Mundo
Consejo de Estado francés rechaza solicitudes que promueven la eutanasia
París.— El Consejo de Estado de Francia rechazó dos solicitudes en favor de la eutanasia que presentó Dignitas, una organización que promueve la legalización del suicidio asistido e induce a quienes padecen enfermedades físicas a cometerlo.
De acuerdo con CNE News Dignitas pidió a Élisabeth Borne, primera ministra de Francia y a François Braun, primer ministro de salud, que cambiaran las regulaciones del país sobre venenos peligrosos y estos pudieran usarse en el suicidio asistido. Sin embargo, estas se negaron.
El Consejo de Estado negó la solicitud de Dignitas en 2021 al argumentar que no existe una ley europea que reconozca el suicidio asistido y por lo tanto Francia no tiene que establecer un reglamento que lo legalice.
Ante ello, la organización presentó impugnaciones legales y amagó con acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Cabe recordar que en 2020, un ciudadano francés decidió aceptar los cuidados paliativos en lugar de continuar con un suicidio asistido por un médico.
LEE 📹 | Policías frustran suicidio en la CDMX
En tanto, actualmente una asamblea de 150 ciudadanos franceses, elegidos por sorteo, comenzó a debatir hasta marzo de este año la manera en que Francia abordará la eutanasia, y lo que decidan será de carácter no vinculante para el gobierno del presidente Emmanuel Macron.
Los participantes comenzaron sus discusiones el 9 de diciembre, acerca de cambiar la ley Claeys-Leonetti de 2016, que prohíbe la eutanasia y el suicidio médicamente asistido pero permite que los pacientes con enfermedades terminales rechacen el tratamiento y reciban “sedación profunda y continua” hasta morir.
ebv