Connect with us
Papa Francisco, Papa Francisco,

Mundo

‘Con hambre no hay democracia’: Papa Francisco

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El papa Francisco afirmó hoy que “no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad”, durante un discurso que ofreció con motivo de la clausura de la Cumbre Panamericana de Jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, celebrada en el Vaticano.

El congreso ha tenido lugar durante dos días en la sede de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y ha reunido a un centenar de magistrados, que han reflexionado sobre el papel de la Justicia en la defensa de los derechos sociales.

‘Me gustaría regresar a México’: Papa Francisco

El papa argentino ofreció un discurso a los participantes y clamó contra las desigualdades en las sociedades actuales.

Un sistema político-económico, para su sano desarrollo, necesita garantizar que la democracia no sea sólo nominal, sino que pueda verse plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común, en un llamado a la solidaridad y una opción preferencial por los pobres”

“Ello exige los esfuerzos de las máximas autoridades, y por cierto del poder judicial, para reducir la distancia entre el reconocimiento jurídico y la práctica del mismo”, añadió.

Francisco mostró su preocupación por las “voces” de “algunos ‘doctrinarios’, que tratan de ‘explicar’ que los derechos sociales son ‘viejos'” y no aportan nada a las sociedades actuales.

Estas afirmaciones, prosiguió, “confirman políticas económicas y sociales que llevan a nuestros pueblos a la aceptación y justificación de la desigualdad e indignidad”.

El papa hizo un llamamiento para que los países trabajen en favor de la igualdad y minimicen cada vez más la “exclusión y segregación, de modo que la inequidad no tenga la última palabra”.

Impone papa Francisco procedimientos antiabusos universales

Criticó los “vacíos legales, tanto de una legislación adecuada como de la accesibilidad y el cumplimiento de la misma”, pues dijo que “ponen en marcha círculos viciosos que privan a las personas y a las familias de las necesarias garantías para su desarrollo y bienestar” y generan una “corrupción” cuyas consecuencias acaban sufriendo principalmente los pobres.

Finalmente, rechazó la instrumentalización de la Justicia o el “lawfare” porque pone “en serio riesgo la democracia de los países” y a menudo es “utilizado para minar los procesos políticos emergentes” y violar sistemáticamente los derechos sociales. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba

Avatar

Publicada

on

Por

Raúl Castro renuncia como dirigente del Partido Comunista de Cuba

Cuba.- Con la confianza puesta en el futuro de su patria, el ex presidente Raúl Castro, anunció su retiro como primer secretario del Partido Comunista Cubano.

Al iniciar el Octavo Congreso del partido, el líder cubano dijo estar satisfecho de su gestión al frente del partido para ser un militante más.

Síguenos en redes sociales

“En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”, dijo.

Después de ser ovacionado por varios minutos en el Palacio de Convenciones de La Habana, Castro Ruz se declaró un combatiente revolucionario más en la Isla.

“Con la meditada convicción de no aceptar propuesta para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario”, expresó.

Conforme a los trabajos del congreso cubano, la salida de Castro del Partido Comunista se hará efectiva el lunes cuando se elijan los nuevos líderes políticos.

Seguir leyendo

Mundo

Biden mantendrá cuota de refugiados en mínimo histórico

Avatar

Publicada

on

Por

Biden mantendrá cuota de refugiados en mínimo histórico

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que  mantendrá la cuota anual de refugiados en el mínimo histórico que marcó Trump.

Aunque antes hizo la promesa de aumentar drásticamente el flujo migratorio, el mandatario estadounidense determinó no ampliar el acceso de refugiados a su país.

También puedes leer: Biden confirma salida de tropas de Afganistan a partir de mayo

Si bien el presidente Biden firmó una orden de emergencia que acelera las admisiones de refugiados, mantuvo en 15 mil el número de personas cada año.

De esta manera, el presidente Biden mantendrá la cuota anual de refugiados que recibe Estados Unidos para este año fiscal en 15 mil, un nivel bajo considerado por analistas.

Síguenos en redes sociales

Conforme a la política de la Casa Blanca, de los 15 mil que se admitirán, sólo un máximo de 3 mil personas podrán provenir de Latinoamérica y el Caribe, se precisó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos