Mundo

Cataluña busca la independencia

Publicada

on

Barcelona.— La celebración del referéndum de independencia, convocado por el gobierno de Cataluña para este domingo, centra sus expectativas en la movilización ciudadana que ha ocupado colegios en los que se quiere asegurar la votación, declarada sin validez por el Estado español.

La jornada previa a la celebración de la consulta, que el Estado español trata de impedir, se vive con “calma tensa” en espera de conocerse si los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto.

El gobierno de Cataluña llamó a 5.3 millones de ciudadanos a votar este domingo, aunque el gobierno español asegura que “no habrá referéndum” y “lo que ocurra el 1 de octubre carece de validez jurídica y política”.

Desde que se lanzó la convocatoria, el gobierno español impugnó ante el Tribunal Constitucional, que decretó la suspensión de la consulta, y la fiscalía inició procedimientos para impedirla, pero aun así el gobierno catalán mantiene el pulso para celebrarla.

Por ello, tras conocerse el viernes que los cuerpos de seguridad tienen instrucciones de cerrar los colegios donde se instalarán mesas electorales, grupos de padres de familia, vecinos y activistas tomaron hasta este sábado 163 escuelas.

La movilización ciudadana se organizó con numerosas actividades programadas para este fin de semana con los alumnos, a fin de querer impedir que la policía cierre las instalaciones.

Las instrucciones a la policía autónoma catalana (Mossos d`Esquadra) son de acudir a las 06:00 horas locales (04:00 GMT) de este domingo para desalojar los colegios, para que no se instalen las mesas electorales y que lo hagan sin uso de la fuerza.

Sin embargo, el grupo que se moviliza y se llama Escuelas Abiertas llamó a que la gente acuda a las 05:00 horas locales (03:00 GMT) a los colegios para estar allí cuando llegue la policía a querer desalojarlos.

 

LEE TAMBIÉN Renuncia secretario de Salud de Trump tras escándalo

De forma paralela, miles de ciudadanos españoles salieron a la calle en diferentes ciudades, como Madrid, Barcelona y Bilbao, para defender la unidad de España ante el desafío independentista.

En la capital catalana unas 500 personas se reunieron en la plaza de Urquinaona y destacaron las banderas española y la oficial de Cataluña (conocida como “Senyera”), que es diferente de la “Estelada” que utilizan los independentistas.

En Madrid la concentración reunió a casi 10 mil personas en la Plaza de Cibeles, donde al terminar un grupo de personas entonó el himno de la Falange (partido fascista en la Guerra Civil y dictadura franquista) “Cara al sol”.

En tanto, la Guardia Civil española intervino este sábado el Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) del gobierno de Cataluña, a fin de suspender sus actividades relacionadas con el referéndum.

El ministro portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, declaró este día que se trata de “un golpe más” que se da a la organización de la consulta, y que con la suspensión del conteo telemático del voto se da por anulado el referéndum.

 

TE PUEDE INTERESAR Demócratas rechazan reforma fiscal de Trump

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil