Mundo
Confiscan miles de huevos en Italia
Roma.— Un total de 92 mil huevos, tres granjas con 27 mil gallinas y una fábrica de empaquetado fueron confiscados en las ciudades de Viterbo y Ancona, en el marco de las inspecciones contra la contaminación de esos productos por el pesticida fipronil, informó el cuerpo de carabineros.
El comandante del Núcleo antifalsificación y sanidad de los carabineros, Adelmo Lusi, dijo en rueda de prensa en Roma que en total fueron decomisados 60 mil huevos para consumo humano y 32 mil destinados a la alimentación zootécnica.
Te puede interesar: El escándalo de huevos que afecta a Europa
Precisó que la medida fue realizada luego de que se detectaran dos casos positivos al uso del fipronil en otras tantas granjas de Viterbo y Ancona, en el centro de Italia.
Lusi recordó que el pesticida, usado contra los parásitos de las aves de corral, puede ser tóxico para el ser humano si se consume en grandes cantidades.
“En Italia el fipronil es un antiparasitario muy usado en los animales domésticos, pero está prohibido en los criaderos. Para ser nocivo a los seres humanos debe ser consumido en grandes cantidades, al menos siete huevos contaminados al día”, explicó.
Informó que hasta ahora han sido realizadas 253 inspecciones en criaderos, centros de distribución de huevos e industrias y laboratorios de producción de dulces, salsas y pastas, mientras se espera el resultado del análisis a 107 muestras.
Sin embargo, Lusi aseguró que los huevos consumidos en Italia son sanos porque son sometidos a revisiones y controles estrictos.
Dijo que hasta ahora se han detectado en el país siete casos de contaminación sospechosa por los que han sido acusadas cinco personas.
El comandante aseguró que se procedió a la confiscación de los 92 mil huevos como medida de precaución.
Checa también: Francia retira productos con huevos contaminados
La víspera fueron intervenidos dos criaderos de gallinas en la sureña región de Campania y uno en la central de Marche, mientras el pasado lunes tocó el turno a una empresa de Milán que produjo un cargamento de omelettes congelados que resultaron contaminados.
El caso del fipronil en Europa se conoció el mes pasado, cuando fueron expedidos desde Holanda millones de huevos contaminados con ese pesticida a otros países europeos.
Bruselas acusó a Ámsterdam de no haber advertido inmediatamente del peligro, mientras Alemania y Francia retiraron del mercado miles de toneladas de huevo y sus derivados.
De igual manera, autoridades surcoreanas detectaron la presencia pesticida fipronil en huevos producidos en una granja del país.
El pasado 11 de agosto la Comisión Europea comunicó que 15 países, entre ellos Italia, estaban afectados por el problema, aunque Roma lo negó.
El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 17 países europeos y a Hong Kong, señaló la Comisión Europea, quien precisó que sólo en Holanda, Bélgica, Alemania y Francia se ha confirmado la comercialización de huevos con restos de insecticida.
La Comisión Europea prevé para el próximo 26 de septiembre una reunión de ministros de Agricultura y los representantes de las agencias de seguridad alimentaria de todos los países de la UE implicados en este caso.
AGP