Mundo

Con “ajustes” discutirán proyecto de Mancera

Publicada

on

Ciudad de México.- Con algunos ajustes y luego de un mes de trabajos en pleno y comisiones en cuyas sesiones predominaron la inasistencia y el jaloneo entre asambleístas discutieron bajo presión las propuestas de dictamen, este viernes llegó al pleno de la Asamblea Constituyente el proyecto de Constitución para la Ciudad de México.

En acaloradas sesiones, sin la asignación de un presupuesto y hasta con la renuncia de algunos asambleístas a formar parte de este proyecto constitutivo, pero sobre todo, con el tiempo encima los asambleístas determinaron ajustar la propuesta de Carta Magna enviada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Ahora, conforme al proceso legislativo, tras la entrega de los 8 dictámenes, los diputados constituyentes discutirán en orden numérico los 76 artículos propuestos para la primera constitución de la capital mexicana.

De los planteamientos constitucionales hechos por Mancera algunos fueron aprobados, otros borrados, algunos modificados y unos más se consideraron bajo reserva para su discusión en el pleno de la Asamblea Constituyente.

Entre las propuestas legislativas que no se consideraron dentro del articulado a discutir están el derecho al trabajo sexual y el uso medicinal de la mariguana, mientras que se acotó el trabajo de las personas no asalariadas a la integración de un régimen de pensiones con aportaciones propias.

También la Comisión de Carta de Derechos bajó del proyecto de Mancera los temas de la voluntad anticipada y el ingreso básico universal aunque reconoce los derechos de las familias LGBTTI, mientras que no se aceptaron propuestas del PAN, Encuentro Social y Partido Verde respecto a la defensa de la vida desde la fecundación y erradicar la interrupción del embarazo.

En materia de desarrollo sostenible, la propuesta de recuperación de plusvalías por parte de la Ciudad se acotó a lo reglamentado en el 122 Constitucional federal y se prohibió toda privatización a la distribución del agua.

Asimismo, se abrió una opción a adquirir derechos de edificación vertical a inmobiliarias, lo mismo que la obligación a la compensación y mitigación de impactos urbanos ambientales, y a contribuir y mejorar la infraestructura, además de que se eliminó la plusvalía.

Respecto al proyecto de votar desde los 16 años y de la revocación de mandato pasaron en el dictamen, pero se prevé voto dividido en el pleno, ya que las bancadas del PRI y PAN argumentan que son inconstitucionales.

Además, respecto a quitar el fuero local para los poderes, se logró un buen consenso entre las bancadas, por lo que se espera pase, al igual que el congreso integrado con 33 diputados electos y 33 plurinominales, y se mantienen referéndum y plebiscito como formas de consulta ciudadana.

En otro artículo que será discutido por el pleno, respecto a la libertad de expresión, se incluye una cláusula de conciencia, que salvaguarda la independencia de los periodistas capitalinos para publicar sin presiones externas.

En ese contexto, se informó que este jueves el pleno de la Asamblea Constituyente comenzará la discusión de los principios generales, y se prevé que la siguiente semana comiencen a discutirse los artículos de la Carta de Derechos.

malco

192
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil