El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, lleva la delantera sobre la aspirante de Morena, Delfina Gómez

Ciudad de México.— El candidato del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, obtuvo la delantera por dos puntos porcentuales sobre la aspirante de Morena, Delfina Gómez, según el Conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México.

El titular del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, informó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumuló entre el 32,75 % y el 33,59 % de los votos, mientras que la aspirante de Movimiento Regeneración Nacional obtuvo entre el 30,73 % y 31,53 % de los sufragios.

Se trata de una "diferencia estadística significativa" entre el primer y el segundo candidato, indicó Zamudio, quien precisó que el conteo rápido, con un nivel de confianza del 95 %, es un "ejercicio estadístico muy preciso", aunque la "información es preliminar".

En tercer lugar se sitúa el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, con un rango de votos de entre el 17,6 % y 18,28 %, seguido por la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que logra entre el 10,99 % y el 11,57 % de los sufragios.

Muy lejos quedaron la candidata independiente a gobernadora, la empresaria María Teresa Castell, con un rango de votos de 2,15 % a 2,27 %, y el aspirante del izquierdista Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, con 1,03 % y 1,13 % de los sufragios.

Morena denunció una campaña masiva de compra y coacción del voto, amenazas telefónicas, así como la práctica conocida como el "acarreo", a través de la cual los votantes son llevados en camiones y taxis hasta las casillas electorales.

En tanto, el PAN reportó graves irregularidades en la contienda, que van desde el uso de recursos públicos y federales para dar dádivas hasta la intervención de las instituciones públicas para calumniarla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también reconoció la existencia de casi un millar de incidentes, entre ellos propaganda partidaria dentro o fuera de las mesas, ausencia prolongada de un funcionario de casilla y casos de algunos electores que sufragaron sin aparecer en el listado.

La jornada previa de las elecciones estuvo marcada por la desaparición de dos representantes de Morena en el Estado de México, así como por la presencia de cabezas de cerdos, papelería electoral falsa y coronas funerarias en sedes políticas y domicilios de representantes de casillas.

Las elecciones en el Estado de México, el más poblado del país y con el mayor número de votantes centraron la atención de la jornada, ya que representan una prueba para la hegemonía del PRI tras casi nueve décadas en el poder.

Te puede interesar  "No aceptaremos fraude": AMLO

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo que no aceptarán el fraude y que van a demostrar el triunfo de la maestra Delfina Gómez.

Tras el informe de tendencias del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), López Obrador dijo que quieren dar un descontón al viejo estilo priista  “al estilo de Atlacomulco”.

Señaló que en Morena van a actuar de manera responsable. “Ganó la maestra Delfina y lo vamos a demostrar, no vamos a aceptar el fraude electoral. Vamos a actuar de manera responsable, ganó la maestra Delfina”.

Dijo tras este segundo informe a través de redes sociales que estén pendientes y que tomen fotos de las actas de conteos para que tengan muestras del triunfo.

Antes en un corte previo dijo que tenía la certeza y con toda responsabilidad de que habían ganado con toda responsabilidad que ganamos 2 a 1.

Por su parte, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reconoció a Josefina Vázquez Mota, por la extraordinaria batalla que dio para transformar al Estado de México.

“Honor a quien honor merece, dándole las gracias a una mujer grande, a una mujer extraordinaria, a la que hoy más que nunca le tenemos afecto y admiración”, comentó en un mensaje en la sede del PAN en el Estado de México.

En la entidad, destacó, Acción Nacional se enfrentó a una auténtica elección de Estado, con múltiples irregularidades que ya están documentando los representantes de casilla.

Además, destacó, se registraron más de 100 visitas de integrantes del gabinete federal y hubo una intervención directa tanto del gobierno federal como del estado, con la entrega de todo tipo de dádivas con recursos públicos, directamente el propio gobierno, o a través de organizaciones satélite afines al PRI.

“Y quizás lo más grave, lo más vil, lo más cobarde: el uso de las instituciones del Estado mexicano tratando de manchar el honor, la honra de Josefina Vázquez Mota y de su familia, y se atrevieron a filtrar información falsa de la unidad de inteligencia financiera, de la Procuraduría General de la República”.

Explicó que, si bien todo quedó plenamente aclarado, esta aclaración “llegó tardísimo”, pero la honra y honor de Josefina Vázquez Mota y de su familia quedó perfectamente salvaguardada.

Finalmente, dijo, el futuro del PAN en el país y, por supuesto, en el estado de México, no se explica sin Josefina Vázquez Mota, a quien definió como “un talento enorme que vamos a cuidar en el Partido Acción Nacional, y con quien hoy tenemos profunda admiración y reconocimiento”.

Mientras, el candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, calificó de exitosa la campaña que realizó por el territorio mexiquense, lo que confirma que el PRD es una realidad y se ha consolidado como la tercera fuerza política del país.

Sin embargo, Juan Zepeda reconoció que no tiene ventaja para obtener el triunfo electoral este domingo.

Por su parte, el coordinador de campaña del perredista, Luis Sánchez, acusó que hubo una elección de Estado con el uso de los recursos públicos desde el gobierno federal y local a favor del candidato priista, Alfredo del Mazo.

ebv