Connect with us
Papa Francisco, Papa Francisco,

Mundo

‘Con hambre no hay democracia’: Papa Francisco

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco afirmó hoy que “no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad”, durante un discurso que ofreció con motivo de la clausura de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, celebrada en el Vaticano.

El congreso ha tenido lugar durante dos días en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y ha reunido a un centenar de magistrados, que han reflexionado sobre el papel de la Justicia en la defensa de los derechos sociales.

‘Me gustaría regresar a México’: Papa Francisco

El papa argentino ofreció un discurso a los participantes y clamó contra las desigualdades en las sociedades actuales.

Un sistema político-económico, para su sano desarrollo, necesita garantizar que la democracia no sea sólo nominal, sino que pueda verse plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común, en un llamado a la solidaridad y una opción preferencial por los pobres”

“Ello exige los esfuerzos de las máximas autoridades, y por cierto del poder judicial, para reducir la distancia entre el reconocimiento jurídico y la práctica del mismo”, añadió.

Francisco mostró su preocupación por las “voces” de “algunos ‘doctrinarios’, que tratan de ‘explicar’ que los derechos sociales son ‘viejos'” y no aportan nada a las sociedades actuales.

Estas afirmaciones, prosiguió, “confirman políticas económicas y sociales que llevan a nuestros pueblos a la aceptación y justificación de la desigualdad e indignidad”.

El papa hizo un llamamiento para que los países trabajen en favor de la igualdad y minimicen cada vez más la “exclusión y segregación, de modo que la inequidad no tenga la última palabra”.

Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales

Criticó los “vacíos legales, tanto de una legislación adecuada como de la accesibilidad y el cumplimiento de la misma”, pues dijo que “ponen en marcha círculos viciosos que privan a las personas y a las familias de las necesarias garantías para su desarrollo y bienestar” y generan una “corrupción” cuyas consecuencias acaban sufriendo principalmente los pobres.

Finalmente, rechazó la instrumentalización de la Justicia o el “lawfare” porque pone “en serio riesgo la democracia de los países” y a menudo es “utilizado para minar los procesos políticos emergentes” y violar sistemáticamente los derechos sociales. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Por decreto, todos los estudiantes pasarán de grado en Italia

Siete24

Publicada

on

Por

Por decreto, todos los estudiantes pasarán de grado en Italia

Italia.— El Gobierno de Italia promulgó un decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes para este ciclo escolar debido a la cuarentena por Covid-19 que ha obligado a cerrar escuelas y universidades en ese país.

En conferencia de medios, la ministra italiana de Educación, Lucia Azzolina, informó que con esta medida se está “asegurando el año escolar” y ningún alumno se quede atrás como consecuencia de la emergencia del coronavirus.

De esta forma, todos los estudiantes serán aprobados, con independencia de su nota en los primeros meses del curso escolar, y pasarán al siguiente de forma automática.

Además, no tendrán exámenes y serán calificados por su rendimiento en el año, también durante los últimos meses en los que han recibido educación a distancia.

Te puede interesar Concluye aislamiento en Wuhan tras 76 días

“Si hay asignaturas que tengan que recuperar, lo harán en septiembre”, indicó la ministra de Educación.

El Gobierno diseño este decreto con dos escenarios a futuro, que giran en torno a la fecha del 18 de mayo, dependiendo de si para entonces las clases se reanudan, aunque la hipótesis de que no sea así es la más plausible.

Si el 18 de mayo se reabren los colegios, habrá cuatro semanas de clases presenciales para todos los estudiantes.

Pero si el 18 de mayo la actividad docente no vuelve a las aulas, los estudiantes que tienen que acceder a la universidad harán una prueba oral en alguna plataforma digital, mientras que los de 14 años no se someterán a examen alguno.

Cabe recordar que el gobierno de Italia decretó un confinamiento total a nivel nacional y la suspensión de todas las actividades productivas no esenciales hasta el 13 de abril para intentar contener el Covid-19 aunque en el país se da por descontado que se alargará hasta mayo, como ha recomendado Protección Civil.

Información EFE

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Concluye aislamiento en Wuhan tras 76 días

Miles pudieron retornar a casa tras permanecer varados desde enero

Siete24

Publicada

on

Por

Wuhan.— Tuvieron que pasar casi 11 semanas para que las restricciones sanitarias que mantuvieron a la ciudad china de Wuhan sellada para evitar la propagación del coronavirus, fueran levantadas.

Este miércoles, miles de personas salieron a las calles eufóricos para celebrar el fin de la cuarentena que mantenía paralizada a la urbe donde inició la pandemia desde el 23 de enero.

Tras más de 70 días, se reanudaron los servicios ferroviarios en las tres estaciones de Wuhan y volvió a abrir el aeropuerto, lo que fue aprovechado por cientos de personas que quedaron atrapadas al momento del cierre y ahora viajan para volver a su casa.

Allí, un hombre que se identifica como Zhang espera a su vuelo para su ciudad natal, Qingdao, en el este del país: “Tengo ganas de volver. La epidemia me sorprendió estando en Wuhan, no he podido regresar desde entonces”, explica.

Por su lado, una mujer enfundada de pies a la cabeza en un traje blanco de protección dice que se siente aliviada al ver el movimiento que hay en la terminal.

Más: Wuhan inicia retorno a la normalidad

Muchos de los viajeros visten trajes blancos de protección, incluso los niños, en un ambiente de alegría contenida tras 76 días de estancia obligatoria en la ciudad de la provincia de Hubei.

Aparte de las conexiones ferroviarias, la agencia estatal de noticias Xinhua informó de que también se reactivarán otras 30 rutas de autobús para situar el total de líneas operativas en 346, y reabrirá otra línea de metro.

Asimismo, este miércoles volverán a operar los taxis y transportes por ferri y tranvía.

Las autoridades sanitarias del país asiático indicaron que, hasta la pasada medianoche local, se certificaron dos nuevas muertes por la resultante neumonía COVID-19, una en Shanghái y otra en Wuhan.

A pesar de estos nuevos casos, el número total de infectados “activos” en China continuó descendiendo hasta los mil 190, ya que el número de pacientes dados de alta acostumbra a ser mayor que el de nuevos contagios.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos