Connect with us

Mundo

Cierra famoso periódico de Argentina

Avatar

Publicada

on

Argentina.— El mítico periódico Buenos Aires Herald anunció a través de sus redes sociales, sin mayor precisión, el cierre de su compañía.

En su último editorial, publicado este miércoles y titulado “El final de un diario”, el matutino explicó que el Herald llegó a un punto final.

“Hemos transitado un largo camino desde nuestros humildes orígenes como un periódico de una sola hoja. Muchas cosas han cambiado en estas décadas y, en los últimos tiempos, el Herald ha atravesado severas dificultades”, señaló.

Te puede interesar: Era digital, reto para periódicos gratuitos

En su editorial de despedida, advirtió que la prensa experimenta dificultades en todo el mundo, los diarios enfrentan recortes y operaciones de cirugía mayor mientras los lectores migran hacia los medios digitales, lo que deriva en caídas en la circulación y de avisos publicitarios.

El rotativo cerró después de 140 años de existencia en medio de la crisis que padece la prensa argentina, y que se traduce en la desaparición de medios, despidos masivos y precarización laboral.

De manera sorpresiva, los dueños del diario confirmaron la víspera su cierre, por lo que el número publicado el viernes pasado será el último de su larga historia.

El periódico fue fundado en 1876 por el empresario escocés William Cathcart y con el paso del tiempo se convirtió en el único medio escrito en inglés en el país sudamericano y en referencia a nivel internacional.

La publicación había pasado en febrero de 2015 a manos del grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, junto con Ámbito Financiero y El Ciudadano de Rosario.

En octubre de 2016 los nuevos dueños despidieron a 14 trabajadores y el 4 de noviembre dejó de ser un diario para convertirse en un semanario que también se subía al sitio buenosairesherald.com para que las notas -que no se actualizaban- se pudieran leer en Internet.

El Herald se ganó un lugar de honor en la historia de la prensa mundial porque, durante la última dictadura argentina (1976-1983), fue el único diario que publicó las violaciones a los derechos humanos cometidas por los represores.

También les dio siempre voz a los organismos de derechos humanos cuando ningún otro medio quería recibirlos, ya fuera por complicidad o por temor con los dictadores.

Checa también: Descartan ‘muerte’ de periodismo escrito

El compromiso del Buenos Aires Herald derivó en la detención y amenazas en contra de su director de esa época, el periodista inglés Robert Cox, quien terminó exiliado y sólo volvió cuando Argentina recuperó la democracia.

Entre 2007 y 2015 el diario fue comprado por Sergio Szpolski y Cristóbal López, ambos empresarios vinculados a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero gracias a la dirección de Sebastián Lacunza, nunca perdió su mirada crítica sobre el acontecer nacional.

El cierre de el Herald impacta de manera negativa en la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que actualmente la mayoría de los medios en Argentina son oficialistas y apoyan al presidente Mauricio Macri.

La pluralidad de voces en los medios tradicionales del país sudamericano es cada vez más escasa, ya que en los programas de radio y televisión de mayor audiencia sólo son invitados funcionarios o personalidades afines al gobierno.

El año pasado, según el Foro de Periodismo Argentino, perdieron su trabajo mil 499 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, aunque otras organizaciones gremiales elevan la cifra de despidos a entre dos mil 500 y cuatro mil.

En las redacciones, además, son constantes las protestas por despidos injustificados, “invitaciones” a renunciar, falta de pago de aguinaldos y salarios e incrementos salariales insuficientes.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Pide Biden uso de cubrebocas en los primeros 100 días de gobierno

Avatar

Publicada

on

Por

Pide Biden uso de cubrebocas en los primeros 100 días de gobierno

Washington, Estados Unidos.- Con una alza de contagios y muertes por Covid-19 de por medio, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden convocó al uso de cubrebocas.

Llamó a los estadounidenses a sumarse al compromiso de que en los primeros cien días de gobierno se utilice esta mascarilla para detener la propagación del coronavirus.

“El primer día de mi investidura voy a pedirle al público 100 días para enmascarar, no para siempre. Y creo que veremos una reducción significativa en el virus”, dijo Biden.

A diferencia del actual presidente Donald Trump que sólo ha utilizado el cubrebocas en contadas ocasiones, Joe Biden estimó que el uso de cubrebocas es un “deber patriótico”.

También puedes leer: Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

El político demócrata anunció que el Dr. Anthony Fauci se mantendrá como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Está programado que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Seguir leyendo

Mundo

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Joe Biden, pero ya piensa buscar la presidencia en 2024.

En un discurso que calificó como el “más importante de su presidencia”, Trump reiteró que las acusaciones de que hubo un “tremendo fraude” en las elecciones.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

De manera anticipada, anunció que mientras se resuelve el proceso electoral ya está pensando en contender por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Han sido cuatro años increíbles, y estamos tratando de lograr otros cuatro años, de lo contrario, los veré en cuatro años”, adelantó.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que el sistema electoral está bajo asalto coordinado y asedio.

“Quisiera exponer que hubo varias irregularidades durante las ridículas elecciones del 3 de noviembre”, precisó.

Sin variar la tónica de su discurso, el mandatario estadounidense lamento que no haya sucedido nada respecto a las denuncias presentadas sobre las votaciones.

También puedes leer: Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

“Como presidente no tengo duda para defender las leyes y la Constitución de los Estados Unidos y es la razón por la cual las elecciones fueron coordinadas bajo asalto y en asedio”, reiteró.

Por enésima ocasión, insistió en que 74 millones de ciudadanos votaron él en la pasada elección del tres de noviembre.

Seguir leyendo

Te Recomendamos