Connect with us

Mundo

Comunidad internacional duda de comicios en Venezuela

Avatar

Publicada

on

Caracas.— La comunidad internacional mantiene sus dudas sobre la limpieza de las elecciones regionales del 15 de octubre, y se mantiene la demanda de una auditoría independiente que les de credibilidad.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla ejemplifica esas dudas, al señalar que los resultados eran ya esperados.

Te puede interesar: Nicolás Maduro amenaza a la oposición

“Resultados electorales de hoy son la crónica de un fraude anunciado”, indicó en su cuenta de Twitter.

El pasado domingo la ciudadanía venezolana participó en más de 60 por ciento en la renovación de 23 gubernaturas, con el resultado de que 17 de ellas fueron para el oficialismo y cinco para la oposición, con una más aún en duda.

También el expresidente colombiano Andrés Patrana usó la red social Twitter para cuestionar los resultados. “Dictadura y democracia son incompatibles”, anotó.

“¡Dictadura y democracia son incompatibles!”, agregó el integrante del grupo de mandatarios de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDAE).

“La única garantía que tiene el que participa en una elección sin garantías es que va a perder”, agregó.

Información relevante: Venezuela tendrá desenlace trágico y sangriento

En un tono menos enfático pero igualmente de duda, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Federica Mogherini, calificó en Bruselas el 17-5 como “sorprendente” y se pronunció por “averiguar qué es lo que ha ocurrido en realidad”.

Sondeos previos hablaban de que la Mesa de la Unidad Democrática se perfilaba a ganar de 11 a 18 estados con la participación similar al 60 por ciento que se registró.

Por ello, que solo alcanzara cinco mientras las gubernaturas oficialistas pasaran de 20 a 17, sin contar Bolívar que sigue en disputa, ha sido considerado una sorpresa necesaria de esclarecer.

La próxima semana en Toronto, Canadá, podría haber más claridad y también presión internacional, pues el jueves 26 se reunirá en esa ciudad el Grupo de Lima, en su tercera sesión dedicada a la situación política en Venezuela.

Sesionarán los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Aunque el encuentro fue acordado desde septiembre pasado, la fecha precisa se dio a conocer tras los comicios regionales de este domingo. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Washington, Estados Unidos.- En un reconocimiento de que perdió la elección presidencial, el presidente Donald Trump dio entrada a la transición del nuevo gobierno.

En un oficio dirigido a la Administración de Servicios Generales, el presidente Trump comunicó que su gobierno está listo para el cambio de poderes.

Según el documento, el mandatario estadounidense ya ordenó que se haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales para reconocer el nuevo mandato.

No obstante, el presidente Trump señaló que aún sigue la batalla legal respecto a las votaciones del “super martes” del pasado tres de noviembre.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

El anuncio de este reconocimiento al gobierno de Trump se da después de que se confirmó que el candidato demócrata ganó en Georgia y Michigan.

En los hechos, la Administración de Servicios Generales del actual gobierno puso a disposición del equipo de Biden los recursos y servicios necesarios para apoyar la transición presidencial.

En un tuit, el presidente Trump agradeció a Emily Murphy, quien encabeza la GSA, su dedicación y lealtad al país.

Aclaró que pese a seguir en la pelea y la lucha con fuerza se trabaja en aras de buscar el mejor interés de los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Mundo

Caro Quintero es colocado como el criminal más buscado por la DEA

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- La agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) colocó a Rafael Caro Quintero en la primera posición como el criminal más buscado en el mundo.

La lista que también incluye a Ismael El Mayo Zambada y a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue actualizada hace unas horas colocando a Caro Quintero como el más buscado.

Incluso se ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a su captura.

Quintero liberado hace unos años, es acusado de asesinar al agente Enrique Kiki Camarena y ahora es señalado por algunos medios de ser el principal competidor de Los Chapitos, los hijos de Joaquín Guzmán Loera que habrían asumido el mando tras la captura del capo preso en Nueva York.

LEE Ocho de cada 10 mexicanos no alcanzan a cubrir sus gastos al mes

Siete24

Seguir leyendo

Te Recomendamos