Connect with us
Papa Francisco, Papa Francisco,

Mundo

‘Con hambre no hay democracia’: Papa Francisco

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco afirmó hoy que “no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad”, durante un discurso que ofreció con motivo de la clausura de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, celebrada en el Vaticano.

El congreso ha tenido lugar durante dos días en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y ha reunido a un centenar de magistrados, que han reflexionado sobre el papel de la Justicia en la defensa de los derechos sociales.

‘Me gustaría regresar a México’: Papa Francisco

El papa argentino ofreció un discurso a los participantes y clamó contra las desigualdades en las sociedades actuales.

Un sistema político-económico, para su sano desarrollo, necesita garantizar que la democracia no sea sólo nominal, sino que pueda verse plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común, en un llamado a la solidaridad y una opción preferencial por los pobres”

“Ello exige los esfuerzos de las máximas autoridades, y por cierto del poder judicial, para reducir la distancia entre el reconocimiento jurídico y la práctica del mismo”, añadió.

Francisco mostró su preocupación por las “voces” de “algunos ‘doctrinarios’, que tratan de ‘explicar’ que los derechos sociales son ‘viejos'” y no aportan nada a las sociedades actuales.

Estas afirmaciones, prosiguió, “confirman políticas económicas y sociales que llevan a nuestros pueblos a la aceptación y justificación de la desigualdad e indignidad”.

El papa hizo un llamamiento para que los países trabajen en favor de la igualdad y minimicen cada vez más la “exclusión y segregación, de modo que la inequidad no tenga la última palabra”.

Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales

Criticó los “vacíos legales, tanto de una legislación adecuada como de la accesibilidad y el cumplimiento de la misma”, pues dijo que “ponen en marcha círculos viciosos que privan a las personas y a las familias de las necesarias garantías para su desarrollo y bienestar” y generan una “corrupción” cuyas consecuencias acaban sufriendo principalmente los pobres.

Finalmente, rechazó la instrumentalización de la Justicia o el “lawfare” porque pone “en serio riesgo la democracia de los países” y a menudo es “utilizado para minar los procesos políticos emergentes” y violar sistemáticamente los derechos sociales. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Aumentan las víctimas por el terremoto en Turquía

Siete24.mx

Publicada

on

Aumentan las víctimas por el terremoto en Turquía
Foto EFE

Ankara.- Más de 18 personas murieron y otras 553 resultaron heridas por el sismo de 6.5 grados de magnitud que sacudió Turquía y causó el derrumbe de una decena de edificios, en uno de los cuales hubo 30 atrapados.

El terremoto ocurrió a las 17.55 del viernes y el epicentro se halló cerca de la localidad de Sivrice en la provincia de Elazig

“Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a 30 personas atrapadas en un edificio derrumbado”, añadió el ministro turco, Süleyman Soylu.

Soylu aseguró que al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado tras el sismo hasta 30 réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5.4 grados.

La noche y las bajas temperaturas complican los trabajos de rescate en la región donde se produjo el sismo, donde ya hay desplegados cientos de efectivos de rescate, bomberos y fuerzas de seguridad.

“Nuestras instituciones están tomando todas las medidas necesarias para superar el terremoto que ocurrió en Elazig con las menores pérdidas y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha asegurado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter.

En las imágenes que circulan en las redes sociales se observan daños en viviendas y vehículos de la provincia de Elazig, y escenas de pánico con personas que corren a la calle para ponerse a salvo durante el movimiento sísmico.

EFE

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Francia confirma dos casos de coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
EFE

París.- El Gobierno francés anunció este viernes que ha confirmado dos casos del coronavirus de Wuhan (China), en Burdeos (suroeste) y en París, que serían los dos primeros detectados en Europa.

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

El coronavirus explotó en China y se ha extendido a diversos países incluso en México se analiza a tres personas que podrían dar positivo al virus.

Tres posibles casos de coronavirus en Jalisco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos