Connect with us
huracán, Dorian, Florida, Estados Unidos, Caribe huracán, Dorian, Florida, Estados Unidos, Caribe

Mundo

Con daños en Bahamas, Dorian avanza a Florida

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Miami.— Luego de su paso por Bahamas, donde dejó daños sin cuantificar e inundaciones, el poderoso huracán Dorian, con vientos de alrededor de 300 kilómetros por hora, avanza hacia Florida, donde miles de personas fueron desalojadas.

Con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, Dorian tocó tierra la víspera en cayo Elbow, en las islas Ábaco, en el noroeste de Bahamas y de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglás en inglés) el ojo del huracán se ubicó esta mañana sobre la isla Gran Bahama.

De acuerdo con reportes de prensa el fenómeno avanza a un ritmo de 1.6 kilómetros por hora y en Bahamas dejó varias viviendas inundadas y sin electricidad, así como árboles arrancados.

Florida declara estado de emergencia por huracán Dorian

El diario digital Bahamas Press dijo que se tiene registró de al menos un menor muerto, mientras que su hermana se encuentra desaparecida, pero que en las próximas horas se conocerán las cifras de daños, muertos y desaparecidos.

En redes sociales se difundieron imágenes y videos de los propios habitantes de Bahamas, algunos de ellos habilitaron las iglesias y escuelas como refugios temporales.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) señaló en su cuenta de Twitter que no se comparta o difunda información a través de redes sociales ya que podría “llevar a la confusión” a la ciudadanía.

Dorian, que es considerado como el huracán más potente sobre Bahamas y el de mayor categoría este año, es monitoreado por el NHC, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, (NASA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Esas agencias, indicaron que utilizan satélites en órbita y vuelos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para rastrear el progreso de Dorian; incluso captaron videos desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

Por su parte el gobernador de Florida, Ron DeSantis, apuntó que continúa en comunicación constante con expertos meteorológicos federales, estatales y locales, así como con los directores y alcaldes de gestión de emergencias.

“Hemos visto de lo que es capaz el huracán Dorian, y extendemos nuestras oraciones al pueblo de las Bahamas (…) Mientras continuamos monitoreando esta tormenta, todos los floridanos deben seguir los informes locales y atender el llamado a evacuaciones”, apuntó.

“Estamos listos para desplegar activos según sea necesario y continuaremos monitoreando el tráfico y los niveles de combustible a medida que más condados estén bajo vigilancia y advertencia de huracán”, refirió en una declaración.

Jared Moskowitz, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida puntualizó que “el huracán Dorian es la tormenta más fuerte que amenaza el estado de Florida en la costa este. No importa qué camino tome, nuestro estado se verá afectado. Continuaremos trabajando las 24 horas para prepararnos”.

Por lo pronto, las autoridades emitieron órdenes de evacuación obligatorias para las zonas costeras de los condados de Palm Beach, Martin y St. Lucie, así como St. Johns, Brevard y Volusia. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Irak niega cierre de sus fronteras con Irán por coronavirus

Dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán

Notimex

Publicada

on

Por

Bagdad.— El ministerio de salud de Irak negó que haya solicitado el cierre de sus fronteras con Irán, ante el temor a la propagación del Covid-19.

Así lo informó el portavoz de la autoridad en temas de salud, Seif ol-Badr, quien adelantó que dentro de poco el ministerio lanzará un comunicado para confirmar la decisión de su gobierno.

No obstante, medios como Al- Arabiya habían reportado que Irak había ordenado cerrar sus fronteras debido la infección global por coronavirus y la muerte de dos pacientes en el país vecino.

Más: Irán registra su primer caso de coronavirus

El asesor del Ministerio de Salud y Educación Médica iraní, Ali Reza Wahhabzadeh, anunció ayer estas muertes por Covid-19 y quienes eran los primeros casos detectados en territorio iraní.

Wahhabzadeh, dijo en entrevista con la agencia local Irna, “ambos hombres fueron identificados en la ciudad sureña iraní de Qom, ambos eran personas de la tercera edad”.

Esta información fue confirmada por el encargado de relaciones públicas de la dependencia, Kianoush Jahanpour, en su cuenta de Twitter explicó que “tras el pico de enfermedades respiratorias en Qom”, los dos casos positivos del coronavirus fallecieron debido a la “vejez e inmunodeficiencia”.

Hasta el momento, dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán, en la ciudad de Babol, informó el funcionario de salud de la universidad de medicina, Mostafa Javanian.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

China amenaza a medios de comunicación que insulten al país

Siete24.mx

Publicada

on

China amenaza a medios de comunicación que insulten al país

China.— El gobierno de China advirtió que “pagarán el precio” los medios de comunicación que insulten al país y difundan la discriminación racial, debido al brote de coronavirus.

Lo anterior en alusión a la publicación del Wall Street Journal donde señalaron a China como “el verdadero hombre enfermo de Asia”.

En sentido, el gobierno chino revocó las acreditaciones de prensa y expulsó a los corresponsales del Wall Street Journal agregando que el país tiene derecho a tomar más medidas como represalia por el editorial.

¿La libertad de expresión implica publicar un artículo racista, discriminatorio e insultante?” cuestionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

En respuesta el editor del WSJ, William Lewis, lamentó la decisión del gobierno chino, pero ofreció una disculpa por el malestar y la preocupación ocasionada entre el pueblo asiático.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos