Mundo

Constitución de CDMX debe atender crisis de agua

Publicada

on

Ciudad de México.— La situación del acuífero de la Ciudad de México es “muy crítico” coincidieron especialistas, quienes alertaron que en un periodo de 10 años se podría entrar en una crisis de desabasto de agua “inmanejable”.

El exdirector de la Conagua, José Luis Luege Tamargo y diputado constituyente presentó 3 iniciativas para modificar los artículos 14, 20 y 24 del proyecto de Constitución que se discute en la Asamblea.

Consideró que el sistema de aguas de la ciudad requiere inversiones cuantiosas que no se tienen actualmente y que no las habrá por lo menos en los dos próximos años “porque se requieren miles de millones de pesos para mejorar la eficiencia de la Conagua por lo que sé deberá repensar su conformación.

Textualmente se prohíbe toda forma de privatización del agua, cuando el artículo 27 de la Constitución general establece que el agua es un bien público, inalienable, imprescriptible, inembargable, Por del tanto, no hay ningún riesgo en cuanto a la privatización.

Por tanto, Luege Tamargo propuso modificar la redacción del artículo 14 del proyecto de Mancera para que en vez de decir “sí prohíbe la privatización”, se introduzca el texto: “se promoverá por todos los medios la participación pública privada con objeto de las inversiones necesarias conseguir que garanticen el derecho al abastecimiento y saneamiento del agua, siempre bajo la rectoría del gobierno la de la ciudad”.

De no conseguirse pronto recursos, la Ciudad de México estará en una crisis impensable en el muy corto plazo, advirtió Luege Tamargo al hablar ante la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente que discute este tema.

“La única forma de tener recursos en los próximos años, por la situación del país y de la ciudad, es con una inversión público-privada, que no significa privatizar el recuso”, enfatizó en su exposición.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil