Connect with us
Muchos de los niños son hijos de miembros del Estado Islámico. Foto: EFE | Archivo Muchos de los niños son hijos de miembros del Estado Islámico. Foto: EFE | Archivo

Mundo

Cerca de 28 mil niños están atrapados en Siria

Más del 80 % de estos niños tiene menos de 12 años

Publicada

on

El Cairo.— Casi 28 mil niños y niñas de sesenta países permanecen atrapados en el noreste de Siria.

La mayoría de ellos en campos de desplazados, a causa de la escalada de la violencia tras la ofensiva que Turquía lanzó en la zona el pasado octubre, denunció este lunes la Unicef.

El incremento de la violencia en el noreste de Siria supone “una nueva urgencia para que los gobiernos repatrien a los niños extranjeros varados en la zona antes de que sea demasiado tarde”, indicó en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

“Sabemos que al menos diecisiete países ya han repatriado a más de 650 niños y niñas”, señaló Fore.

Además, instó a los Estados que los acojan a que “puedan recibir el trato adecuado y estén a salvo de la violencia y los abusos”.

Según las estimaciones de Unicef, de esos 28 mil menores, alrededor de 20 mil proceden de Irak y se encuentran en campos de desplazados en el noreste de Siria, en territorios bajo control de la autoproclamada administración kurdosiria.

Te podría interesar: Así abusan de niños migrantes en custodia de EU

Además, más del 80 % de estos niños tiene menos de 12 años y la mitad de ellos son menores de 5.

La jefa regional de comunicaciones de la organización, Juliette Touma, dijo que, al margen de los menores iraquíes, el resto procede de sesenta países, incluidos quince europeos.

Niños atrapados, vinculados al Estado Islámico

Touma puntualizó que la mayoría de los menores están actualmente en el campamento del Al Hol, en la provincia septentrional de Al Hasaka, donde fueron llevados la mayoría de los civiles que se encontraban en los últimos territorios controlados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cuando colapsó en marzo pasado.

De acuerdo con Touma, Unicef les proporciona agua y productos médicos.

No quiso vincular directamente a esos menores con las familias de combatientes del EI y explicó que Unicef considera que estos niños estuvieron “en zonas anteriormente controladas por grupos armados”, sin nombrarlos.

En octubre, Save The Children afirmó que unos 350 hijos de miembros no iraquíes ni sirios del EI que estaban en campos en el noreste de Siria habían sido repatriados a sus países.

Sin embargo, aún quedaban 9 mil 500 menores extranjeros.

Por otra parte, Unicef denunció que “cientos de miles” de niños sirios siguen atrapados en campos de desplazados y de detención en esta región del país, incluidos 40 mil que se han visto recientemente obligados a dejar sus hogares por la intervención turca. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Un 90% de la población mundial tiene cierta inmunidad al covid-19: OMS

Actualmente y de acuerdo con la OMS existen más de 500 subvariantes de Ómicron y todas son altamente transmisibles.

Publicada

on

OMS

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó el viernes que un 90% de la población mundial goza actualmente de cierta inmunidad al covid-19, aunque advirtió de la amenaza de una nueva variante.

La OMS estima que al menos el 90% de la población mundial tiene ahora algún nivel de inmunidad al SRAS-CoV-2 debido a una infección previa o a la vacunación”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, refiriéndose al virus que causa la enfermedad covid-19.

Estamos mucho más cerca de poder decir que la fase de emergencia de la pandemia ha terminado, pero aún no hemos llegado a ella”, añadió en una rueda de prensa.

Tedros alertó de que la reducción de la vigilancia de los contagios está abriendo la puerta a una nueva variante del virus, que puede superar la dominante ómicron.

Los huecos en la vigilancia, en las pruebas, en la secuenciación y en la vacunación siguen creando las condiciones perfectas para que surja una nueva variante preocupante que podría causar una mortalidad significativa”, advirtió.

Te puede interesar: OMS confirma contagio de 2 personas en España con gripe aviar

Tedros recordó que el pasado fin de semana se cumplió un año desde que la OMS informó de una nueva variante más contagiosa, la de ómicron.

Actualmente existen más de 500 subvariantes de Ómicron y todas son altamente transmisibles.

Presentan además mutaciones que les permite escapar más fácilmente de la inmunidad, recordó Tedros.

Los países han comunicado a la OMS 6.6 millones de muertes por el covid-19. También se han registrado casi 640 millones de contagios.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Manifestantes proaborto insultan a mujeres en favor de la vida

Publicada

on

Por

Manifestantes proaborto insultan a mujeres en favor de la vida

Washington.— Un grupo de personas en favor del aborto irrumpieron y gritaron consignas durante un evento del Capitol Hill Crisis Pregnancy Center, centro que atiende a madres embarazadas necesitadas.

Numerosos manifestantes a favor del aborto interrumpieron un evento de recaudación de fondos del Capitol Hill Pregnancy Center la tarde del jueves en Washington DC, Estados Unidos.

LEE ¿Festejará las miles de muertes por abortos?, pregunta Verástegui a López Obrador

Con insultos a los asistentes en el evento, los manifestantes advirtieron que siempre ayudarán e incitarán al aborto.

Las manifestaciones ocurrieron mientras varias mujeres compartían historias en favor de la vida y la familia.

Cabe recordar que el Capitol Hill Pregnancy Center fue destrozado por manifestantes en favor del aborto en junio pasado, unas semanas antes del fallo de la Corte Suprema para revocar Roe v. Wade.

El centro de embarazo ofrece pruebas de embarazo gratuitas, asesoramiento entre pares, educación, apoyo y remisiones a mujeres embarazadas que necesitan apoyo. También proporcionan ropa de bebé gratis y otros suministros relacionados con la crianza.

El director del FBI, Christopher Wray reveló que en los últimos meses alrededor del 70% de la violencia y las amenazas relacionadas con el aborto desde la revocación de Roe v. Wade se han llevado contra grupos provida.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos