Connect with us

Mundo

Celebra el Papa Domingo de Ramos 

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.—  Al celebrar la misa del Domingo de Ramos, el Papa Francisco instó a los jóvenes a alzar la voz y no quedarse callados, aunque la alegría que ellos tienen por su fe provoque “enojo e irritación en manos de algunos”.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa realizó la tradicional bendición de los ramos de olivo y la procesión hasta el atrio de la basílica vaticana, desde donde celebró la eucaristía que recuerda el ingreso de Jesús en Jerusalén antes de su crucifixión.

Te puede interesar: Semana Santa, entre la tradición y el simbolismo

En su homilía, constató que un joven alegre es “difícil de manipular” aunque reconoció que callar a los jóvenes es una tentación que siempre ha existido.

Señaló las muchas formas de silenciar y de volver invisibles a los jóvenes, anestesiarlos y adormecerlos para que no hagan “ruido”, para que no se pregunten y cuestionen.

“Hay muchas formas de tranquilizarlos para que no se involucren y sus sueños pierdan vuelo y se vuelvan ensoñaciones rastreras, pequeñas, tristes. (Entonces) nos hace bien escuchar la respuesta de Jesús a los fariseos de ayer y de todos los tiempos: Si ellos callan, gritarán las piedras”, siguió.

“Queridos jóvenes: Está en ustedes la decisión de gritar, está en ustedes no quedarse callados. Si los demás callan, si nosotros los mayores y los dirigentes callamos, si el mundo calla y pierde alegría, les pregunto: ¿Ustedes gritarán? Por favor, decídanse antes de que griten las piedras”, abundó.

Al recordar el ingreso de Cristo a Jerusalén, que fue recibido con palmas y ramos en reconocimiento a su divinidad por el pueblo judío, el Papa señaló que ese episodio bíblico desnuda los sentimientos contradictorios de muchos hombres y mujeres del tiempo actual.

Estableció que los seres humanos son de amar y de odiar, capaces de entregas valerosas y también de saber lavarse las manos en el momento oportuno; capaces de fidelidades, pero también de grandes abandonos y traiciones.

Según sostuvo, en el relato evangélico queda claro que la alegría de Jesús resulta incómoda, se transforma en una “sinrazón escandalosa” para quienes se consideran a sí mismos fieles a los preceptos rituales, es “alegría insoportable” para quienes han bloqueado la sensibilidad ante el dolor, el sufrimiento y la miseria.

“¡Qué difícil es comprender la alegría y la fiesta de la misericordia de Dios para quien quiere justificarse a sí mismo y acomodarse! ¡Qué difícil es poder compartir esta alegría para quienes solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros!”, indicó.

Señaló que desde esa incomodidad surge el grito “¡crucifícalo!”, que no es espontáneo sino armado, producido, que se forma con el desprestigio, la calumnia y cuando se levanta falso testimonio.

“Es la voz de quien manipula la realidad y crea un relato a su conveniencia y no tiene problema en ‘manchar’ a otros para acomodarse. El grito del que no tiene problema en buscar los medios para hacerse más fuerte y silenciar las voces disonantes”, añadió.

Es el grito –ponderó- que nace de “trucar” la realidad y pintarla de manera tal que termina desfigurando el rostro de Jesús y lo convierte en un “malhechor”.

“Es la voz del que quiere defender la propia posición desacreditando especialmente a quien no puede defenderse. Es el grito fabricado por la ‘tramoya’ de la autosuficiencia, el orgullo y la soberbia que afirma sin problemas: Crucifícalo, crucifícalo”, apuntó.

Puedes leer: Blindan el Vaticano por Semana Santa

De esa manera, dijo, se termina silenciando la fiesta del pueblo, derribando la esperanza, matando los sueños y se termina suprimiendo la alegría, blindando el corazón a la caridad.

Ante esto, el Papa llamó a dejarse cuestionar en la propia sensibilidad ante el que está pasando o viviendo un momento de dificultad, sin avergonzarse porque Jesús le da prioridad a los pecadores, los últimos y los olvidados.

agch



Dejanos un comentario:

Mundo

Pide Papa Francisco acabar con las armas nucleares

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide mundo sin armas nucleares. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió un mundo “totalmente libre de armas nucleares” durante el Ángelus de este domingo.

Recordó los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y recientemente el problema que hubo en Líbano en el que murieron más de cien personas por una explosión.

“Los días 6 y 9 de agosto de 1945, hace 75 años, tuvieron lugar los trágicos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki”.

“Renuevo mi invitación a orar y a comprometernos por un mundo totalmente libre de armas nucleares”, dijo.

Para pidió oración por Líbano

El Papa pidió oración por Líbano, tras la tragedia que sucedió durante la semana.

“La catástrofe del pasado martes llama a todos, empezando por los libaneses, a colaborar por el bien común de este querido país”.

Señaló que se mantendrá en oración para que dicho país sea libre de todo pensamiento que le impida acercarse a Dios.

Te puede interesar: Pide Papa Francisco no olvidar a los abuelos en la pandemia

“Por supuesto, esta convivencia ahora es muy frágil, lo sabemos, pero rezo para que, con la ayuda de Dios y la participación leal de todos, pueda renacer libre y fuerte”..

El Papa invitó a los ciudadanos de Líbano a “estar cerca de la gente en su Calvario, como lo están haciendo estos días, con solidaridad y compasión, con el corazón y las manos abiertas para compartir”.

Pidió a todo el mundo que apoyen al país tras el difícil momento que está atravesando.

Papa Francisco.- El Papa pide “un mundo totalmente libre de armas nucleares” y “colaborar por el bien común” del Líbano

“Necesitan generosa ayuda de la comunidad internacional”.

Pidió a los obispos, sacerdotes y religiosos del Líbano que “se mantengan cerca de la gente y vivan un estilo de vida marcado por la pobreza evangélica, sin lujos, porque su pueblo sufre, y sufre mucho”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada por un misil

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada. Foto: Twitter

Líbano.- Un misil podría haber sido el causante de la explosión que se dio en Beirut, y ya es investigada por las autoridades del país.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, indicó que están revisando todas las opciones ya que también existe la posibilidad de que la explosión haya sido provocada.

Te puede interesar: Líbano declara estado de emergencia

“La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, indicó Michel Aoun.

En conferencia de prensa, señaló que tampoco se descarta la posibilidad de que el problema se haya generado por una negligencia o accidente.

“El material estaba allí desde hace varios años, desde 2013. Ha estado allí y ellos dijeron que es peligroso y yo no soy responsable”.

“No sé dónde fue colocado. No sé siquiera el nivel de peligro’’, dijo Aoun al ser cuestionado sobre su responsabilidad en la explosión.

En tanto, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización libanesa Hezbolá, negó que haya sido el responsable de la explosión.

Hasta el momento, la misma provocó la muerte de al menos 154 personas

“Incluso si un avión chocó, o si fue un acto intencional, si este nitrato estuvo en el puerto durante años de esta manera, significa que parte del caso es absolutamente negligencia y corrupción”, sostuvo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos