Connect with us

Mundo

Cártel de Sinaloa con presencia en Colombia

Siete24.mx

Publicada

on

Bogotá.— Las autoridades colombianas investigan la posible presencia de mexicanos miembros del Cártel de Sinaloa en una zona del departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país y en donde fueron halladas siete personas muertas luego de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

“Hay un trabajo que se lleva a cabo desde el año anterior con autoridades y agencias de Estados Unidos y de los gobiernos de México y Colombia con sus agencias de inteligencia para establecer si hay presencia de sujetos de cárteles mexicanos en la zona”, dijo a periodistas el brigadier general William René Salamanca Ramírez, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional.

Te puede interesar: Cae enlace del cártel de Sinaloa con Colombia

Las declaraciones de Salamanca se dieron luego de que el pasado viernes se conociera que dos enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejaron siete muertos en el Cauca.

Según el la policía, “las hipótesis que se manejan es que se trató de una disputa entre dos grupos delincuenciales para continuar con las extorsiones, la minería ilegal y el narcotráfico”.

Por su parte, el brigadier general Jorge Horacio Romero, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, indicó que una comisión llegó hasta el municipio de Bolívar, en donde se registraron los hechos para tratar de esclarecerlos.

El personal de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la policía que se desplazó a las dos veredas en donde tuvieron lugar los enfrentamientos encontraron los cuerpos de los hombres que “vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares y la policía, así como vainillas producto del combate que se presentó”, precisó Romero.

En un primer hecho en el caserío Mazamorrero, del municipio de Bolívar, en el departamento del Cauca, murieron alias “Bin Laden” y alias “Nené”, exintegrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tenían la casa por cárcel.

Checa también: Sentencian a operador del cártel de Sinaloa en EU

Según las autoridades locales, alias “Bin Laden”, conocido en la zona por extorsionar a mineros artesanales, no cumplía con la medida de aseguramiento que le había sido impuesta.

Un segundo enfrentamiento entre bandas armadas se presentó en el caserío Trujillo, que también hace parte del municipio de Bolívar.

En este hecho perdieron la vida cinco personas, entre ellas un campesino que fue alcanzado por una bala perdida. (Con información de EFE)

AGP

 



Dejanos un comentario:

Mundo

‘México me salvó la vida’: Evo

Siete24.mx

Publicada

on

Evo Morales (EFE)
Evo Morales (Cuartoscuro)

México.- Evo Morales confirmó en Twitter su llegada a Argentina y agradeció a México por salvarle la vida.

“Mi eterno agradecimiento al presidente López Obrador y al pueblo y al Gobierno de México por salvarme la vida y por cobijarme”.

Evo Morales explicó que viajó a aquel país para seguir luchando por lo más humildes y para unir a la Patria Grande.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard, también confirmó en sus redes sociales que ayer por la tarde sostuvo una conversación con Evo Morales quien agradeció la generosidad de México e informó que se iría a Argentina.

Morales tuvo que renunciar a la presidencia de Bolivia tras una polémica reelección que sacó a miles de manifestantes a las calles hace unos meses.

LEE Evo Morales se instala como refugiado en Argentina

emc

Seguir leyendo

Mundo

Forbes destaca a Merkel como la mujer más influyente de 2019

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Angela Merkel (EFE)
Angela Merkel (EFE)

EU.- La revista estadounidense Forbes nominó a la primer ministra alemana Angela Merkel como la mujer más influyente del mundo.

A pesar de que Merkel ha anunciado su retiro de la política en unos meses, figura como la mujer con más poder en el orbe.

La importante publicación destacó que menos de 15% de las naciones en el mundo están dirigidas por una mujer.

Pero también destacó que los cuatro primeros lugares de la lista de Forbes de mujeres más poderosas en 2019 fueron para líderes políticas.

Estas cuatro mujeres supervisan y controlan 54 billones en PIB y 3.5 billones de personas.

Merkel por noveno año consecutivo es la mujer más influyente del mundo, ya que ejerce poder sobre la cuarta economía del mundo.

Christine Lagarde ocupa la posición número dos al convertirse en la la presidenta del Banco Central Europeo y dirigir la política económica de las 19 naciones que integran la zona euro.

En tercera posición Forbes nominó a la líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, por el poder político e influencia que tiene en el mundo.

Ursula von der Leyen, la primera mujer presidenta de la Comisión Europea, el órgano rector de la UE, ingresa a la lista en el número 4.

Ursula es la primera mujer en el puesto y se ha comprometido a alcanzar la paridad de género dentro de su propio gabinete.

LEE Evo Morales se instala en Argentina

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!