Connect with us

Mundo

Cierra famoso periódico de Argentina

Avatar

Publicada

on

Argentina.— El mítico periódico Buenos Aires Herald anunció a través de sus redes sociales, sin mayor precisión, el cierre de su compañía.

En su último editorial, publicado este miércoles y titulado “El final de un diario”, el matutino explicó que el Herald llegó a un punto final.

“Hemos transitado un largo camino desde nuestros humildes orígenes como un periódico de una sola hoja. Muchas cosas han cambiado en estas décadas y, en los últimos tiempos, el Herald ha atravesado severas dificultades”, señaló.

Te puede interesar: Era digital, reto para periódicos gratuitos

En su editorial de despedida, advirtió que la prensa experimenta dificultades en todo el mundo, los diarios enfrentan recortes y operaciones de cirugía mayor mientras los lectores migran hacia los medios digitales, lo que deriva en caídas en la circulación y de avisos publicitarios.

El rotativo cerró después de 140 años de existencia en medio de la crisis que padece la prensa argentina, y que se traduce en la desaparición de medios, despidos masivos y precarización laboral.

De manera sorpresiva, los dueños del diario confirmaron la víspera su cierre, por lo que el número publicado el viernes pasado será el último de su larga historia.

El periódico fue fundado en 1876 por el empresario escocés William Cathcart y con el paso del tiempo se convirtió en el único medio escrito en inglés en el país sudamericano y en referencia a nivel internacional.

La publicación había pasado en febrero de 2015 a manos del grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, junto con Ámbito Financiero y El Ciudadano de Rosario.

En octubre de 2016 los nuevos dueños despidieron a 14 trabajadores y el 4 de noviembre dejó de ser un diario para convertirse en un semanario que también se subía al sitio buenosairesherald.com para que las notas -que no se actualizaban- se pudieran leer en Internet.

El Herald se ganó un lugar de honor en la historia de la prensa mundial porque, durante la última dictadura argentina (1976-1983), fue el único diario que publicó las violaciones a los derechos humanos cometidas por los represores.

También les dio siempre voz a los organismos de derechos humanos cuando ningún otro medio quería recibirlos, ya fuera por complicidad o por temor con los dictadores.

Checa también: Descartan ‘muerte’ de periodismo escrito

El compromiso del Buenos Aires Herald derivó en la detención y amenazas en contra de su director de esa época, el periodista inglés Robert Cox, quien terminó exiliado y sólo volvió cuando Argentina recuperó la democracia.

Entre 2007 y 2015 el diario fue comprado por Sergio Szpolski y Cristóbal López, ambos empresarios vinculados a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero gracias a la dirección de Sebastián Lacunza, nunca perdió su mirada crítica sobre el acontecer nacional.

El cierre de el Herald impacta de manera negativa en la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que actualmente la mayoría de los medios en Argentina son oficialistas y apoyan al presidente Mauricio Macri.

La pluralidad de voces en los medios tradicionales del país sudamericano es cada vez más escasa, ya que en los programas de radio y televisión de mayor audiencia sólo son invitados funcionarios o personalidades afines al gobierno.

El año pasado, según el Foro de Periodismo Argentino, perdieron su trabajo mil 499 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, aunque otras organizaciones gremiales elevan la cifra de despidos a entre dos mil 500 y cuatro mil.

En las redacciones, además, son constantes las protestas por despidos injustificados, “invitaciones” a renunciar, falta de pago de aguinaldos y salarios e incrementos salariales insuficientes.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Irán estudia prohibir tener perros y gatos en casa porque son “impuros”

Avatar

Publicada

on

Por

Irán estudia prohibir tener perros y gatos en casa porque son “impuros”

Agencias.- Por considerar que perros y gatos son impuros, el gobierno iraní analiza la posibilidad de prohibir tener mascotas como gatos y perros y ya envió una iniciativa al parlamento.

En opinión de líder supremo de Irán, Ali Jameneí, las mascotas ensucian a las personas y sus rezos:

“El sudor, la saliva y el pelo de los perros ensucian a las personas y provocan que la oración no sea válida”, aseguró el líder iraní.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, la prohibición de tener perros y gatos como mascotas es porque son “peligrosos” e “impuros”.

SE PREVÉN MULTAS

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, según el proyecto de ley.

Según el contenido de la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos”, es establece la prohibición, importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”.

También, en este nuevo proyecto de ley se consideran además de perros y gatos, a cocodrilos, tortugas, serpientes, camaleones, ratas, conejos y monos.

De ser aprobada esta reforma por el Parlamento iraní la sanción es una multa de entre 10 y 30 veces el salario mínimo del país y la confiscación de los animales.

Se detalló que si alguna persona quiere un perro o un gato puede solicitar un permiso especial en la oficina fiscal de cada provincia para atender las solicitudes.

Seguir leyendo

Mundo

Erupción de volcán Semeru dejó un fallecido y 41 heridos

se aprecia como vecinos de Lumajang intentan escapar de la espesa nube de humo y cenizas.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Semeru

Indonesia.- Equipos de emergencia de la Isla de Java, Indonesia, informaron que hay al menos una persona fallecida y 41 heridos después de la avalancha de ceniza caliente provocada por la erupción del volcán Semeru. 

Durante una conferencia de prensa, el Vicealcalde de la población de Lumajang, indicó que hasta el momento sólo se tiene un reporte provisional de víctimas y los datos se actualizarán a lo largo del día. 

Te puede interesar: NASA muestra imágenes satelitales de erupción en La Palma

A través de videos compartidos en redes sociales se aprecia como vecinos de Lumajang intentan escapar de la espesa nube de humo y cenizas que dejó en la oscuridad a algunas poblaciones aledañas. 

La erupción tuvo lugar a las 15:30 hora local, minutos después varios equipos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres se concentraron en el lugar para auxiliar a las posibles víctimas y evaluar daños. 

El servicio de vulcanología de Indonesia catalogó el siniestro a Nivel de riesgo 2, de un máximo de 4, y emitió una alerta para los aviones que tengan ruta por esa región. 

Además de los lesionados, también se reportaron daños en vehículos y algunos hogares, así como el derrumbe de un puente. 

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos