Connect with us

Mundo

Condenan a prisión a familiar del rey de España

Avatar

Publicada

on

Madrid.— El Tribunal Supremo español (TS) condenó a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de prisión en un caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena inicial impuesta de seis años y tres meses.

El TS revisó las condenas dictadas en primera instancia contra acusados del denominado “caso Nóos” por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin.

Lee también: Piden más años de cárcel para cuñado del rey de España

La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que solo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarle a la cárcel en atención a lo que pudiera hacer el Tribunal Constitucional en caso de admitir a trámite un probable recurso de amparo del reo.

Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el TC suspendiera el ingreso en prisión, según fuentes jurídicas, por lo que sería el primer familiar de un rey de España que entra en la cárcel.

El 17 de febrero de 2017 Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un sumario sobre corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón – hermana del monarca -, fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal.

A este respecto, el Supremo ha rebajado la cuantía que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos de 265.088 euros a 136.950 euros, al entender que no puede responder de esa manera de los delitos fiscales de su marido, Iñaki Urdangarin.

La condena al cuñado de Felipe VI es por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias y la rebaja respecto a la primera instancia es que el Supremo le absuelve del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención.

Te puede interesar: Juicio histórico; declara hermana del rey de España

A la espera de esta decisión del Supremo conocida hoy, a Urdangarin, ex jugador internacional de balonmano, la Justicia le permitió permanecer en libertad condicional con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, actualmente Suiza.

En el “caso Nóos” se investigó el desvío de más de seis millones de euros procedentes de fondos públicos entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro que Urdangarin dirigió con su socio, Diego Torres, que ha visto reducida su condena de ocho años y medio a cinco años y ocho meses de prisión. (Con información de EFE)

AGP

Comentarios

Mundo

Sugieren nuevo confinamiento en Madrid por rebrote de Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Sugieren nuevo confinamiento en Madrid por rebrote de Covid

Madrid.— El gobierno de España recomendó el confinamiento parcial en Madrid para frenar la segunda ola contagios de Covid-19.

Madrid, es la ciudad española más afectada por la pandemia, sumando 2 mil 941 contagios de coronavirus este viernes.

Al respecto, las autoridades madrileñas ampliaron las restricciones a ocho zonas de la región.

El Ministerio de Sanidad español sugirió el confinamiento de toda la Comunidad de Madrid para frenar un rebrote de Covid-19.

“Nos parece que son las medidas mínimas que hay que adoptar en esa situación”, dijo el ministro de Salud, Salvador Illa.

Los últimos datos de Johns Hopkins University sobre el Covid-19 en España reportan 10 mil 653 casos nuevos y 84 fallecimientos en el último día.

LEE Times Square recibirá el año nuevo sin gente en la calle

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Times Square recibirá el año nuevo sin gente en la calle

Avatar

Publicada

on

Por

Times Square recibirá el año sin gente en la calle

Ciudad de México.— La popular fiesta de fin de año en la plaza Times Square, de Nueva York, Estados Unidos, fue suspendida este 2020 para su realización con gente.

Debido a la pandemia del Covid-19, este año la celebración se realizará de forma virtual y sin gente en las calles como sucede desde hace 114 años.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo es cumplir son las medidas sanitarias para evitar que la gente acuda masivamente y corra el riesgo de contagiarse de Covid-19.

Este año, el brote de Covid-19 ha cambiado las reglas de esa celebración pero no la impedirá, aseguró Times Square Alliance, que organiza el evento.

El llamado es que esta ocasión la gente se quede en casa, familia, y festeje el fin de año.

En tanto, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aplaudió la decisión de los organizadores.

Cabe destacar que miles de personas se congregan cada año la plaza Times Square para decir adiós al año y recibir el nuevo con la tradicional cuenta regresiva.

LEE Vacunas contra Covid deben ser aprobadas por la OMS: SSA

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos