Mundo

Casi 500 mil migrantes han cruzado el Darién en 2023: MSF

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con los 248 mil migrantes registrados en 2022.

Publicada

on

Colombia.- Casi 500 mil migrantes han cruzado la región selvática del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, una de las rutas más utilizadas y peligrosas en la travesía de estas personas en su viaje hacia Estados Unidos, reveló Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según señaló esta organización en un comunicado, el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros de “naturaleza salvaje a caballo” del tapón del Darién está a punto de superar los 500 mil en lo que va de 2023.

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con los 248 mil migrantes registrados en 2022.

Te puede interesar: Celebración de San Andrés Apóstol reúne a miles de fieles en Tlaxcala

“La cifra de migrantes que han cruzado la selva equivale a más del 11% de la población de Panamá. Esta es una crisis sin precedentes a la que no se ha volcado la suficiente atención global ni regional”, afirmó el coordinador general de MSF para Colombia y Panamá, Luis Eguiluz.

Además, Eguiluz agregó que “no se han garantizado rutas seguras a los migrantes, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden”.

La travesía a través del Darién representa una serie de riesgos extremos para los migrantes. Además de las dificultades naturales que implica cruzar la selva, los migrantes están expuestos a ataques, robos, secuestros y violencia sexual.

Según MSF, esta organización ha atendido a 397 supervivientes de violencia sexual, incluyendo 107 casos solamente en octubre, de los cuales algunos eran niños.

El 95% de las víctimas de violencia sexual atendidas por MSF eran mujeres, y quienes intentaron defenderlas fueron atacados e incluso asesinados.

“Lo que hemos evidenciado y escuchado de ellos es que quienes transitan por América del Sur están expuestos a una situación de extrema vulnerabilidad: hambre, ausencia de alojamientos y fuentes de agua, cobros excesivos, desinformación y estafas, xenofobia y violencia física, psicológica y sexual”, dijo Eguiluz.

La violencia y los riesgos asociados a la migración en la región afectan a los migrantes mucho antes de llegar a la selva del Darién.

Historias como la de David Fuentes, un migrante colombo-venezolano que sufrió abusos en la frontera entre Perú y Ecuador, ponen de manifiesto los peligros que enfrenta en su búsqueda de un mejor futuro.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil