Connect with us
Centroamericanos, migrantes, Estados Unidos, INM, Estados Unidos, Centroamericanos, migrantes, Estados Unidos, INM, Estados Unidos,

Mundo

Centroamericanos ‘no migran, huyen’ a Estados Unidos

Publicada

on

Washington.- Los centroamericanos “no migran, huyen”, advirtió una delegación de legisladores estatales, activistas y expertos legales de Estados Unidos y que urge a fortalecer las protecciones humanitarias y de asilo en el país.

“Lo triste que vemos es que personas que están saliendo de forma legítima, literalmente tratando de salvar sus vidas, se ven ahora en una condición sumamente difícil, sin poder encontrar protección humanitaria en un país que ellos escojan como un país seguro”, dijo a Efe el director ejecutivo de Alianza Américas, Oscar Chacón.

Después de que la delegación visitara entre el 11 y 17 de agosto pasado Honduras y El Salvador, Chacón advirtió de que los inmigrantes centroamericanos están enfrentando una política de que “si te atrapa ya sea el Gobierno de México y presumiblemente el Gobierno de Guatemala te van a devolver a tu país de origen”.

Te puede interesar Migrantes destrozan oficinas en Chiapas

Esto “en cierta forma duplica la situación de penuria, la situación de peligro en la que se encontraban en un primer momento”, agregó.

Chacón consideró que “hay una política de facto, de colaboración, de las autoridades mexicanas en la implementación de una política altamente restrictiva que busca esencialmente contener los flujos de personas que tratan de ingresar a México”, con el fin de seguir su ruta en busca de protección humanitaria en Estados Unidos.

“Es una conducta del Gobierno mexicano que ellos nunca la admitirían como una política directa de colaboración con la política migratoria estadounidense -dijo-, pero todos sabemos que están actuando de esta manera por la amenaza que hizo el Gobierno de (Donald) Trump de castigar a México con medidas arancelarias”.

Te puede interesar Detectan brote de paperas en centros de detención de migrantes

Tras la visita, la delegación divulgó esta semana un informe titulado “No migran, huyen: hacia una solución a la crisis de derechos humanos que afecta a personas migrantes y solicitantes de asilo”, que, según Chacón, buscarán compartir con distintos sectores para “animar a más tomadores de decisiones en Estados Unidos” a que visiten esa región.

En especial, opinó que es importante que se trasladen a la frontera entre México y Guatemala “para que constaten las consecuencias trágicas, concretas que tiene la manera tan salvaje en que la Administración de Trump está cambiando las reglas del juego en todo lo que se refiere a protección humanitaria”.

“El centro más grande de detenciones que tiene México, que es conocido como la Estación siglo XXI, que está ubicado en la ciudad de Tapachula, estaba prácticamente lleno a capacidad total y tiene capacidad de procesar diariamente a unas 900 personas, la mayoría de las cuales son centroamericanas y siguen siendo mayormente de Honduras, de Guatemala y en un tercer plano El Salvador”, relató.

Y advirtió de que, “ante la actitud del Gobierno mexicano, la gente es arrestada y de manera acelerada es deportada”, mientras que, pese a que en teoría deberían poder buscar protección humanitaria en ese país, en la práctica esto “pasa muy poco”, principalmente por el desconocimiento de los inmigrantes del proceso de refugio.

Chacón alertó en ese contexto sobre las “lamentables consecuencias” que enfrentan también “personas que ni siquiera son centroamericanos”.

“Hay una cantidad de personas que están solicitando asilo en México, pero que no son de América Central, sino que son de países más distantes, incluyendo africanos”, apuntó Chacón, que calificó de “precario” el panorama que encaran estos migrantes, cuyos Gobiernos no tienen acuerdos bilaterales con México o legación diplomática.

“Estas personas se ven literalmente secuestradas en Tapachula, porque no pueden ni regresar a su país ni pueden ser procesadas de manera ágil. Muchas veces no hablan ni siquiera español estas personas, ni hay intérpretes que les puedan ayudar”, relató.

El activista enfatizó que para los centroamericanos hay, en cambio, “una política de arresto, detención y deportación expedita” a diferencia de los inmigrantes “extracontinentales”, que se ven afrontan meses de espera “sin que haya garantías de ningún tipo de protección mientras esperan el proceso”.

La comitiva plasmó en su informe como recomendaciones dejar de apoyar la militarización de la seguridad pública en Centroamérica, promover la democracia y el Estado de derecho en Centroamérica y fortalecer las protecciones humanitarias y de asilo en Estados Unidos.

EFE

ebv

Mundo

Pelosi y Trump intercambian acusaciones

La democracia en EU está en juego, advierten

Siete24.mx

Publicada

on

Pelosi y Trump intercambian acusaciones

Washington.– La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ordenó acelerar el proceso para un juicio político de destitución contra el presidente, Donald Trump por “abuso de poder” para su “beneficio personal”.

Mientras, Donald Trump acusó a Pelosi de sufrir “un ataque de nervios”.

“Nuestra democracia está en juego. El presidente no nos deja otra opción (…) “Trump abusó del poder para su propio beneficio político personal a expensas de la seguridad nacional”, explicó Pelosi.

Te puede interesar Pelosi es incompetente: Trump

La tensión entre Pelosi y Trump quedó en evidencia cuando un reportero preguntó a la líder demócrata si odiaba al mandatario y si ese era el motivo detrás de la investigación para abrir un juicio político al mandatario.

Aparentemente nerviosa y ya a pocos pasos de la puerta de la salida, Pelosi se paró en seco, respondió que los demócratas no odian a nadie y regresó de manera repentina al atril para continuar su contestación.

“Como católica me ofende que use la palabra odio en una frase que se refiere a mí. No odio a nadie (…) Siempre rezo por el presidente, y sigo rezando por el presidente. Así que no juegue conmigo cuando se refiere a palabras como esta”, dijo.

Por su parte, Donald Trump, aseguró que Pelosi había sufrido “un ataque de nervios” porque no aceptaba su éxito en la Casa Blanca.

Te puede interesar Trump “Balboa” incendia las redes sociales

“Nancy Pelosi acaba de tener un ataque de nervios. Odia que en breve vayamos a tener 182 nuevos jueces y mucho más. La Bolsa y el empleo han batido récords. Ella dice que ‘reza por el presidente’. No le creo, ni de lejos”, aseveró el mandatario.

Siete24.mx

(EFE)

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Tifón Tisoy suma 17 muertos en Filipinas

Siete24.mx

Publicada

on

De Notimex
(De Notimex)

Manila.- El tifón Tisoy ha dejado al menos 17 personas muertas y dos desparecidas, además de medio millón desplazadas, a su paso por el sur de Filipinas.

Así lo informaron las autoridades locales, que hicieron un llamado a tomar precauciones y estar alerta a los avisos de evacuación.

Según fuentes del Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRRMC), cuatro personas murieron ahogadas al intentar cruzar un río en las provincias de Sorsogón, Camarines Sur y Quezón.

Otras cinco fallecieron debido a la caída de árboles en las provincias de Marinduque, Leyte y Quezón.

Dos hombres murieron tras sufrir un infarto en Mindoro Oriental y un pescador fue electrocutado por un rayo.

Otra persona perdió la vida por hipotermia en Quezón y otra murió electrocutada en Camarines Sur.

Otras tres personas fallecieron en Mindoro Oriental, Sorsogón y Marinduque, aunque se desconoce las causas.

Las autoridades reportaron que 18 personas resultaron heridas y que dos están desaparecidas.

El Gobierno filipino declaró la alerta en al menos 50 provincias. Las clases han sido suspendidas en 20 provincias del este y el norte del país, así como en la capital, Manila.

Más de 458 mil personas se encuentran en centros de evacuación. Además, 521 vuelos domésticos e internacionales fueron cancelados debido al mal tiempo.

La mayoría a raíz de la suspensión durante el martes de todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila.

El Consejo de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres de Calbayog (CDRRMC) recomendó ese miércoles declarar el estado de calamidad después de que el tifón Tisoy dejara un rastro de destrucción y muerte en la ciudad.

“Esperamos que el ayuntamiento actúe de inmediato ante la solicitud de que el gobierno de la ciudad use nuestros fondos para desastres”, dijo Ronald Ricafort, oficial de información de Calbayog, reportó la agencia PNA.

El tifón afectó a las 21 aldeas de la ciudad con varias infraestructuras dañadas por fuertes vientos.

Al menos 33 casas fueron totalmente dañadas, mientras que dos mil 752 fueron parcialmente dañadas, dijo Ricafort.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!