Connect with us

Mundo

Cierran cuentas de farmacias que venden marihuana

Publicada

on

Montevideo.— El Centro de Farmacias de Uruguay (CFU) se reunirá con las autoridades de la Junta Nacional de Drogas (JND) y del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para buscar una solución al eventual cierre de cuentas bancarias de las farmacias que venden marihuana.

Algunos bancos privados internacionales que operan en Uruguay podrían clausurar las cuentas de las farmacias que venden cannabis de producción y control estatal debido a que, si bien en Uruguay es legal, se trata de actividad ilícita en los países de origen de esas entidades bancarias.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, explicó la situación de manera “detallada y pormenorizada” al CFU e indicó que será “difícil encontrar una solución dentro del sistema financiero a esta problemática mientras Estados Unidos no cambie su normativa” para que el cannabis no sea ilegal.

Te puede interesar: OMS pide no legalizar el cannabis

“El sistema financiero no va a poder dar las soluciones, por lo tanto hemos convocado inmediatamente una reunión con (Juan Andrés) Roballo (presidente de la JND) y la gente del Ircca”, afirmó este martes a la televisión local Monte Carlo el asesor legal del CFU, Pablo Durán, tras su encuentro con Bergara.

“Todo el sistema farmacéutico está expectante por la señal del gobierno, como ente rector de esta política que está implementando, para dar estabilidad”, continuó Durán.

Desde el pasado 19 de julio 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay venden marihuana legal en base a la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015) para el control y regulación de la compraventa de la sustancia.

“Hay muchas farmacias expectantes por poder entrar en el sistema de dispensación del cannabis y esto es un golpe muy duro a la expectativa que hay”, comentó Durán, quién detalló que el CFU recibía un promedio de ocho o 10 consultas diarias de farmacias para adherirse al sistema pero que desde que surgió la problemática de las cuentas bancarias el interés ha mermado.

Checa también: Farmacias alistan venta de marihuana medicinal

“Lo que está claro es que no hay farmacia o comercio en Uruguay que resista una operativa fuera del sistema financiero y hay farmacias (de las que ya venden cannabis) que están pensando la posibilidad de poner fin a los contratos con el Ircca y salir de este sistema si no hay una solución”, agregó.

En declaraciones a la emisora local Radio Uruguay, Durán expresó también que tiene información de que a las autoridades se les había advertido de la posibilidad de esta problemática antes de que comenzase la venta de marihuana y que, por lo tanto, el tema “debía haberse manejado de otra manera”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Niña fingió estar muerta para escapar de tiroteo en Texas

Ahora lidia con las consecuencias del ataque

Publicada

on

Ciudad de México.— Una niña de 11 años de edad fingió estar muerta para sobrevivir el tiroteo perpetrado el martes pasado en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

Un hombre armado ingresó a la Escuela Primaria Robb y abrió fuego con un rifle de alto calibre contra estudiantes y maestros.

Miah Cerrillo estaba en el salón de clases que fue baleado por el autor de la masacre. Su maestra de 4to grado, Irma García, fue asesinada en su intento por proteger a sus alumnos de las balas.

Sus familiares dijeron a los medios locales cómo logró sobrevivir al ataque.

Te interesa: Salvador Ramos, el tirador de primaria en Texas

“Miah tomó un poco de sangre y se la puso encima para poder fingir que estaba muerta”.

Así mismo, relataron que la niña está teniendo dificultades para lidiar con lo ocurrido luego de relatar cómo fue que sobrevivió al tiroteo.

Es demasiado para mí reproducir esa escena una y otra vez, pero eso es lo que dijo mi cuñada, es que vio a su amiga llena de sangre y mojó sus manos de sangre y se la puso encima”.

Miah no salió ilesa. Según su familia, la niña fue trasladada al hospital por fragmentos de bala en su espalda.

La tía de la niña dijo que toda su familia se está sumando al esfuerzo para ayudar a la recuperación física y mental de la niña.

“A estas alturas, solo nos queda orar y pedirle a Dios que nos ayude a superar esta situación, sé que es traumatizante”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Viruela de mono llega a América Latina

Se registró un caso en América Latina

Publicada

on

Ciudad de México.— Argentina reportó la mañana de este viernes el primer caso confirmado de la viruela del mono en América Latina.

Se trata de un hombre cuya identidad no será revelada, reside en la provincia de Buenos Aires y viajó recientemente a España.

Es la primera vez que se confirma la presencia del virus en América Latina.

Que no se te pase: Bélgica, primer país en cuarentena por viruela del mono

Las autoridades han revelado poco sobre el paciente más allá de decir que viajó a España del 28 de abril al 16 de mayo y tenía síntomas compatibles con la viruela del mono, incluidas lesiones y fiebre, el domingo.

Se han detectado cerca de 200 casos de viruela de mono en más de 20 países que no contaban con la presencia de la enfermedad. Lo que hace al brote atípico, de acuerdo con datos de  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos