Mundo
Constitución CDMX reconoce el matrimonio igualitario
Ciudad de México.— La Asamblea Constituyente aprobó el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad LGBTTTI.
Con 68 votos a favor y 11 en contra el derecho por el matrimonio igualitario que se encuentra dentro del artículo 16 fue reconocido en la Constitución de la Ciudad de México.
El Artículo 16 establece “Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.
“Las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género y expresión de género o características sexuales”.
La constituyente del PRI, Cynthia López, reconoció que, a título personal, se unía a la propuesta de la activista perredista Lol Kin Castañeda, “me permito suscribir esta reserva y nos manifestamos a favor de la propuesta”.
Cynthia López pidió la palabra para aclarar que “el voto es personal” no de todo el grupo parlamentario del PRI, y se levantó de su curul para darle un abrazo a Lol Kin Castañeda, promotora de la Iniciativa.
Dicha reserva presentada por la perredista generó un amplio apoyo de casi todos los partidos, la constituyente del PAN, María Teresa Gómez Mont, pidió la palabra para decir que los panistas iban a “votar en libertad… tuvimos nuestro debate interno sobre este tema, las posiciones estuvieron divididas y decidimos que íbamos a votar en libertad”.
La diputada constituyente del PAN aclaró que al interior de su fracción parlamentaria hubo una lucha contra el tema del matrimonio civil igualitario “pero también reconocemos que a nuestro interior hay personas con esta característica”.
Uno de los diputados constituyentes que sufragaron en contra de esta iniciativa fue Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien momentos antes había presentado una reserva para eliminar los numerales que se referían al reconocimiento de las parejas del mismo sexo integradas en matrimonio, concubinato u otra forma de unión.
ebv