Connect with us
Fujian Fujian

Mundo

China muestra su poderío militar con portaaviones Fujian

Además de su mecanismo de catapultas cuenta con otro sistema integrado de propulsión eléctrica, el primero de su tipo en China.

Publicada

on

Pekín.- China lanzó este viernes al mar el Fujian, su tercer portaaviones y el más avanzado que ha construido el país asiático hasta la fecha.

La botadura del nuevo buque ocurre en medio de crecientes cruces de amenazas con Estados Unidos debido a Taiwán, la isla que Pekín considera una provincia separatista y que ha dicho que tomará por la fuerza si es necesario.

Según explicó la televisora CCTV, se trata del “primer portaaviones de catapulta diseñado y construido íntegramente por China”.

Portaaviones Chino Fujian.

La catapulta electromagnética es uno de los sistemas más modernos con los que cuentan los portaviones de EE.UU. y se utilizan para facilitar el aterrizaje y despegue de las aeronaves.

Te puede interesar: Estados Unidos no busca “Guerra Fría” con China, asegura Blinken

Reportes anteriores del Ministerio de Defensa de China indican que tomará varios años para que el Fuijan alcance su plena capacidad operativa y todavía no existe una fecha oficial de entrada en servicio.

De hecho, la botadura del barco este viernes fue pospuesta en al menos dos ocasiones.

China tiene otros dos portaaviones: el Liaoning, que se puso en servicio en 2012; y el Shandong, que lanzó en 2019.

Cuando Fuijan entre finalmente en operaciones, China se convertirá en el segundo país del mundo con mayor número de portaaviones.

Datos de la revista Janes Defense indican que EE.UU. tiene actualmente la mayor cantidad de portaaviones en servicio, con 11 barcos, seguido de China y Gran Bretaña, con dos cada uno.

¿Cómo es el barco?

El nuevo portaaviones, del tipo T003, toma su nombre de provincias chinas, al igual que los anteriores.

En este caso, Fujian es la más cercana a territorio continental de Taiwán.

Portaaviones Chino Fujian.

Según la agencia estatal Xinhua, el nuevo portaaviones puede desplazarse con una carga de más de 80.000 toneladas y está equipado con dispositivos de bloqueo y sofisticados sistemas de anclaje y amarre.

Además de su mecanismo de catapultas cuenta con otro sistema integrado de propulsión eléctrica, el primero de su tipo en China.

La botadura del Fuijan es vista como uno de los pasos más importantes que ha dado China para consolidar su poderío marítimo en el Pacífico.

Desde que llegó al poder en 2012, el presidente Xi Jinping impulsó una profunda reforma del Ejército para cambiar sus prioridades: un recorte de 300.000 soldados a cambio de invertir más en innovación y tecnología para modernizar sus fuerzas armadas, sobre todo las navales, aéreas o de misiles.

Según un informe presentado ante el Congreso de EE.UU. en 2018, la Armada de China va en camino de superar a la estadounidense en 2030.

Sin embargo, un mayor número de barcos no implica necesariamente un mayor poder militar.

“Permítanme dejar esto claro: si alguien se atreve a separar Taiwán de China, no dudaremos en luchar. Lucharemos a toda costa y lucharemos hasta el final. Esta es la única opción para China”, dijo en el Diálogo de Shangri-La, una cumbre de seguridad asiática celebrada en Singapur.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Detectaron el virus de la polio en aguas de las cloacas de Nueva York

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local.

Publicada

on

polio

Nueva York.- Se ha detectado la presencia del virus causante de la poliomielitis en aguas cloacales de Nueva York una semana después de reportarse un caso de la enfermedad en el condado de Rockland al norte de la ciudad.

Así lo dieron a conocer las autoridades de salud el viernes.

Te puede interesar: México dona 95 mil dosis de vacunas contra la polio a Ecuador

La presencia del virus de polio en las aguas cloacales indica que probablemente está circulando de manera local, dijeron los departamentos de salud de la ciudad y el estado de Nueva York.

La comisionada estatal de salud, doctora Mary T. Bassett, dijo que la detección del virus en muestras de aguas cloacales de la ciudad es causa de alarma, pero no es sorprendente.

¿Qué es la poliomielitis?

La poliomielitis ha comenzado a levantar las alertas en Estados Unidos e Inglaterra, donde se ha detectado el virus en aguas residuales y además se ha confirmado al menos un caso activo; la preocupación es porque se trata de una enfermedad que había sido erradicada por lo menos hace 20 años.

Ahora, con su presencia en dos de las ciudades más importantes del mundo, se teme que se vuelva a propagar, ya que se trata de una afección muy contagiosa y de gravedad, por lo que diversas autoridades han comenzado a implementar medidas de control.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló tras la confirmación del primer caso activo en Nueva York, Estados Unidos, que “mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en diez años en todo el mundo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Iban a asaltar, pero mata accidentalmente a su compañero

Una mujer intentó reanimar, sin éxito al fallecido

Publicada

on

Santo Domingo.— Cuando dos presuntos ladrones pretendían asaltar a un grupo de gente, uno de ellos murió por un disparo accidental de su compañero.

Circula el momento en que dos sujetos que se trasportaban en motocicleta para emboscar a unos jóvenes. Uno de ellos desciende y saca un arma, mientras que el otro cae al piso fulminado.

La secuencia continúa cuando el sujeto trata de reanimar a su acompañante, quien permanece en el suelo junto al vehículo.

No dejes de leer: Presunto militar mata a dos durante asalto en Iztapalapa

Tras unos segundos, una chica arriba al lugar en otra motocicleta y abraza el cuerpo del joven, mientras permanece inconsciente.

De acuerdo con las autoridades, a uno de los ladrones se le escapó un tiro que impactó en su cómplice.

Los hechos se registraron el 8 de julio en República Dominicana.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos