Mundo

¿Cataluña logrará su independencia?

Publicada

on

España.— El referéndum independentista en el que el gobierno catalán lleva meses trabajando ya tiene fecha: el próximo 1 de octubre. Si se celebra, los ciudadanos tendrán que responder a la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

Así lo anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, durante el acto solemne junto con los diputados del frente independentista: Junts pel Sí y la CUP.

Esto ocasionó que Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero analizaron el momento que atraviesa España, considerando que la situación que más discordia está generando entre la ciudadanía es el referéndum independentista que se quiere llevar a cabo en Cataluña.

La independencia de la región de Cataluña está cruzada por aspectos económicos, políticos y culturales que se remontan a finales del siglo XIX. Ahora, la crisis económica sumada a varias disposiciones recientes del gobierno de Mariano Rajoy en el sentido de una re-centralización del país, han reavivado los ánimos independentistas de la que es la región más rica de España.

Multitudinarias movilizaciones en 2010 y en 2012 han puesto de manifiesto que ya no se trata de una minoría que busca la soberanía, sino que España enfrenta a un movimiento catalán transversal que afecta a todas las clases y sectores sociales, y que podría alcanzar una mayoría.

Es este hecho el que ha forzado al gobierno y al parlamento catalán a comenzar un proceso político en el que el pueblo de Cataluña decida en un referéndum si desea quedarse o no bajo la órbita del gobierno de Madrid.

Los tres últimos líderes del Ejecutivo han expresado su opinión con respecto al desafío secesionista que se está intentando llevar a cabo desde la Generalitat, con un mismo punto en común: el rechazo rotundo a la consulta prevista para el próximo 1 de octubre, al considerar que se trata de un paso más para romper la convivencia de Cataluña.

Durante sus mandatos, afrontaron retos como el de la lucha contra la banda terrorista ETA, la integración europea, la llegada del euro, el plan independentista de Ibarretxe y la entrada y salida de la guerra de Irak.

Los tres expresidentes han coincidido en la necesidad de que el gobierno busque soluciones políticas al reto independentista. También han debatido sobre las opciones de que una reforma de la Constitución tuviera los apoyos necesarios como para mejorar el encaje de Cataluña en España.

Uno de los que más claro habló fue Felipe González, para quien el texto promulgado por los catalanes no es “proyecto de ley” y ni siquiera una “propuesta”, sino un “bodrio”, que refleja “una deriva ‘madurista'”, en relación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Más allá de colores y de opiniones políticas, los tres expresidentes tienen claro que acabará con la paz social, intentando conseguir sus objetivos secesionistas de manera unilateral.

A su juicio, lo que hace el mandatario venezolano ahora consiste en “acabar con su propia Constitución” y en obtener “por las botas lo que no ha ganado por los votos”, pasos que en su opinión sigue Cataluña.

En tanto, Aznar se mostró más firme con respecto a la cuestión catalana al advertir que “España no está para que haya más personas que jueguen irresponsablemente a la división, sino para que busquen puntos de encuentro por el progreso de este país”.

También señaló a quienes “quieren quebrar” la convivencia, y ha remarcado la necesidad de “afirmar las leyes y el valor de la Constitución”, para “luego pensar si se puede tocar aquí o allí”, pero “las leyes se aplican”.

Por su parte, Zapatero se ha mostrado igual de firme a la hora de asegurar que no habrá referéndum ni ruptura pero se ha mostrado más conciliador a la hora de reclamar una respuesta política a la cuestión. E

El expresidente socialista ha explicado que “somos una nación de identidad múltiple” en la que “ha identidades que han contribuido fuertemente a la identidad colectiva”.

Pero a su juicio, “la fortaleza está en equilibrio razonable entre la soberanía inequívoca y el respeto a la identidad múltiple”. Por eso el expresidente cree que la situación actual es superable y se puede resolver.

En este sentido, ha recordado que la angustia mayor en 40 años era el País Vasco, y no solo por el terrorismo, sino también por las pulsiones independentistas que derivaron en el Plan Ibarretxe.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha pedido confianza en el futuro a los catalanes “sensatos y moderados “frente a los “delirios autoritarios y frentistas” de los que desafían al Estado democrático. Además, ha criticado que el Govern haya olvidado a una gran parte de catalanes, los “sensatos, democráticos y moderados”.

Así se ha pronunciado tras el anuncio de la futura Ley catalana de Referéndum de Autodeterminación, presentada  por JxSí y la CUP, que prevé la posibilidad de declarar la secesión de Cataluña antes de 48 horas si ganase el “sí” en un eventual referéndum el 1 de octubre.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil