Connect with us
Centroamericanos, migrantes, Estados Unidos, INM, Estados Unidos, Centroamericanos, migrantes, Estados Unidos, INM, Estados Unidos,

Mundo

Centroamericanos ‘no migran, huyen’ a Estados Unidos

Publicada

on

Washington.- Los centroamericanos “no migran, huyen”, advirtió una delegación de legisladores estatales, activistas y expertos legales de Estados Unidos y que urge a fortalecer las protecciones humanitarias y de asilo en el país.

“Lo triste que vemos es que personas que están saliendo de forma legítima, literalmente tratando de salvar sus vidas, se ven ahora en una condición sumamente difícil, sin poder encontrar protección humanitaria en un país que ellos escojan como un país seguro”, dijo a Efe el director ejecutivo de Alianza Américas, Oscar Chacón.

Después de que la delegación visitara entre el 11 y 17 de agosto pasado Honduras y El Salvador, Chacón advirtió de que los inmigrantes centroamericanos están enfrentando una política de que “si te atrapa ya sea el Gobierno de México y presumiblemente el Gobierno de Guatemala te van a devolver a tu país de origen”.

Te puede interesar Migrantes destrozan oficinas en Chiapas

Esto “en cierta forma duplica la situación de penuria, la situación de peligro en la que se encontraban en un primer momento”, agregó.

Chacón consideró que “hay una política de facto, de colaboración, de las autoridades mexicanas en la implementación de una política altamente restrictiva que busca esencialmente contener los flujos de personas que tratan de ingresar a México”, con el fin de seguir su ruta en busca de protección humanitaria en Estados Unidos.

“Es una conducta del Gobierno mexicano que ellos nunca la admitirían como una política directa de colaboración con la política migratoria estadounidense -dijo-, pero todos sabemos que están actuando de esta manera por la amenaza que hizo el Gobierno de (Donald) Trump de castigar a México con medidas arancelarias”.

Te puede interesar Detectan brote de paperas en centros de detención de migrantes

Tras la visita, la delegación divulgó esta semana un informe titulado “No migran, huyen: hacia una solución a la crisis de derechos humanos que afecta a personas migrantes y solicitantes de asilo”, que, según Chacón, buscarán compartir con distintos sectores para “animar a más tomadores de decisiones en Estados Unidos” a que visiten esa región.

En especial, opinó que es importante que se trasladen a la frontera entre México y Guatemala “para que constaten las consecuencias trágicas, concretas que tiene la manera tan salvaje en que la Administración de Trump está cambiando las reglas del juego en todo lo que se refiere a protección humanitaria”.

“El centro más grande de detenciones que tiene México, que es conocido como la Estación siglo XXI, que está ubicado en la ciudad de Tapachula, estaba prácticamente lleno a capacidad total y tiene capacidad de procesar diariamente a unas 900 personas, la mayoría de las cuales son centroamericanas y siguen siendo mayormente de Honduras, de Guatemala y en un tercer plano El Salvador”, relató.

Y advirtió de que, “ante la actitud del Gobierno mexicano, la gente es arrestada y de manera acelerada es deportada”, mientras que, pese a que en teoría deberían poder buscar protección humanitaria en ese país, en la práctica esto “pasa muy poco”, principalmente por el desconocimiento de los inmigrantes del proceso de refugio.

Chacón alertó en ese contexto sobre las “lamentables consecuencias” que enfrentan también “personas que ni siquiera son centroamericanos”.

“Hay una cantidad de personas que están solicitando asilo en México, pero que no son de América Central, sino que son de países más distantes, incluyendo africanos”, apuntó Chacón, que calificó de “precario” el panorama que encaran estos migrantes, cuyos Gobiernos no tienen acuerdos bilaterales con México o legación diplomática.

“Estas personas se ven literalmente secuestradas en Tapachula, porque no pueden ni regresar a su país ni pueden ser procesadas de manera ágil. Muchas veces no hablan ni siquiera español estas personas, ni hay intérpretes que les puedan ayudar”, relató.

El activista enfatizó que para los centroamericanos hay, en cambio, “una política de arresto, detención y deportación expedita” a diferencia de los inmigrantes “extracontinentales”, que se ven afrontan meses de espera “sin que haya garantías de ningún tipo de protección mientras esperan el proceso”.

La comitiva plasmó en su informe como recomendaciones dejar de apoyar la militarización de la seguridad pública en Centroamérica, promover la democracia y el Estado de derecho en Centroamérica y fortalecer las protecciones humanitarias y de asilo en Estados Unidos.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

En abril USA Tendría ensayo de vacuna contra Covid-19

Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- La farmacéutica Moderna Inc. ha enviado el primer lote de su vacuna de coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del Gobierno de Estados Unidos, quienes efectuarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir la epidemia originada en China.

Moderna envió viales de vacunas desde su planta de fabricación de Norwood, Massachusetts (EE.UU.), al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés) en Bethesda, Maryland (EE.UU.).

Te puede interesar: Aún no hay casos de Coronavirus en México

El instituto espera que para fines de abril comience un ensayo clínico de alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos, probando si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que probablemente proteja contra la infección, dijo el director del NIAID, Anthony Fauc, en declaraciones al The Wall Street Journal.

Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy se han diagnosticado 77.150 casos de COVID-19 o coronavirus en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la OMS aseguró que, aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí «es momento para prepararse para ella».

La firma de biotecnología anunció así que lanzó el primer lote de la «ARNm-1273, la vacuna de la compañía contra el coronavirus, para uso humano».

El ARNm-1273 pretende ser una vacuna contra el nuevo coronavirus que codifica una forma estabilizada de la proteína Spike (S), que fue seleccionada por Moderna en colaboración con investigadores de la Centro de Investigación de Vacunas.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

La Cuaresma es tiempo para desconectarse del celular: Papa Francisco

siete24

Publicada

on

Por

La Cuaresma es tiempo para desconectarse del celular: Papa Francisco

Ciudad de México.— El Papa Francisco presidió la Misa por el Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma.

El Sumo pontífice recordó que la Cuaresma es tiempo de gracia, para recibir la mirada amorosa de Dios sobre nosotros.

“El abrazo del Padre en la confesión nos renueva por dentro, limpia nuestro corazón. Dejémonos reconciliar para vivir como hijos amados, como pecadores perdonados, como enfermos sanados, como caminantes acompañados”, invitó el Papa.

El Papa Francisco consideró que vivimos en un tiempo contaminado por demasiada violencia verbal, por palabras ofensivas y dañinas, inundados de palabras vacías, y en medio de este rumor nos cuesta escuchar la voz del Señor.

Por ello, dijo que la Cuaresma es “es tiempo para apagar la televisión, desconectarse del celular y conectarnos al Evangelio”.

Por otra parte, el papa Francisco expresó su cercanía a todos los enfermos contagiados por el coronavirus y también “a las autoridades civiles y todo el personal sanitario que se están esforzando por asistir a los pacientes y detener el contagio”.

Recordar que El Vaticano informó la cancelación de algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus en Italia, aunque por el momento se mantenían la audiencia general que suele congregar a decenas de miles de personas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos