Connect with us

Mundo

Citará INE al ‘Cuauh’ por presunto pago de 7 mdp

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un procedimiento oficioso en contra de Cuauhtémoc Blanco por presuntamente haber recibido del Partido Social Demócrata un pago de siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, cargo que ostenta actualmente.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que ya fueron emplazados los dirigentes del PSD y en función de la información que genere la Unidad Técnica de Fiscalización, podrán determinar si esta campaña tuvo un financiamiento oculto o no.

El consejero recordó que el INE abre este tipo de indagaciones, conocidas como procedimientos oficiosos, cuando tiene conocimiento de hechos que pudieran violar la norma electoral en el ámbito de fiscalización y sin mediar queja de algún partido político.

Resaltó que sobre este asunto hay versiones públicas opuestas: quienes afirman que hubo un trato o pago y quien dice que no recibió ni firmó ese contrato.

De comprobarse que estos siete millones de pesos se destinaron a la campaña del futbolista, señaló que el PSD sería multado, porque en dicha campaña se rebasó el tope de gastos de campaña, que ascendía a 4.2 millones de pesos.

Descartó que el INE pueda solicitar la destitución de Blanco, dado que en materia de fiscalización este organismo sólo impone sanciones administrativas.

En caso de que descubrieran el uso de recursos ilícitos en esa elección, señaló que se daría vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que haga la investigación respectiva. “No somos Ministerio Público”, insistió.

ebv

Comentarios

Mundo

Niegan libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El juez Alexander MacKinnom de la Corte Central de Los Ángeles negó la libertad bajo fianza al general Salvador Cienfuegos.

Su defensa propuso entregar una fianza de 750 mil dólares para dejarlo en libertad señalando que son “los ahorros de su vida” y argumentando que está en riesgo de contraer Covid por su edad de 72 años.

Además los abogados del general mexicano alegaron que no huiría de Estados Unidos porque quiere defender su reputación y limpiar su nombre, pero la petición fue rechazada en una audiencia que duró solo 15 minutos.

Por otra parte el defensor de Cienfuegos Zepeda, Duane Lyons de Quinn Emanuel también solicitó que el general no sea enviado a Nueva York hasta que pueda reunirse con sus abogados mexicanos, pero el juez no se pronunció al respecto.

Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional en el sexenio de Peña Nieto es señalado por la Corte de Nueva York de lavado y narcotráfico, así como de impulsar las operaciones del H2, quien operaba para los Beltrán Leyva.

Diversas versiones de prensa refieren que la Fiscalía que presentó los cargos contra el general habla de cientos de mensajes comprometedores de su equipo Blackberry en 2012 cuando arrancó al frente de la Sedena.

Se prevé que el próximo viernes el decano general sea llevado a Nueva York donde es requerido en la misma Corte que juzga a Genaro García Luna.

LEE Aceite de coco puede combatir el Covid-19

emc

Seguir leyendo

Mundo

Terremoto en Alaska de 7.5 grados activa alertas de tsunami

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Alaska.- Un fuerte temblor sacudió Alaska activando las alertas de tsunami este lunes, según videos que recorren las redes sociales.

Algunos servicios geológicos prevén que hubo un movimiento en la falla del Pacífico que generó el fuerte sismo.

Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del NWS Palmer AK, informó de la alerta al Sur y la Península de Alaska.

Se informó del primer avistamiento del fenómeno marítimo con una altura de 2 pies y 0.6 metros de altura en Sand Point, Alaska.


Al momento no hay alerta para otras partes del mundo.


Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos