Connect with us

Mundo

Chapodiputada busca acuerdo en la Corte

Publicada

on

Washington.— Un juez de EU fijó para el 20 de abril una nueva vista para evaluar el caso de la exdiputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la “Chapodiputada” por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y acusada de tráfico de drogas.

El juez Rudolph Contreras, de la Corte del Distrito de Columbia, calificó el caso como “complejo” y accedió a la petición de la acusación y defensa para celebrar una nueva vista el 20 de abril.

La vista duró poco más de 10 minutos y, en ella, se repitió el mismo esquema visto hasta ahora: la defensa y la acusación hablan en privado con el magistrado y deciden seguir adelante con sus deliberaciones, mientras posponen el inicio del juicio.

En la audiencia de hoy, la “Chapodiputada” apareció en la sala con un mono carcelario de color naranja, un evidente tic nervioso en la cara y una larga cabellera teñida también de naranja.

LEE: Jurado anónimo para juicio de ‘El Chapo’

Hizo uso de la traducción simultánea al español para seguir la audiencia y habló solo en una ocasión para, en inglés, decir “sí” cuando el juez le preguntó sobre su consentimiento para proceder con un juicio rápido, cuya fecha de inicio aún no se ha fijado.

Desde el comienzo del proceso judicial, en julio de 2017, los abogados han pospuesto las audiencias en varias ocasiones porque existe la posibilidad de que la defensa y la acusación alcancen un acuerdo antes del juicio, tal y como reconoció el juez Contreras en una de las vistas anteriores.

Sánchez López fue detenida a finales de junio por las autoridades migratorias estadounidenses cuando trató de ingresar desde Tijuana a San Diego (California), donde pretendía pedir asilo político.

Los problemas de Sánchez López con la Justicia empezaron mucho antes, en 2014, cuando visitó al “Chapo” en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, de la que luego el capo escapó.

Aunque Sánchez López ingresó con una identidad falsa, los medios mexicanos difundieron imágenes de la visita y las autoridades comenzaron a cuestionar su relación con el “Chapo”.

Un año antes de su visita a la cárcel, en 2013, Sánchez López había sido elegida con solo 24 años y sin apenas experiencia política previa como la diputada más joven del Congreso del Estado de Sinaloa por una coalición liderada por el Partido Acción Nacional (PAN).

RECOMENDAMOS: La guerra de ‘El Chapo’ en Netflix

Su proceso camina ahora en paralelo al del “Chapo”, que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 y enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Explota carta bomba en Embajada de Ucrania en Madrid

Una persona resultó herida

Publicada

on

Madrid.— Un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó herido leve tras la explosión de un sobre bomba que llegó a la sede diplomática.

La explosión llevó a Kiev a reforzar la seguridad de sus representaciones en todo el planeta.

De acuerdo con reportes periodísticos, un empleado de la embajada se encontraba manipulando el sobre cuando este explotó.

Tras la explosión, se presentó por su propio pie a un centro hospitalario para que atendieran sus heridas leves. Poco después, fue dado de alta.

A la representación de Ucrania llegaron elementos de la Policía Nacional española para indagar los hechos.

Además, desplegaron un cordón de seguridad a lo largo de la Embajada, ubicada en en un barrio residencial de Madrid. Un furgón policial bloqueaba el acceso a la calle y numerosos agentes y bomberos vigilaban en la zona.

La Policía ha activado el protocolo antiterrorista y ha acordonado la zona donde se ubica la embajada.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos especializados en la desactivación de explosivos, Tedax, además de otras unidades policiales.

Por el momento, la Embajada no ha querido confirmar el suceso ni realizar manifestaciones sobre el mismo.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Atentado contra escuela islámica deja 16 muertos en Afganistán

Las víctimas serían niños

Publicada

on

Ciudad de México.— Un atentado contra una madrasa –escuela islámica- en Aybak, al norte de Afganistán dejó al menos 16 muertos y 24 resultaron heridas.

De acuerdo con los relatos de un médico todos los afectados son niños.

El atentado ocurrió en capital de la provincia de Samangan, a unos 300 kilómetros al norte de Kabul.

Te interesa: Atentado suicida en mezquita de Afganistán deja 4 muertos

Un funcionario provincial confirmó la explosión, pero no pudo dar cifras de víctimas ni información sobre las circunstancias. 

Nadie reclamó la autoría del ataque en un primer momento, aunque la filial afgana del grupo Estado Islámico ha librado una campaña de violencia que escaló después de que el Talibán tomara el control del país en agosto de 2021.

El grupo EI ha realizado ataques con bombas, en especial contra la minoría musulmana chií de Afganistán pero también en mezquitas y escuelas suníes, especialmente las vinculadas al Talibán.

El Talibán y EI son rivales acérrimos aunque ambos tienen una estricta ideología.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos