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Clases de religión católica contribuye a desarrollar espíritu crítico, defienden en España

Consideran que la reforma educativa atenta contra la calidad de la formación

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Valencia.— Ante la posibilidad de un nueva reforma a la ley educativa en España, la Arquidiócesis de Valencia y de los Obispados de Orihuela-Alicante y Segorbe Castellón defendieron que la asignatura de Religión y Moral Católica “contribuye a desarrollar autonomía y espíritu crítico desde la visión cristiana y hace explícita la dimensión trascendente de todo ser humano”.

Por medio de un comunicado, aseguraron que esta materia “enriquece el conocimiento de nuestras raíces”, “da respuesta a las preguntas más profundas de la persona” y “potencia todo lo bueno y noble que hay en el corazón del hombre” para beneficio del bien común.

“No se puede hablar de ‘calidad educativa’ ni de ‘educación integral de la persona’ sin un adecuado reconocimiento y por tanto también presencia horaria de la asignatura de Religión y Moral Católica”.

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En este sentido, denunciaron que desde la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) en diciembre de 2020, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional se ha negado a reunirse y dialogar con la iglesia y la Mesa de Educación en Libertad.

“Como todo lo que se refiere a esta octava reforma educativa en democracia, consideramos que el proceso no ha sido el adecuado. A estas alturas del calendario, la organización del próximo curso escolar se está improvisando sobre la base de borradores”, subrayan.

Además, denuncian que se ha reducido el horario de la asignatura al mínimo lo que “imposibilita un desarrollo adecuado” del temario.

Estas organizaciones consideran que “la voluntad del legislador de dejar sin una asignatura espejo la clase de Religión y Moral Católica, ha sustituido la anterior asignatura de valores éticos por una llamada “atención educativa” cuya propia definición es tan abierta que nadie sabe muy bien de qué se trata”.

JAHA

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