Connect with us
huracán, Dorian, Florida, Estados Unidos, Caribe huracán, Dorian, Florida, Estados Unidos, Caribe

Mundo

Con daños en Bahamas, Dorian avanza a Florida

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Miami.— Luego de su paso por Bahamas, donde dejó daños sin cuantificar e inundaciones, el poderoso huracán Dorian, con vientos de alrededor de 300 kilómetros por hora, avanza hacia Florida, donde miles de personas fueron desalojadas.

Con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, Dorian tocó tierra la víspera en cayo Elbow, en las islas Ábaco, en el noroeste de Bahamas y de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglás en inglés) el ojo del huracán se ubicó esta mañana sobre la isla Gran Bahama.

De acuerdo con reportes de prensa el fenómeno avanza a un ritmo de 1.6 kilómetros por hora y en Bahamas dejó varias viviendas inundadas y sin electricidad, así como árboles arrancados.

Florida declara estado de emergencia por huracán Dorian

El diario digital Bahamas Press dijo que se tiene registró de al menos un menor muerto, mientras que su hermana se encuentra desaparecida, pero que en las próximas horas se conocerán las cifras de daños, muertos y desaparecidos.

En redes sociales se difundieron imágenes y videos de los propios habitantes de Bahamas, algunos de ellos habilitaron las iglesias y escuelas como refugios temporales.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) señaló en su cuenta de Twitter que no se comparta o difunda información a través de redes sociales ya que podría “llevar a la confusión” a la ciudadanía.

Dorian, que es considerado como el huracán más potente sobre Bahamas y el de mayor categoría este año, es monitoreado por el NHC, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Esas agencias, indicaron que utilizan satélites en órbita y vuelos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para rastrear el progreso de Dorian; incluso captaron videos desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, apuntó que continúa en comunicación constante con expertos meteorológicos federales, estatales y locales, así como con los directores y alcaldes de gestión de emergencias.

“Hemos visto de lo que es capaz el huracán Dorian, y extendemos nuestras oraciones al pueblo de las Bahamas (…) Mientras continuamos monitoreando esta tormenta, todos los floridanos deben seguir los informes locales y atender el llamado a evacuaciones”, apuntó.

“Estamos listos para desplegar activos según sea necesario y continuaremos monitoreando el tráfico y los niveles de combustible a medida que más condados estén bajo vigilancia y advertencia de huracán”, refirió en una declaración.

Jared Moskowitz, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida puntualizó que “el huracán Dorian es la tormenta más fuerte que amenaza el estado de Florida en la costa este. No importa qué camino tome, nuestro estado se verá afectado. Continuaremos trabajando las 24 horas para prepararnos”.

Por lo pronto, las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias para las zonas costeras de los condados de Palm Beach, Martin y St. Lucie, así como St. Johns, Brevard y Volusia. (ntx)

JAHA

Mundo

Gobierno de Bolivia externa molestia contra AMLO

Acusan que López Obrador consiente activismo de Evo Morales

Siete24.mx

Publicada

on

Bolivia externa molestia contra AMLO

La Paz.– El Gobierno interino de Bolivia convocó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, para expresarle su “molestia” por permitir que Evo Morales haga desde el asilo pronunciamientos “políticos y hostiles”.

La canciller boliviana interina, Karen Longaric, aseguró que ha preocupado “profundamente” la actitud del Gobierno de Manuel López Obrador, por lo que sostuvo una “larga reunión” con la embajadora Mercado en la sede del Ministerio de Exteriores.

Te puede interesar Evo Morales ¿de qué vivirá en México?

LA MOLESTIA DE BOLIVIA CON MÉXICO

“La cité para expresarle la molestia del Gobierno de Bolivia, de que el Gobierno mexicano este consintiendo y tolerando los pronunciamientos políticos y hostiles que está realizando el expresidente Evo Morales contra el actual Gobierno”, sostuvo.

Longaric señaló que “al tolerar estas expresiones”, el Gobierno mexicano “está violando los principios del asilo político” e inclusive está vulnerando “la Doctrina Estrada que tan orgullosamente ha ostentado por casi un siglo el Estado mexicano”.

La Doctrina Estrada se fundamenta en aspectos de la política internacional, especialmente el principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos.

Entre otros puntos afirma que Gobiernos extranjeros no deberían juzgar administraciones o cambios en las mismas de otras naciones, ya que implicaría una violación a su soberanía.

Te puede interesar Sedena cuida a Evo Morales en México

La canciller interina lamentó que el Gobierno de México consienta las declaraciones de Evo Morales y desconozca un gobierno constitucionalmente conformado en Bolivia.

“Entonces hay una molestia muy grande de parte de Bolivia pero sabemos que no es el pueblo mexicano, sino el Gobierno mexicano que en esta coyuntura está inclinando la balanza en favor de los asilados políticos”, manifestó.

SOLICITUDES DE ASILO EN LA PAZ

La Cancillería boliviana tiene información de que en la embajada mexicana habría una veintena de personas que han solicitado el asilo, entre funcionarios del Gobierno de Morales, “inclusive niños y familias”, aunque no tienen un listado en detalle con sus nombres o cargos, según Longaric.

“Estamos esperando que el Gobierno de México pida los salvoconductos. La embajadora me ha indicado que todavía no le han autorizado desde la Cancillería mexicana la solicitud de salvoconductos. Es algo que verdaderamente extraña, porque éstos son trámites que se dan muy rápidamente”, sostuvo.

Siete24.mx

EFE

Continue Reading

Mundo

Cinco heridos tras tiroteo en escuela de California

Siete24.mx

Publicada

on

De Twitter

Los Ángeles.- Un tiroteo en la escuela secundaria Saugus High School de Santa Clarita, California, fue reportado la mañana de este jueves por la Oficina de Alguaciles de Los Ángeles.

Se suspendieron las clases en todas las escuelas cercanas, tras el tiroteo.

El atacantes es un adolescente asiático de 15 años de edad, según los primeros reportes de la policía.

Según fuentes de la policía, al parecer un joven con vestimenta negra es el autor de los hechos, el cual es buscado en los alrededores de las instalaciones escolares. Por lo que piden a la ciudadanía resguardarse. 

Aunque no se ha informado de víctimas, fuentes extraoficiales señalan que al menos hay seis heridos sin descartarse que la cifra pueda subir, sin que se confirme por el momento esta situación.

La policía acordonó la zona y procedió a desalojar las instalaciones de la institución escolar.

emc

Continue Reading

Te Recomendamos