Connect with us

Mundo

Constituyente venezolana adelanta comicios

Avatar

Publicada

on

Caracas.- La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó este sábado adelantar para octubre próximo las elecciones de gobernadores, convocadas originalmente para el 10 de diciembre, y notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de la decisión.

El órgano de 545 escaños, que se atribuye poderes plenipotenciarios, acordó adelantar la votación e informó al CNE para que se fije una nueva fecha para la elección de los gobernadores de los 23 estados venezolanos.

Te puede interesar Venezuela responde a Trump  

El viernes, las cuatro rectoras principales del CNE reconocieron a la Constituyente como un órgano plenipotenciario, por lo cual la Asamblea las ratificó en sus puestos.

El decreto constituyente indica que en vista de que es necesario consolidar la paz que “trajo consigo la elección de la Constituyente el 30 de julio”, se acordó adelantar las elecciones regionales, que debían ser realizadas desde diciembre de 2016.

La oposición planea participar en estas elecciones, a pesar del descontento de sus seguidores, debido a las acusaciones al CNE de haber cometido fraude en las elecciones del 30 de julio para los miembros de la Constituyente.

Te puede interesar Trump no descarta incursión militar en Venezuela

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordó presentar candidatos unitarios, a fin de evitar que el oficialismo se apodere de las 23 gobernaciones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó que los mil 276 aspirantes que fueron postulados por partidos políticos y los 523 de iniciativa propia deberán formalizar sus candidaturas entre el domingo y el lunes para mantenerse en esta carrera con 23 cargos en disputa.

Asimismo, indicó que la Junta Nacional Electoral (JNE) está determinando cual domingo de octubre se realizarán estos comicios, que han sido suspendidos en dos ocasiones y que habían sido fijados para el 10 de diciembre.

Lucena remarcó que el CNE dará fiel cumplimiento al decreto de adelanto de elecciones que emitió este sábado la plenipotenciaria ANC en el que se habla de elección de gobernadores pero no de los consejos legislativos regionales, plazas que siempre se han escogido en una misma votación.

Te puede interesar Cancilleres desconocen Constituyente de Maduro

“Para no hablar de consejos legislativos regionales, vamos a hacer la elección tal como lo dice el decreto para gobernadores y gobernadoras”, subrayó sin dar más detalles sobre este punto.

La rectora recordó que no podrán competir en la contienda quienes hayan sido inhabilitados políticamente, como ha ocurrido con varios dirigentes opositores, ni quienes hayan sido “condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones que afecten el patrimonio público”.

Agregó que los aspirantes por iniciativa propia deberán incluir entre sus soportes las firmas de apoyo de al menos el 5 % de los inscritos en el censo electoral del estado al que se presentan.

La oposición venezolana que no participó en la última contienda -cuando se eligió la ANC, un órgano señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional- ya preinscribió prospectos en las 23 entidades federales del país y ve probabilidades de recuperar espacios arrebatados por el chavismo en 2012.

Sin embargo, una parte de la militancia antichavista rechaza participar en estos comicios por estar organizados por el mismos CNE “fraudulento”, acusado por la empresa encargada del recuento de votos en el país, Smartmatic, de inflar en “al menos un millón” el dato de participación de la votación de la ANC del pasado 30 de julio.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se despide Trump de la presidencia de EU; reza por la nueva administración

Avatar

Publicada

on

Por

Se despide Trump de la presidencia de EU; reza por la nueva administración

Washington, Estados Unidos.- Convencido de que lo mejor está por venir para Estados Unidos, el presidente Donald Trump dirigió un mensaje de despedida.

Dijo a los estadounidenses que pasará a la historia de su país como un presidente que en décadas no comenzó nuevas guerras.

También puedes leer: Trump no asistirá a toma de posesión de Biden

Expresó que su mayor interés durante su mandato fue ser una sociedad pacífica y que sólo quiere tener una nación triunfadora.

“Servir como su presidente ha sido un honor más allá de lo que puedo describir. Somos una sociedad pacífica que sólo quiere que el país triunfe”, expresó.

En su último discurso como presidente, Trump aseguró haber construido el mayor movimiento político de su país con la mayor economía del mundo.

En víspera de la toma de posesión de Biden como nuevo residente de la Casa Blanca, Trump rezó porque le vaya bien al nuevo gobierno.

“Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero, expresó.

“Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”, agregó.

Síguenos en redes sociales

Resaltó el trabajo hecho en materia de migración y el acuerdo de comercio alcanzado por México y reconoció que fue una lástima la llegada del virus chino.

En el discurso de unos veinte minutos, el presidente Trump se despidió de la presidencia de Estados Unidos.

“Vamos a heredar nuestra nación a otra administración me voy con un corazón lleno de alegría”.

Seguir leyendo

Mundo

Biden abriría mandato con histórica reforma migratoria

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington.- Joe Biden propondrá una reforma migratoria el primer día de su mandato para legalizar a millones de migrantes que tienen al menos cinco años en los Estados Unidos.

Según el Washington Post es un plan superior a la amnistía de Donald Reagan en 1986 cuando se legalizó a 3 millones de migrantes.

De cumplir con ciertos requisitos como el pago de impuestos, los migrantes podrían obtener su residencia permanente, según el plan divulgado por el Washington Post.

El plan sería de al menos 8 años en los Estados Unidos, cinco de residencia mínima y tras aplicar la residencia serán otros tres años para analizar si obtienen el beneficio.

Para evitar oleadas masivas de inmigrantes se pedirá que estén con documentos probatorios desde antes del 1 de enero y comprueben los cinco años mínimos de estancia en el país.

La reforma será enviada a los congresistas el mismo miércoles que Joe Biden asuma la presidencia.

Se espera una ardua lucha para que logre avanzar el proyecto debido a que requiere el apoyo de los demócratas, pero también de los republicanos partido que perdió la reelección con Donald Trump.

LEE Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos