedes leer: Falta de compromiso político impide acabar con pandemia: OMS

La funcionaria expuso que decenas de miles niñas, niños y adolescentes de América Latina, en su mayoría de Brasil y México, no recibieron sus vacunas en 2020.

“Estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra el sarampión en toda nuestra región. El Covid-19 no es la única crisis de salud que exige la atención de los países”, expuso.

OPS LLAMA A SEGUIR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

En ese sentido, la directora de la OPS urgió a los gobiernos y autoridades del sector salud a no descuidar el seguimiento del esquema de vacunación para evitar una crisis de salud.

“Instamos a los países a que aseguren que sus respuestas contra Covid-19 no descuiden otros servicios esenciales como las inmunizaciones de rutina”, indicó.

Síguenos en redes sociales

Dijo que la continuidad de los esquemas básicos de vacunación en todos los países es necesaria, sin dejar de controlar la pandemia de Covid-19 y evitar rebrotes de esta enfermedad.

Seguir leyendo

Te Recomendamos